1 jun 2014

The Cosmic Jokers - The Cosmic Jokers (1974)

A esto lo digo ya que aquí les traigo un disco con sonidos muy introspectivos y alucinógenos, muy volátiles y espaciales, de la banda que no fue banda, ‘’The Cosmic Jokers’’. Las historia de este proyecto musical es muy particular y anecdótica, digo que ‘’no fue banda’’ ya que justamente los músicos nunca supieron que eran una banda, fue una autentica joda cosmica (cosmic jokers), un super grupo de krautrock formado por súper músicos los cuales no sabían que estaban formando parte de un proyecto.

La cosa fue así… durante varios meses a principios de 1973, el productor Rolf-Ulrich Kaiser organizó varias fiestas acidas salvajes en el estudio de grabación de Dieter Dierks (un músico, ingeniero de sonido y productor alemán conocido mundialmente por ser el productor de la banda alemana Scorpions por 13 años), a estas fiestas eran invitados músicos a los cuales se les pagaba con una pequeña cuota de dinero y el resto con todas las drogas alucinógenas que pudieran ingerir en la noche. Entre los músicos invitados estuvieron Göttsching y Klaus Schulze provenientes de la banda Ash Ra Tempel , Jurgen Dollase y Harald Grosskopf provenientes de la banda Wallenstein , y hasta el mismo Dieter Dierks.

Las sesiones que hicieron fueron míticas, por la calidad de músicos, porque todos coincidían más o menos dentro del kraurock y de los sonidos espaciales, y además porque todos estaban muy drogados y flashandola increíblemente bien con lo que estaban tocando. Todo lo interpretado en esas sesiones fue grabado, mesclado y editado por Kaiser y Dierks, los cuales tuvieron además la grandiosa idea de publicar todo el material, pero sin el consentimiento ni permiso de los músicos. Al proyecto lo llamaron ‘’The Cosmic Jokers’, y lanzaron el material bajo el sello ‘’Kosmiche Musik’’, que era propiedad de Kaiser. 


En 1974 lanzaron 5 discos que incluían todo el material grabado en las sesiones, y hasta incluso los discos estuvieron en las disquerías, incluyendo en la portada hasta las fotos de los músicos que participaron, y aun así los músicos no estaban enterados de nada… xD

El primero de esos discos, el cual les voy a compartir en esta ocasión, sería el homónimo ‘’The Cosmic Jokers’’, lanzado como les dije en 1974. Es una auténtica joya kraut, un auténtico viaje sideral, compuesto por dos extensas piezas instrumentales (una de cada lado del LP). A diferencia de los registros posteriores Cosmic Jokers, que se han añadido en la voz, este disco es completamente instrumental, dejando que la música se destaque por sí misma.
 Estructuralmente, el registro es similar a esos álbumes de Ash Ra Tempel de la época, con dos suites largos e improvisados. El primero de ellos sería ‘’Cosmic Joke’’, es el lado más activo y rígido del disco. Brota desde una calma con sintetizadores pero enseguida va subiendo en intensidad, con la cual los distintos instrumentos se van sumando, hasta llegar a un especie de freakout psicodélico que va tomando distintas intensidades a lo largo de las tres partes de la sesión. Se va acumulando lentamente hasta llegar a momentos tensos y oscuros, para calmarse y volver a construirse de nuevo hacia momentos más freaks aun, liderados en mayor parte por la guitarra eléctrica que toma el rol ritmito y que también toma su rol en la improvisación.

La segunda sesión del trabajo, que ocupa el lado b del vinilo, sería ‘’Cosmic Joy’’, la cual es más suave aunque no menos improvisada, ya que viaja, en manos de los sintetizadores de Schulze, con sonidos espaciales vanguardistas, hacia las profundidades del cosmos, fluyendo lenta y constantemente, como en un a cúpula de cristal, una fuente inagotable de vibraciones que se sobrevuelan entre si y se entremezclan en una danza maravillosa, introspectiva, que conduce a la conciencia a estados mucho más fieles y honestos al verdadero ser, al existir del espíritu, con su maravilloso resplandor de dignidad. Sin duda estamos frente un trabajo enfermo y sin precedentes, ya que los músicos estaban más que relajados, tocaban como si estuvieran en una fiesta con amigos (bueno, de hecho, estaban en una fiesta xD), concentrados verdaderamente con lo que estaban creando, ya que ellos a la vez estaban bajo efectos de alucinógenos, por lo cual es probable que hayan sentido muy profundamente cada cosa que tocaron.


Viendo los distintos matices, cambios y sonidos que alcanzan, podemos denotar claramente la maestría de estos músicos que construyeron paredes de sonidos únicas y las fueron moldeando a su gusto, creando sonidos primarios y emblemáticos para la electrónica,  y configurando estándares dentro de lo que sería la música clásica electrónica.

No fue sino hasta que un día, en 1974, Manuel Göttsching, guitarrista de la legendaria banda Ash Ra Tempel, se encontraba caminando por las calles de Berlín, cuando decidió entrar a una tienda de discos, donde se sorprendió gratamente por la increíble música que estaban pasando, y fue en ese momento en el que descubrió que estaba escuchando a un supergrupo de kraurock del cual él era parte…

Klaus Schulze, al enterarse de lo ocurrido, tomó inmediatamente acciones legales contra Kaiser. En 1975, Kaiser se vio obligado a suspender y retirar las grabaciones a la venta, y huyó del país  por los inminentes problemas legales que contrajo por semejante maniobra, los cuales le produjeron el cierre de su sello musical.

Como músico veo que lo que ocurrió fue algo catastrófico y poco considerado por parte de los productores que menospreciaron a los músicos de tal manera, pero aun así esa treta hizo que saliera a la luz todo este material que es alucinante y que se encuentra entre la neta de la neta de lo más increíble y glorioso de krautrock alemán…

Cod: #1119

4 comentarios:

  1. Hola increíble post! que buen trabajo con el blog hay muchísimas cosas, soy fanático de los lanzamientos de kosmische musik nunca hubiera imaginado que editaron el disco sin avisarles a los músicos, muy mala onda el klaus. de sesa época hay muchísimo material y de muy buen gusto, por ejemplo estos tipos grabaron con gurus de la psicodelia y el esoterismo, muy interesante. de hecho yo habia empezado un blog hace bastante hice 2 entradas con con los discos que te estoy hablando, despues me di cuenta que no podia seguirlo más, entra a mi perfil y fijate.
    suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! gracias por el saludo. Pasé por tu perfil pero no se ve ningún blog... D:

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. hola, listo, link arreglado, ya esta funcionando de vuelta la descarga!

      Eliminar