21 dic 2014

The Beat Of The Earth - The Beat Of The Earth (1967)

Este particular proyecto nace allá por finales de los años 60s, en California, EEUU, de la mano de Phil Pearlman, un músico que para esa época era un joven  de secundaria, pero se convertiría de una figura fundamental de la psicodelia underground de California, músico emblemático de la misma talla que Joseph Byrd. Para finales de 1966 y principios de 1967 conoce a Karen Darby, otra futuro miembro de la banda. Juntos comienzan el proyecto, casi sin saberlo. 

Phil estaba creando su propio estilo de música experimental basado en sesiones libres de guitarra eléctrica, y lo estaba volcando para un proyecto de arte para una clase en la universidad, esto lo llevó a armar una banda, la cual estuvo finalmente compuesta por Phil Pearlman, Karen Darby, Ron Collins, J.R. Nichols, Phil Phillips, Sherry Phillips, siendo todos músicos provenientes de distintas padres de EEUU. Comenzaron a desarrollar su concepto de música libre, al cual lo presentaron en algunos bares, basado en el rock psicodélico de la época. Comenzaron a grabar el álbum en el verano de 1967, financiado por el mismo Phil Pearlman.

 ‘The Beat Of The Earth’ es un trabajo de culto, psicodelia oscura y experimental, se compone de una sola pista por lado, una sesión improvisada a cada lado del lp, dos largos atascos improvisados, lo cual era algo inusual para la época. Un sonido al más puro estilo psicodélico de la época, rhythm and blues psicodélico, con sus típicos yeites del rock hippie, sesiones al más puro estilo ‘acid test’, desbocadas, como un especie de ‘The Doors’ pero un poco más soft y volado, y un sonido underground que recuerda justamente a la ‘Velvet Underground’.


Las dos sesiones son casi de la misma naturaleza, rock psicodélico muy volátil creado a base de teclados eléctricos y distintos agregados en guitarras y percusión, que van vertiendo la improvisación. El sonido va transitando y mutando sobre bases dentro de una gama rock,  una complejidad que se encuentra en la intencionalidad que le vierten al sonido; los estados varían constantemente, como canciones psicodélicas que fluye sin estructuras.

Dicho primer trabajo es la primer encarnación de la banda, el sonido primario de un músico (Phil Pearlman) que tendría más por hacer, ya que luego de dicho primer lanzamiento seguiría con dos álbumes mas, los cuales también quedarían como de culto para los amantes de la psicodelia, en especial de la underground.

‘’The Beat of the Earth’’ se terminarían separando en 1969, y Phil Pearlman formaría mas tarde a otro proyecto llamado ‘The Electronic Hole’,  banda con la cual lanzaria, en 1970, otro trabajo psicodélico experimental, no tan improvisado como el anterior, sino más bien avocado a la elaboración. Mas tarde, para 1976, lanzaría su tercer trabajo de distinción, ‘Relatively Clean Rivers’, disco mas abocado hacia sonidos folk, lanzado a mitad de los 70s pero aun conservando el sonido de 1969.

Cod: #1097

1 comentario: