23 feb 2014

Tangerine Dream - Electronic Meditation (1970)

''Tangerine Dream'' (cuyo nombre fue tomado de la letra de la cancion ''Lucy In The Sky With Diamond'') es una banda alemana de música electrónica que surgió en el marco de la llamada escena krautrock de finales de la década del 60, fundada en 1967 por el mitico Edgar Froese, nacido el 6 de junio de 1944 en Tilsit, (en la antigua Prusia Oriental, hoy territorio de Rusia) el cual comenzó desde niño a tocar el piano. Estudió dibujo y pintura y creó su primer grupo en 1962 donde tocaba la guitarra pero su meta no era dedicarse a la música sino al arte.

Froese trató de crear una banda diferente pero se decepcionaba al no encontrar los músicos correctos para sus pretensiones. Originalmente la banda, ideada ya desde 1967, tuvo una primera formación, la cual no llegaría a mayor reconocimiento ni editaría nada.


Ya para 1969, tras diferentes experimentos en algunos conciertos en Alemania, Froese conoceria al aleman Klaus Schulze (mítico batero y futuro compositor y pionero de la música electrónica) , quien tocaba entonces la batería con un grupo llamado Psy Free, y un estudiante de arte llamado Conrad Schnitzler. (músico alemán, futuro prolifero y pionero experimental de la música electrónica), así se reformularía la banda y comenzaría una historia electrónica sin precedentes.

La banda conocería distintas formaciones, y seria en otra etapa en donde alcanzaría su mayor gloria con trabajos fundamentales para la electrónica, el ambient y el space rock, por lo que resulta irónico que el comienzo discográfico de Tangerine Dream sea casi por casualidad y creado por tres músicos experimentales que se juntaron, casi eventualmente, a tocar juntos, en sesiones privadas.

‘’Electronic Meditation’’ es el primer trabajo que lanzan y el único lanzado bajo esta formación, el cual nace, sin intenciones comerciales, de sesiones experimentales que los tres músicos llevaban a cabo en una fábrica que habían alquilado. Peter Weisel, el productor alemán de música "Schlager" (un tipo de música comercial de los 60 en Alemania y países nórdicos), les ofreció un contrato y es así como publicaron este material, grabado en Berlin, en Ocubre de 1969, el cual conformaría su primer disco.


El álbum se crea a base de la experimentación de este ‘’power electronic trio’’, Schulze se encargó de la batería y de percusiones varias; Schnitzler aportó violín y violonchelo; y Froese puso casi todo lo demás: teclados, cintas magnetofónicas, voz en algún pasaje de las sesiones, y guitarras, las cuales agrego a la mezcla final para dar algo más de entidad ‘’musical’’ al trabajo. Aunque además contarían con la colaboración de Jimmy Jackson en teclados.

Desarrollarían sesiones que en parte nacen de elaboraciones instrumentales, que aunque sean experimentales, están dentro del concepto de kraurock, pero es el concepto y camino que toman, el cual le da al sonido una particularidad especial, un tanto oscura y dramática y no tanto que ver con la ‘’cosmisidad’’ (de cósmico) con la que se relacionarían más adelante. 

Musicalmente se alejan de toda convencionalidad, exploran el ámbito electrónico desde sutiles elaboraciones free jazz, que van aplacando aun mas, con distintos ingredientes dramáticos con los bajos, flautas, y una percusión, cuasi ritual, que los lleva mas aun por un camino tenso y volátil… Sobre eso los teclados, que con melodías pseudo angelicales, brota y re dirige aun mas el camino de las sesiones. 

Cuando la maquinaria ya está en ruedo, comienza a transitar por distintas cadencias y pasajes, perdidos por momentos, mas rígidos y rockeros por otros, para volver nuevamente a pasajes oscuros… Es evidente que sus creadores llevaban la extravagancia como bandera, la edición original del LP en vinilo incluía un globito de plástico pegado a la inquietante portada del muñeco decapitado y cableado…

Un año mas tarde del lanzamiento de este primer disco, la banda comenzaría a mutar, conociendo distintas formaciones. Pronto alcanzaria la eclosión característica que los definiría en un futuro, la cual llegaria gracias a la consolidación como trío de los talentosos Christopher Franke, también batería, y Peter Baumann, quien aportó a la banda su absoluta pericia en el manejo de los secuenciadores, aportando una base rítmica obsesiva a los paisajes sonoros de sus compañeros, y que definió el estilo que desde los 70 se conoce como "escuela de Berlín" (frente a la robótica "escuela de Dusseldorf", liderada por los hoy exitosos Kraftwerk). 

Cod: #1120

5 comentarios:

  1. que contraseña tiene?
    gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la única contraseña para todos los discos es:

      delicias-psicodelicas

      Eliminar
  2. Hola, me aparece Account Suspended, por favor si el administrador puede solucionarlo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, listo, ya reparé el enlace, ya está funcionando de vuelta!

      Eliminar
  3. He,escuchado este album,en diferentes,etapas de mi vida,depende mucho,del estado emocional,no es facil digerir
    Con pasajes ,cavernosos,obscuros
    Hasta tetricos,aun asi lo valoro esta,extravagancia musical si fueron gravaciones privadas,estan en su pleno desarrollo,o busqueda
    Experimental,lo hicieron y el tiempo los premio,con su constancia,Edgar ,Klaus,Conrad,
    Y el señor Jimmy en teclados,nos
    Hacen meditar.

    ResponderEliminar