4 oct 2015

Hansson & Karlsson - Monument (1967)

Esta historia tiene lugar en Suecia, tierra que sufrió una explosión psicodelia, la cual tuvo lugar, al igual que en Estado Unidos, a finales de los 60s. De este fenómeno surgieron algunas, varias, bandas la cuales marcaron la historia del rock de su país. Una de ellas ha sido Parson Sound, y hoy hablaremos de Hansson & Karlsson, un dúo, también sueco, conformado por, como su nombre lo indica, Hansson y Karlsson, Bo Hansson y Janne Carlsson, organista y baterista respectivamente.

Los músicos se conocen entre sí allá por 1966, al ser presentados por amigos en común, rápidamente congenian musicalmente y forman este dúo tan particular que consta de un teclado hammond y una batería, uno sonido que se volvería característico, y que es bastante atípico y arriesgado, pese a que ya hubo gente que hizo parecido en el jazz, como Jimi Smith o tantos otros.

Rápidamente llamarían la atención por su sonido fusión, bien jazzero y psicodelica, por lo que conseguirían, ya para 1967, un contrato para Polydor, para el lanzamiento de su primer álbum de estudio. Entre 1967 y 1969 lanzarían en total tres álbums de estudio, volviéndose rápidamente populares en su país y en toda Europa.

El primero de sus trabajos seria ‘’Monument’’, de 1967, y se trata de un exquisito trabajo psicodélico con toques muy especiales, un sonido que surge de la mescla de jazz, free jazz, soul, toques de fusión, algo de blues en las melodías; soft rock psicodélico trazado y plasmado por unos teclados que son el único instrumento (además de la batería) que se encarga de cada pieza. Teclas ahogadas en su propio efecto, hammond jazzero por excelencia, como una especie de Jimi Smith psicodélico-oscuro.


Los temas también son muy particulares, psicodélicamente ácidos, con el toque suave del jazz y con suficientes cambios y pasajes como para ser proto-progresivos, un estilo muy personal, tranquilo, meloso, de piezas de un estilo propio de soft rock muy agradable. Por momentos es sorprendente el sonido, teniendo en cuenta que se trata solo de dos músicos los que están actuando, se destaca por supuesto la capacidad atmosférica y acida de los teclados que con pocas notas puede rellenar tantos espacios, y aún más tratándose de piezas estrictamente instrumentales. 

Podría decirse también que se trata de jazz psicodélico, ''February'' es una autentica piezza jazz, con sus melodias, sus yeites, sus sutilezas, sus improvisaciones intermedias, y roces con el soul también, una pieza de jazz con un sonido atípico para el genero, en medio de un disco de igual calibre.

Sus sonidos llegarían a oídos del mismo Jimi Hendrix, el cual, atraído por su música tan particular, les pediría y se haría un lugar para tocar con ellos, en medio de su gira por Europa, jam session en vivo que llevaron a cabo en el club ''Filips'', en Estocolmo. El mismo Hendrix haría también, más tarde, una reversión de un tema del duo, el tema se llama ‘’Tax Free’’, reversión que Hendrix sumaría a su repertorio de temas que tocaba en vivo, y reversión cuya grabación aparecería años mas tarde en su disco póstumo ''War Heroes''.

La banda estuvo activa hacia los últimos años de la década de los 60s, lanzando un par de discos más, siempre haciendo principalmente piezas instrumentales de jazz fusión, en gran parte basado en la improvisación, siendo considerados a menudo como pioneros del rock progresivo. El punto final, para ellos, llegaría en 1969, año en el que se separarían, Hansson continuaría con su carrera solista, lanzando un par de álbumes emblemáticos como el ‘’Lord Of The Rings’’, que ya hemos publicado en el blog, mientras que Carlsson se centró en su carrera como actor.

Cod: #1223

4 comentarios: