28 jul 2018

The Flock - The Flock (1969)

The Flock fue un grupo nacido en Chicago, ciudad del estado de Illinois, creado en 1966. Desde su nacimiento y a lo largo de los siguientes dos años, grabaron cuatro singles de relativo éxito en el top 20 del circuito de radios de Chicago, pero no fue sino hasta 1968 que el grupo comenzaría a adquirir cierto renombre. Ese mismo año de 1968, Rick Mann abandona el grupo, quien es sustituido por el brillante violinista Jerry Goodman, que transforma el sonido del grupo volviéndose un músico líder, influenciando en las composiciones y agregando muy buenas improvisaciones con su violin, al cual interpreta con maestria, demostrando influencias de free jazz y musica clásica.

En su mejor momento el grupo estuvo conformado por el violinista y guitarrista Jerry Goodman, Fred Glickstein en guitarra y voz, el bajista Jerry Smith, Ron Karpman en batería y percusión, Rick Canoff y Tom Webb en saxo y flauta, y Frank Posa en trompeta. Bajo esta formación grabaron sus dos discos más importantes. Estos fueron encargados del lanzamiento debut, el homónimo The Flock, un interesante artefacto del jazz rock temprano, elaborado desde una perspectiva de rock con atascos pesados y blues rock.

Este disco debut, publicado en 1969, cuenta con formas que lo sacan del convencionalismo, comenzando ya desde la ‘’Introducción’’, la pieza, justamente, introductoria del disco que abre el sonido con una muy buena composición, con el violín de Goodman como protagonista. Este protagonismo de Goodman continuna incluso hasta el segundo tema, ‘’Clown’’, un tema de blues rock pesado que cuenta con una sesión de atascos repletos de muy buenas improvisaciones internas, de violín y guitarra eléctrica, un sonido que circunda tímidamente entre el jazz rock y rock progresivo temprano.


De alguna forma todo el disco cuenta con este aire que le provee de cierta frescura y que hace que presenten estructuras poco comunes o con cierta elaboración. La presencia del violin, en esta banda de jazz rock, y sus intervenciones, aportan a estas salvedades por las que sabe recorrer el sonido, aportando introducciones, solos y participando de los interludios por los que saben recorrer algunos temas. "Truth" es la pieza mas extensa y un gran ejemplo de esto, se trata de un blues pesado, que comienza de forma clásica dentro del género pero que se encamina hacia estructuras más sueltas y tal vez proto-progresivas.

Las estructuras se presentan en forma de canciones, enriquecidas con distintos cambios e intensidades que vuelven entretenido hasta a las partes más sencillas, ensalzadas además por buenos atascos, pesados y contundentes, en los que suelen involucrarse con mucha facilidad. Las bases de bajo y la percusión están perfectamente alineadas con esta idea de bases pesadas y atascos con tundentes. El sonido es una convergencia entre canciones de rock, rock pesado, jazz rock, blues rock y hasta soul. 

Dicha formación se mantuvo junta hasta 1970, año en el que lanzan un segundo álbum, Dinosaurs swamp. Pero luego del lanzamiento, Goodman dejaría el grupo para unirse a la mitica Mahavishnu Orchestra, liderada por John McLaughlin. Tras esta salida el grupo se vino abajo y se desarmó en 1971. El grupo se disuelve durante un tiempo, hasta que en 1973 algunos de los miembros originales deciden reorganizar la banda para una gira por Europa. Glickstein, Karpman y Smith vuelven a montar el grupo, con Michael Zydowsky con el violín, para suplantar a Goodman. Durante la gira graban un concierto en vivo en Friedburg, Alemania, que no se publica hasta el 2004. Tras la gira, la banda vuelve a estancarse, hasta que en 1975 se reúnen por última vez, para grabar un último disco, ‘’Inside out’’.

Cod: #1323

No hay comentarios:

Publicar un comentario