2 jul 2014

Rotary Connection - Rotary Connection (1967)

Rotary Connection fue una banda estadounidense de soul psicodélico, formada en Chicago, en 1966. La banda, altamente experimental, fue ideada por Marshall Chess , hijo del fundador de la discografica ‘’Chess Records’’, Leonard Chess. Marshall fue el director e ideólogo de la etiqueta Cadet Concept Records, y estaba interesado en desarrollar música experimental que fuera mas alla del blues y el rock que habían hecho popular a Chess Records. Esto lo llevo a centrar su atención en el floreciente movimiento psicodélico de la época. 

Marshall reclutó Charles Stepney, un vibrafonista de formación clásica, arreglista y productor. También reclutaria a los Bobby Simms, Mitch Aliotta , y Ken Venegas, músicos que participarían del primer disco del proyecto. Sidney Barnes, un compositor dentro de la organización de Records Chess, también se unió al proyecto, al igual que Judy Hauff y una artista también de Chess Records, llamada Minnie Riperton. Ademas de unirse el guitarrista Phil Upchurch y el baterista Morris Jennings.

El grupo lanzó seis álbumes durante su tiempo juntos, producido y arreglado por Charles Stepney para Chess Records. ‘’Rotary Connection’’ seria su maravilloso homónimo debut, lanzado a finales de 1967, trabajo que incluiría covers de temas de bandas como los Rolling Stones , Bob Dylan , The Lovin 'Spoonful , y Sam & Dave. El álbum tiene varios estilos, que van desde el pop, rock y soul, además de psicodelia y arreglos sinfónicos de orquesta, alcanzando un auténtico sonido propio y experimental, aunque no era amigable para las radios de la época, por lo que no tuvo una buena repercusión comercial, mas alla de alcanzar cierta repercusión en Chicago y algunas otras ciudades del Oeste norteamericano.


Ninguno de los temas alcanza un estilo clásico, ni siquiera el psicodélico, todos están  inmersos en una atmosfera de experimentación pop total, sonido que para el año en que fueron lanzados, estuvieron en cierto lugar de vanguardia. El aspecto más inexplicable del disco son sus cualidades extrañas y experimentales y su extraño carácter atractivo y atemporal, plagado de melodías de otro mundo y combinaciones deliciosas, características reunidas en un mismo proyecto por las distintas características que tenían entre si los diversos músicos que componían el proyecto.

En el sonido se integran métodos clásicos orquetrales mejor que cualquier otro trabajo hecho en la época, además del impecable trabajo de voces desparramadas en todo el disco, especialmente la de la vocalista femenina líder, Minnie Riperton, quien adornó muchas de las pistas con sus imposiblemente altos sopranos de ópera.

La banda regresó en 1968 con su segundo y tercer álbum, ‘’Aladdin’’ y ‘’Peace’’, ambos disco de similares características que el primero que lanzarían, pero esta vez dejando controversiales mensajes en contra de la guerra de Vietnam que por aquellos años se estaba llevando a cabo. El 30 de agosto de 1969, la banda tocaria en el Internacional Pop Festival, de Texas, seguido por el Festival Pop de Palm Beach, el 29 de noviembre del mismo año. La banza lanzaría tres albums mas entre el 70 y 71, pasando desapercibida, sino hasta 1974, año en que el proyecto se separaría.

Cod: #1108

3 comentarios:

  1. yay!

    Si quieres, I have a fourth and last album in FLAC with all the artwork (which contains all the "Cream" covers and of course the amazing "I am the black gold of the sun").

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. i can't find the link. reup please

    ResponderEliminar