15 jun 2016

Bachdenkel - Lemmings (1970)


Humanos que navegan buscando buena música, he aquí a Bachdenkel, un grupo de rock psicodélico/progresivo con su álbum debut, “Lemmings”. El grupo en cuestión se formó en 1968 en Birmingham bajo el nombre de You Know Who. Estaba integrado por: Colin Swimburne (guitarra, piano, órgano y voz), Peter Kimberley (bajo, piano y voz), Brian Smith (batería) y, de vez en cuando, Karel Beer en piano, que además era el ingeniero de iluminación y el productor. “Lemmings” fue grabado en Francia en 1970, aunque no se conoció hasta recién en 1973.

En lo personal, para mí éste es un trabajo bellísimo. Probablemente no vayan a escuchar nada que no hayan escuchado antes. Y puede que haya algunos altibajos. Aún así sigue habiendo algo único en este álbum,  es como si aquí estuvieran reunidas un montón de melodías hermosas que se encontraban en mi inconsciente esperando por fin poder identificarse con un disco (o al menos ésa fue mi experiencia). 



Bachdenkel tiene su propia impronta, “Lemmings” es muy especial, lleno de pasajes oscuros, dramáticos y oníricos. Estamos solos con los ojos clavados en el hermosísimo arte de la tapa. Es de noche y se ve el cielo estrellado. El silencio se rompe con un tímido órgano al que inmediatamente se le suma una guitarra, la cual, junto con la voz, va tomando la dirección de la canción. Ya con este comienzo podemos percibir la esencia del álbum. La lírica también es imperdible, no tiene desperdicio. Son letras un poco tristes, profundas, cargadas de imágenes surrealistas y oscuras, como la música, pero no por eso son menos bellas. “Equals” es una breve canción con un lindo piano y guitarra acústica que nos conduce a  “An Appointment With The Master”. Esta última es realmente emocionante, una canción que nos guía hacia un camino luminoso, hasta que las luces se confunden y se van apagando en “The Settlement Song” con un órgano y una voz flotantes, y poco a poco aparece la oscuridad de la mano de la progresión de acordes de la guitarra. Los trabajos vocales en esta canción y en todo el disco son alucinantes. “Long Time Living” es otra balada muy bonita donde, además de la voz, se destacan el piano y el órgano, y como leí por ahí, bien podría haber sido escrita por John Lennon. Continuamos con “Strangerstill”, y el disco se despide de nosotros con una épica marcha, “Come All Ye Faceless”. No deja de sorprenderme cómo la música describe tan bien la lírica (o viceversa), así que por este motivo voy a dejarles algunas de las letras para que se deleiten y sigan el concepto del álbum. De todas formas, no dejen de buscar el resto en esta página: http://lyrics.wikia.com/wiki/Bachdenkel:Lemmings_(1970). 

Afortunadamente, la edición que aquí les traemos viene con seis bonus tracks: “The Slightest Distance”, “Donna”, “A Thousand Pages Before”, "Through The Eyes Of A Child", "An(other) Appointment With The Master" y "Strange People". Luego de este fantástico álbum debut, no volverían a grabar hasta recién en 1977, año en que se publicó su segundo y último disco, “Stalingrad”. Espero que lo disfruten mucho y que tengan un muy buen viaje!!  Y no se extrañen si en sus sueños escuchan a “Lemmings”.

Por aquí algo de la poesía tan mencionada:


''Translation''

I waited all through winter
for a spring that didn't come
You said you knew a window
that always faced the sun
You showed me every season
You always were my kind
You gave me every reason
for the things I tried to hide

You gave so much so gladly
You didn't make me choose
In all the time you've taught me
I never learned to lose
But now the lesson's over
Your teachings all are done
The only thing you left me
is a summer without sun

''Equals''

So you sent me on my way
And I came upon the strangest people
All of them with worn-out reasons
And they persuaded me to stay
And they persuaded me to share myself

I came so far, I came to learn
And they told me of my isolation
Gave me gifts that had no value
And I returned all I possessed
And then they showed me how to give myself

All men are my equals now
I see myself in everyone
And everyone can see themselves in me
And I can show you how to lose yourself

Now left alone, I lose control
I find myself without protection
In my weakness you support me
For should one fall, so will we all

And then they showed me how to save myself for them

''An Appointment With the Master''

She leaves instructions on her doorstep
And they say, do not disturb her
And you tell yourself she's sleeping
But secretly she's keeping
An appointment with her master
Who wears gold upon his fingers
And puts silver in your pocket

Come the morning she's still sleeping
And you think an explanation
Might be useful for the future
But she just looks as if to tell you
That if you really want an answer
To the question that you're asking
Ask the master
If you really want an answer
Make an appointment with the master

So I went to see the master
And he said that there's no need to be
An everlasting loser
You take her and you use her
And pay very close attention
To the manners and the movements
Of your lord and loving master

Then he led me into darkness
And I felt that I was falling
And I said, can I be dreaming?
No, I know I am not sleeping
For my eyes were being opened
My imagination tutored
By my lord and loving master

Then she showed me to her table
And we dined before the master
And his blood was like a living wine
And I saw no need to ask her
For my manners and my movements
Were those that I had studied

From my lord and loving master

"Strangerstill''

How long have I been living here?
No-one can tell me
How often you've seen me
Yet no-one can know me

Sometimes I can almost see you near me
I can feel you
I can almost hear you call me

How long were you waiting for me
Calling to me, "How I need you"
Now I know you, take me to your world

I'm all alone even though I know you're here
The world has closed, all is dark, I have no fear

No-one knows me now I am you

                                                            Cod: #1235

5 comentarios:

  1. Siempre trato de situarme en los contextos en los que se encontraban los álbumes y esta no es la excepción. Es ciertoque uno lleva las sonoridades más significativas que escuchó pero no es certero a la hora de verter estas “experiencias” sobre otro álbum ya que siempre debemos ver con nuevos ojos cada obra aunque nos gane ese “crítico musical” que llevamos dentro. Y ahora, tú citaste las influencias de los Beatles, Pink Floyd y Génesis. Bueno es tu opinión acorde a tu percepción, pero precisamente en este aspecto (las comparaciones) recuerda que Pink Floyd recién iba en su 4 álbum y creo que aún habían definido su “sonido” sino que seguían un rumbo de experimentación y además “Atom Heart Mother” fue lanzado el 10 de octubre de 1970 y el álbum de Bachdenkel fue grabado entre junio y julio de 1970, Génesis iba recién en su segundo álbum, ya había lanzado “From Genesis to Revelation” pero aún no había definido su “sonido” si se podría definir claro. Ahora “Trespass” se lanzó el 23 de octubre de 1970. Bueno creo que queda claro que no se debería atribuir ciertas “influencias” sin situarnos en los contextos en los cuales se encontraban.
    Me encantó tu comentario por lo demás y me parece excelente que sigas reseñando aquí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! Estoy de acuerdo con lo que decís sobre Pink Floyd y Genesis. Me di cuenta de éso después de publicar la reseña, una vez que acomodé en mi mente los discos de cada banda con sus respectivos años de publicación jaja. Mejor lo corrijo para los futuros lectores :P.

      Eliminar
  2. Hola. Donde se ubica el link para descarga...?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, acá te explica como hacer para descargar, saludos¡¡

      http://code-search.blogspot.com.ar/2016/03/blog-post.html

      Eliminar