9 sept 2015

Twenty Sixty Six And Then - Reflections On The Future (1972)

Esta muy buena banda, ‘Twenty Sixty Six And Then’, es un combinado alemán de rock progresivo pesado, surgido a principio de los 70s. En realidad su formación era una mescla de alemanes e ingleses, entre los que se encontraban Geff Harrison en la voz principal, Gagey Mrozeck en las guitarras, Dieter Bauer en el bajo, Konstantin Bommarius en la batería y Steve Robinson con Veit Marvos ambas funciones de compartición de órgano, piano eléctrico, sintetizador, mellotrón y voz.

El grupo es un clásico dentro de cierto público, lamentablemente tuvieron una corta vida que rondó entre la primavera de 1971 hasta el verano de 1972, y hay poca información detallada circulando sobre ellos, pero han dejado un trabajo muy destacable y es por eso que se los conoce.

Su único álbum es nada menos que un clásico, una obra pesada y alucinante, ‘’Reflections On The Future’’, grabado durante el otoño de 1971, en el estudio Dierks, cerca de Stommeln, un pequeño poblado ubicado al noroeste de Alemania, de no más de 8000 habitantes.

Este álbum contenía cinco largas pistas progresivas pesadas con un estado de ánimo dramático y un estilo que, pese a recordar sonidos de Deep Purple o Vanilla Fudge, logra erigirse a sí mismo de una forma magistral y maestra. Un rock progresivo de alto despliegue, que se vuelve art rock por la cantidad de ingredientes agregados que contiene, cambios de ánimo, cambios en las intensidades, agregados de sonidos, y lo que pareciera un carácter como de cuento de haga que se percibe en el sonido y le da una textura especial al sonido.


Un despliegue aplastante y poderoso, con un buen trato y manejo del sonido por parte de la técnica, que transita por caminos muy amplios, siempre dentro del progresivo pesado, pasando por partes más bluseras, otras jazzeras, algunos sonidos experimentales en algunos temas, etc., es una obra tan nutrida como interesante, tan compleja como llamativa, y difícil de describir.

El trabajo consta, afortunadamente, de varias piezas, entre las que se destacan tres de ellas, que rondan entre los 11 y 15 min. cada una, y en las cuales se puede percibir cual es la verdadera profundidad y complejidad atroz de esta banda. Uno se puede encontrar con una serie de piezas para todo tipo de oídos, siempre dentro del ámbito progresivo, algunas piezas más intrincadas y pesadas, y otras más cortas, más fáciles de escuchar.

Debido a las bajas ventas y una economía en ruinas, una de las mejores grupos de Alemania conoce su prematura desaparición sólo unos meses después del lanzamiento del álbum. 

Luego de la desmembración de la formación, los músicos fueron a parar a otras bandas, GEFF HARRISON y Gagey MROZECK unieron a Kin Ping Meh, Steve Robinson tocó en Nueve Días Wonder y Aera, VEIT MARVOS grabó con Emergency, Tiger B. Smith y Midnight Circus,  Konstantin Bommarius tocó la batería de Abacus y Karthago, DIETER BAUER se fue a Aera, aunque ninguno de ello logró por separado en sus respectivas bandas lo que alcanzaron junto en Twenty Sixty Six And Then.

Cod: #1158

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Siempre con cosas interesantes y bien documentadas y comentadas,
    Gran disco este de Twenty Sixty Six And Then. Hay una reedición en vinilo del sello Second Battle con un disco extra en directo que vale la pena buscar.

    ResponderEliminar
  3. Genial,me recuerda en momentos a BirthControl

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. hola, listo, ya está funcionando de vuelta el enlace, saludos!

      Eliminar