27 abr 2013

Contraluz - Americanos (1973)

‘’Contraluz’’ inicio su historia en Buenos Aires al comienzo de los 70s, la banda estaba formada por Carlos Barrios en guitarra, Nestor Barrios en batería, Gerry Barchielli en voz, Alejandro Barsi en flauta traversa y voz y diego Prochnik en bajo…

Fueron considerados como los ‘’Jethro Tull argentinos’’ debido al uso de la flauta traversa al estilo ‘’Anderson’’ (asi como ‘’Ñu’’ fue considerado el Jethro Tull de España o ‘’Nuevo Mexico’’ el Jethro Tull mexicano). Una de las características del grupo eran las letras con un alto contenido político y musicalmente usaban armonias pesadas pareciendo un hard rock elaborado…

En 1973 graban su único disco, ‘’Americanos’’; cuyo despliegue musical del disco es impecable, excelentes bases rítmicas un tanto jazzeras de la mano del bajista Diego Prochnik y del dúctil baterista Nástor Barrio, que mezclan constantemente sutilezas con poderosos riffs de una manera unica... lo cual le da un sonido muy agradable a las canciones. La formacion folklorica de la banda no se refleja con ornamentaciones musicales o debido a la incorporación de instrumentos típicos, sino mas bien en la composición y hasta en la poética de las mismas letras que parecieran estar influenciadas por historias de pueblos humildes con contacto aborigen... (como en ''Indios Sin Prision'' o ''Sin Trabajo'' dos de los temas mas destacados del disco...)


Otro punto importante del discos es la constante implementación de la flauta transversa ejecutada por Alejandro Barsi que hizo que la banda tuviera que soportar el mote de imitadores de Jethro Tull, lo cual es totalmente injusto porque las raíces profundas de esta banda están estrechamente relacionadas con esta tierra y además porque la banda se desarrolló en la Argentina de los años 70s... con todo lo que eso conlleva política, social y culturalmente... 

‘’Contraluz’’ no llego a ser una banda popular pero en el circuito musical underground estaban muy bien reconocidos, sus show tenían una dinámica muy impactante.

Finalmente tras 25 años la banda se reunió nuevamente. En septiembre del 2000 editó un nuevo CD denominado ‘’El Pasaje’’, que tiene una estructura de rock sinfónico y en el 2003, y de forma también independiente, editaron ‘’Ramos Generales’’, presentado en el Teatro La Máscara, de Capital.

Código: #1018

3 comentarios: