5 abr 2016

Plum Nelly - Deceptive Lines (1971)

Los orígenes de esta banda tienen lugar por Nueva York, EEUU, a finales de los 60s, un grupo de cinco jóvenes que tocaban en el under rock de la ciudad, en los clubs, bajo el nombre de ‘’Creedmore State’’, abriendo los show para los grandes de la época como Bo Diddley, B.B. King, Buddy Guy, Jimi Hendrix, John Mayall, Fleetwood Mac, Dr. John, Muddy Waters, entre otros.

El grupo consigue un contrato para graba su primer trabajo, para el sello discográfico norteamericano Capitol East, y por contrato tienen que cambiar su nombre al de ‘ Pull Nelly’. Su primer y único disco, Deceptive Lines, seria grabado entre Noviembre y Diciembre de 1970, y lanzado al año siguiente.

‘Deceptive Lines’ es un formidable trabajo hard rock muy potente y enriquecido, arreglado de forma muy prolija y puntillosa, tan formidablemente compuesto que se vuelve progresivo casi sin quererlo; un sonido admirable, imperceptiblemente progresivo, de gran complejidad, que podría atraer tanto a oídos progresivos como a oídos más de rock & roll, hard rock o blues rock. Fusiona todos esos estilos, blues rock, bases pesadas, toques de jazz, elaborando un estilo muy nutrido y compacto, que pasa por tantas intensidades como le es posible, sin dejar de lado los muchos yeites del tan amado rock & roll, y los buenos riffs.


Los atascos son siempre poderosos y rígidos, muy dinámicos, plagados de buenos solos, buenos riffs y la muy buena primera voz. La gran producción de los temas, llamativa a primera vista, le suma al sonido compacto un valor aun mayor, para nada místico o atmosférico, pero muy potente, concreto y agresivo. Gran actuación y versatilidad de cada instrumento para elaborar grandes bases. 

Los temas, desde el primer al último, mantienen la misma intensidad y el mismo criterio de complejidad, el sonido no se estanca sino que siempre muy bueno, un sonido realmente emocionante. Se podría decir que se trata tanto de hard rock, como de heavy progresivo.

Luego del lanzamiento del álbum recorren los EE.UU., y en 1974 se trasladan a Los Ángeles, para disolverse en 1976, tras la partida de John Walker de la banda para formar su banda solitas "The John Earl Walker Band". Nada mas se supo de los musicos después de la disolución de la banda.

Cod: #1178

1 comentario: