24 abr 2020

Dennis - Hyperthalamus (1975)

Alemania es cuna de una serie de cuevas cavernosas del under local de esas tierras, estimuladas por la creciente fiebre por la búsqueda musical experimental y las fusiones con jazz y vanguardias que en esa época supieron surgir, lugares por los que circulaban muchos atrevidos artistas que produjeron interesantes sonidos fusión. Una de esas propuestas la presentó la fugaz banda Dennis, un grupo que nada tenía que envidiarle a sus coterráneos más populares y conocidos para las audiencias, ya que en esta ocasión presentarían un disco de un gran nivel y de un concepto muy atractivo dentro de la visión de la fusión y la experimentación.

‘’Dennis’’ era una especie de grupo de sesión, formado en 1973, que incluía una selección de músicos de diversas bandas alemanas de la época, como ‘’Frumpy’’, ‘’Tomorrow´s Gift’’, ‘’Thirsty Moon’’ y ‘’Xhol’’, y se reunían a tocar free-rock para los entusiastas asistentes de la época. El miembro principal fue el baterista de ‘’Frumpy’’ Carsten Bohn (la banda lleva el nombre de su hijo). Pero el tecladista Manne Rürup (de ‘’Tomorrow´s Gift’’), Michael Kobs y Willi Pape (de ‘’Thirsty Moon’’) eran músicos con los mismos derechos y sin duda grandes habilidades musicales. El grupo existió durante un poco más de 2 años y dio conciertos con frecuencia, con la alineación cambiando constantemente. A finales de 1974 la formación se desmoronó nuevamente.

En 1975 publican ‘’Hyperthalamus ‘’, con un sonido prácticamente improvisado, ya que tres de las cuatro piezas que este disco presenta son exactamente eso, sesiones instrumentales improvisadas, dentro de un ambiente de blues/funk/jazz rock, sesiones a pura búsqueda sonora e improvisaciones, con buenos solos en guitarra y ambientes oscuros y psicodélicamente disfrutables; a excepción de la primera pieza, que abre el disco con algunas grabaciones ambientes de lo que parece ser una estación de tren, para terminar volcándose hacia algunos arreglos hipnóticos en guitarra eléctrica.


El disco está dispuesto originalmente en el vinilo de la época de manera tal que tres de las piezas, más cortas, se ubican en el lado A, mientras que una extensa sesión de casi veinte minutos, también improvisada, es la que ocupa todo el lado B; característica típica de la época, eso de llenar todo un lado del vinilo con una extensa improvisación. 

Esta extensa improvisación colectiva llamada ‘’Grey Present Tense’’ consiste en una sesión que transita por varios y diversos pasajes y estados de ánimo. Comienza con aires místicos y se va ubicado poco a poco dentro de una base funk-rock que sutilmente va surgiendo hasta alcanzar el protagonismo en el sonido que a plena improvisación de teclas sabe invadir la situación durante vario minutos, hasta que ese envión que habían alcanzado empieza, también sutilmente, a regular hasta comenzar un viaje hacia otro lugar, el sonido vuelca de vuelta hacia un terreno indefinido el cual se conduce hacia una base más lenta que la transitada anteriormente, y la sesión de improvisación encuentra otro camino. 

Suele ubicarse a este disco entre las producciones salidas del movimiento krautrock, ya que es un disco alemán coterráneo y contemporáneo a dicho movimiento, pero lo cierto es que no presenta tanta incidencia hacia esa corriente, tal vez las grabaciones de ambientes del primer track recuerden un poco a los collages de grabaciones del primer disco de Faust, o también en algunos pasajes se hace presente un misterioso efecto tipo electrónico, que aparece especialmente en el tema ‘’Already’’, que le confiere al sonido un aire cósmico, pero que no tiene mayor eco en el resto del disco.

Cod: #1436

1 comentario: