16 jul 2016

Albatross - Albatross (1976)

Esta banda sinfónica norteamericana nace Rockford, Illinois, Estados Unidos, a principio de los 70s, pasando casi desapercibidos dentro del progresivo norteamericano. La banda contó con Marc Dahlgren en teclados, Paul Roe en la guitarra, Joe Guarino en bajo, Dana Williams en la percusión, y Mike Novak en voz.

Corren su suerte al mismo tiempo que otras grandes bandas progresivas inglesas, como Yes, Génesis, etc., por las cuales se ven fuertemente influenciados. Estas influencias extranjeras serían fundamentales en su sonido, incubado en una maquinaria sinfónica propiamente dicha, contando a la vez con una gran dosis experimental muy personal, que hace que sea aún muy disfrutable e innovador.

En 1976 lanzan su único trabajo, producido de forma privada en un estudio que ellos mismos construyeron y financiaron, con la idea de llevar la producción profesional a su ciudad natal, Rockford. El homónimo ‘Albatross’, un trabajo progresivo sinfónico bastante ambicioso y con muy buenos momentos de rock algo oscuro. Pese a ser un trabajo desconocido y para no tratarse de un ‘clasico’ por descubrir, aun es llamativa la energía que aplican y la variedad instrumental que despliegan en los temas, que son frescos pese a que cargan con muchos elementos complicados, y se vuelven muy innovadores por momentos.

Vale rescatar también el esfuerzo que hacen en elaborar estructuras intrincadas, especialmente en el primer tema del disco, llamado ‘Los cuatro jinetes del apocalipsis’, una extensas suite de rock sinfónico que combina progresivo, con rock pesado, ambientes sinfónicos y elementos electrónicos, nacidos por la aparición de distintos sonidos aplicados con los varios sintetizadores con los que contaban.


El resto del disco se divide en cuatro temas de menor duración pero que también muestran un infernal ímpetu sinfónico y mayores destrezas, donde por supuesto los teclados de Dalhgren son los mayores destacados del sonido. 

Esta destreza compositiva no surgiría por casualidad, se trataba de músico de categoría, especialmente por Marcos Dalhgren, un virtuoso tecladista con formación profesional en música clásica, él fue el encargado de componer todas las piezas del disco, (con Mike Novac el principio letrista) aunque los demás músicos también aportaron los suyo en el trabajo total, y tuvieron la capacidad de adaptarse favorablemente a las ideas originales, el sonido final lo prueba con creces.

Como se ha dicho antes, reflejan gran cantidad de distintas influencias llegadas del rock inglés o norteamericano, más específicamente con ritmos duros tipo ‘Yes’, o evocando ambientes sinfónicos épicos muy al estilo ‘Genesis’, sin contar a la voz principal que pareciera estar inspirada en el típico estilo de Peter Gabriel. Otras influencias se dejan ver, como Emerson, Lake And Palmer o Kansas.

Al poco tiempo del lanzamiento del disco los músicos deben tomar caminos por separado al disolverse el grupo. Algunos de ellos, como Joe Guarino, seguirían logados al estudio que construyeron, trabajando en la industria de la música. Mike Novak sufriría un aneurisma que lo alejaría por un tiempo de la música, luego recuperado pasaría a formar parte de la banda ‘Blues Hawks’.

Cod: #1241

3 comentarios:

  1. Hola, excelente blog, felicidades, solo para decirles que no hay URL para descargar esta joya, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uhh lo siento, error mio, ya está solucionado, saludos!

      Eliminar
  2. ¡Muchísimas gracias! Enhorabuena por la calidad y por el esfuerzo que supone todo ese trabajo.

    ResponderEliminar