12 jul 2014

Privilege - Privilege (1969)

La banda norteamericana ‘’Privilege’’ fue formada por el organista Paul Venturini y guitarrista Edward Leonetti, originalmente miembros de ‘’The Soul Survivors’’, los cuales decidieron formar su propio proyecto, al momento de la disolución de dicha banda. Ellos, estando en Soul Survivors, habían conocido y hecho amistad con los Isley Brothers, a los cuales llamaron para que los ayudaran en su nuevo emprendimiento. Los Isley Brothers rápidamente los invitaron a grabar y les consiguieron un contrato para un disquera.

Con el contrato de grabación a la espera, Paul y Edward salieron en busca de otros dos músicos para formar el grupo de cuatro miembros que imaginaban. Finalmente se reencuentran con otros dos músicos, Jack Douglas y Tommy Brannick, que habían conocido alguna vez tocando por ahí, y con los cuales congeniarían rápidamente. La meta de la nueva agrupación, no era encontrar estrellas del rock, sino más bien hallar gente que tuviera la misma idea en mente. 

Con Jack en el bajo y Tommy en la batería, ‘’Privilege’’ comenzó a tomar forma, comenzaron a ensayar y a organizar el material que Paul y Edward habían arreglado. La meta de la banda era hacer algo relativamente básico y comprensible para todos. Finalmente, el grupo consideró que ya estaban listos para grabar. Bajo la dirección de The Isley Brothers se dirigieron a las sesiones de grabación.

Paul Venturini  recuerda que: "En vez de decirnos qué hacer, y tratar de cambiar lo que haciamos musicalmente, los Isleys dejaron canaliza nuestras habilidades y nos permitieron fluir y desarrollar todas nuestras ideas’’.

Así, en 1969, lanzan su primer y único disco, ‘’Privilege’’,  un lanzamiento homónimo producido por los Isley Brothers para su etiqueta T-Neck Records. Es un muy buen disco de blues rock psicodélico, con un montón de buenos riffs y buenos solos,  dicen que es como una mezcla de influencias por parte de Hendrix, soul rocanrolero por parte de Isley Brothers y la inevitable influencia que traían los músicos por haber tocado en The Soul Survivors. 


La meta de la banda estuvo relativamente bien lograda, hacer música que guste y que sea accesible para todo el mundo, los temas tienen buenos arreglos desde los riffs, hasta los arreglos de voces y la buenas melodías que combinan. También se dan el lujo de implementar un poco de distorsión, lo que le da un toque más duro heavy al sonido y vuelve mucho más interesantes los temas.

Finalmente alcanzan buenos momentos, resultante del consorcio de dureza hard rock cruda, dinamismo soul y arreglos melódicos pop en temas en forma de baladas, así es como los temas ‘’Purple Dog’’, ‘’Easter’’ o ‘’Sojorum’’ se llevan su reconocimiento, aunque en general, todos los temas tienen una característica similar, de gran sonido, buenas guitarras fuzz y buena implementación de los teclados.

Sobre la banda no encontré mucha más información, es muy probable que al poco tiempo, o tarde o temprano, se hayan desintegrado, sin dejar noticia alguna. Lo poco que se sabe sobre los músicos es que Jack Douglas fue más tarde un conocido productor, dato que en general ha llamado mucho más la atención que la historia de Privilege en si misma.

Jack estudió en  Instituto de Investigación de audio en Nueva York, antes de ingresar como ayudante técnico en el Record Plant Studios, allí comenzó a realizar sus primeros trabajos profesionales, no como productor o ingeniero , pero como el conserje , pero pronto estaría dando la nota, trabajando en la producción para gente como Miles Davis , The James Gang , Alice Cooper , Cheap Trick , Montrose , Rough Cutt , Artful Dodger , Moxy , Flipp y Montaña. También forjó relaciones de trabajo con Patti Smith , Blue Öyster Cult , el New York Dolls , Cheap Trick , Starz y más notablemente Aerosmith, a quienes les produjo varios de sus discos en la década de los 70s. Su carrera también lo llevò a trabajar para en un par de albums para John Lennon y Yoko Ono.

Cod: #1136

1 comentario: