15 mar 2014

Cynara - Cynara (1970)

‘’Cynara’’ fue un quinteto progresivo estadounidense de corta carrera, creado en 1970, por Michael Tschudin, ex miembro de la banda de Boston, ‘’Listening’’, el cual, una vez la banda se separó, salió a buscar músicos para un nuevo proyecto. Así es como recluta a Jeffrey Watson en voz y percussion, Cal Hill en bajo, Les Lumley en percusión y a Chip White en batería. Primariamente la banda buscó llamar la mayor atención posible, tocando en clubs y festivales en Nueva York.

En Agosto de 1970, lanzan su primer y único album, el homónimo ‘’Cynara’’, grabado en Nueva York y producido por Ken Cooper. Un trabajo altamente atractivo y amplio, con canciones inusuales,  a menudo con un sabor de Oriente Medio, siendo receptivo para una variada gama de oyentes. Afortunadamente la banda no se queda en un lugar cómodo, el primer tema del disco es un blues-rock bien atractivo, al fiel estilo Atomic Rooster, y tranquilamente podrían haber quedado en esa estructura clásica, pero afortunadamente se jugaron en la elaboración de los temas, se las ingeniaron bastante y elaboraron temas de gran calidad, y eso se podrá ir notando con el paso de los temas…

El sonido es comandado por el teclado, hammond y/o piano de Michael Tschudin, quien tenía formación teórica como músico y conocimientos de música clásica. Es él mismo quien se encarga de todas las composiciones del disco y quien sabe darle una frescura única a cada pieza, transitando una amplia gama de matices y estructuras dentro de cada uno de los estilos que transcurre. Sumado a esto, los y expresivos arreglos vocales que Jeffrey Watson sabe imprimir.


El disco es muy heterogéneo, no se puede encajar en un solo estilo. En el primer tema tenemos un rock progresivo bien elaborado, con estilo blues rock y con un atractivo que impone el sonido de la banda desde el primer momento. Ya es en el segundo tema, ‘’Hello You’’, donde se mudan a un sonido mas pop-rock, implementando algunos arreglos vocales muy agradables. ‘’Stone Is’’ es el tercer tema, un cover que hacen de ese tema incluido en el disco que lanzó Tschudin como integrante de ‘’Listening’’, ya entrando en una atmosfera psicodelica y mas volada, con una reversión muy buena de uno de sus temas, que ya de ante manos sonaba muy bien.

Con el cuarto tema, ‘’Religius Song’’, el disco comienza a torcer su sonido hacia la experimentación y la búsqueda sobre lugares no tan básicos, con arreglos un poco más esmerados y una atmosfera más tensionada. A este lo sigue el tema ‘’Mermaid Song’’, una mezcla de jazz y pop de 8 minutos, con pasajes instrumentales experimentales de promedio. Y así llegamos al último tema, ‘’Lullabye For Cia’’, un experimento jazzístico de 11 minutos que roza con lo absurdo, que combina quizás todas las característica antes nombradas, una mezcla de jazz y soul, y arreglos clásicos que por momentos recuerdan bastante a sonidos de Keith Emerson, potenciado más un por la participación excepcional del veterano baterista de jazz, Elvin Jones, el cual aporta una base rítmica impresionante.

Lamentablemente luego del lanzamiento del disco, llega la historia que ya conocemos, con el fracaso comercial y la banda, que poco tiempo estuvo junta, disuelta, atenuado aun por el hecho de que este es el segundo disco liderado por Michael Tschudin que no alcanza el reconocimiento merecido, pero con el privilegio de que nos haya dejado tan buenos discos…

Cod: #1142

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. en este enlace te explica como hacer para descargar los discos!

      http://code-search.blogspot.com/2016/03/blog-post.html

      Eliminar