17 sept 2016

The Nihilist Spasm Band - No Record (1968)

Hubo en los años 60s, afortunadamente, quienes salieron un poco de la moda del rock & roll, con la intención de crear su propia música en base a sus propias reglas. Entre ellos se encontraban bandas experimentales como Red Krayola, Cromagnon, entre otros; ‘The Nihilist Spasm Band’ (NSB) fue otra de esas bandas descolocadas a su época. Este fue (y lo sigue siendo) un colectivo musical experimental, compuesto por un grupo de canadienses con intenciones extrañas.

Se puede atribuir el comienzo del grupo en torno a Greg Curnoe, que era un director de cine y que quería, por aquel entonces, hacer una banda sonora para su próxima película de 16 mm. Curnoe decidió hacer algo poco convencional y compró un montón de kazoos (pequeño instrumento de viento, tipo corneta), reuniendo a algunos de sus amigos para realizar improvisaciones libres. Ellos graban la banda sonora para la película pero pronto se dan cuenta de que disfrutaban de lo que hacían, por lo que deciden ampliar el repertorio, construyendo kazoos mas grandes, añadiendo un bajo y percusión; no tardaría en aparecer una guitarra eléctrica.

Lo que comenzaría como un juego pronto se convertiría en un colectivo musical con intenciones muy claras, intenciones de ‘no música’, de despiste contracultural usando lo bizarro como medio de transporte y sus actos en vivo que se convertirían en lo fundamental del grupo, casi sin mayores intenciones comerciales mas que las de hacer música extraña sin mayores explicaciones. El grupo se forma allá por 1965, en Londres, Ontario, y estaba integrado originalmente por Hugh McIntyre en bajo, John Clement en guitarra y bajo, John Boyle en kazoo, Bill Exley en voz, Murray Favro en guitarra, Archie Leitch en clarinete, Art Pratten en violín, and Greg Curnoe en batería.


Ellos deciden ir aún más allá y comienzan a construir sus propios instrumentos con elementos caseros, además de modificaciones que harían sobre bajos y guitarras (véase el instrumento que porta el personaje de la portada del disco); de ahí viene el término "spasm band", término coloquial que hace referencia a las bandas que construyen sus propios instrumentos, elaborados con objetos de cualquier índole, que generalmente poco tienen que ver con la música, como tubos metálicos, tachos, cajas, etc. Una de las primeras bandas en adoptar este término fue la ‘Razzy Dazzy Spasm Band’, formada alrededor del año 1895, en New Orleans.

Su primer concierto se llevó a cabo a principios de 1966 y su primer lanzamiento, ‘No Record’, data de 1968. Esta grabación es el trabajo clásico del grupo, captura el caos tácito de los años 60s y lo impone ante el oyente por la fuerza, toma el hartazgo de su generación y lo explota al por mayor en su música que es ‘no música’, dejando una impresión inmediata de destrucción de la cultura o de la música, o de lo que sea, pero de destrucción al fin, destrucción como medio de manifestación.

Mas bizarros que Captain Beefheart, mas desenfrenados que en cualquier happening hippie, esta banda despliega su libre improvisación y eso lo es todo, lo constituye todo, de principio al fin, donde la meta es el libre expresionismo y la libre improvisación, que involucra a cada uno de los integrantes en un caos que se ramifica en una mutación constante. El rango de la improvisación es tal que los instrumentos no están sintonizados entre sí, tempos y compases no son impuestos y los miembros dan empuje de los rangos de su instrumentación mediante la innovación constante.

El lema principal de este sonido es el de ‘destroy de nations!’ (destruyan las naciones), frase que no tardan en pronunciar repetidas veces y que significa algún tipo de grito anti nacionalista, y en ese sentido el sonido total, que es uno desencajado, pareciera ser la representación musical de la destrucción moral de las naciones, en su sentido psicológico, o por lo menos de las naciones como ellos las entendían.


Poca materia concreta se les puede detectar, un poco de influencia de jazz y/o free jazz, música concreta, algo de Albert Ayler, o Sun Ra, similares a Captain Beefheart, el resto es eso mismo que ellos crearon. Términos como "bueno" o "malo" se vuelven totalmente inútiles para calificar esta música, que linda con lo descalificado por la cultura y que no se puede poner fácilmente en palabras comprensibles para mostrarlo ante el oído popular acostumbrado a la música aburrida y la cultura sobrecargada de erotismo y satisfacciones sensorias. The Nihilist Spasm Band hace honor a su romance con el nihilismo, preocupándose realmente muy poco por si lo que hacen puede entretener o atraer a la audiencia.


Al escuchar estos sonidos que no buscan la ‘perfección’ como comúnmente se entiende, y no buscan ningún tipo de repercusión masiva, ni virtuosismo técnico, y que no buscan casi nada, uno se pregunta qué es la música?, será talvez alguna canción popular sonando en la radio o una obra de gran nivel interpretada en un teatro importante; hay muchas formas de entenderlo y disfrutarlo, pero más allá de los gustos y las opiniones es obvio que comúnmente se entiende al arte como un medio de alcanzar algo, se hace mucha propaganda a eso, a los artistas que obtienen prestigio y son ‘importantes’. Si el artista no busca recompensa con lo que hace, no que no busca vivir o mantenerse económicamente, sino que no busca recompensa moral, si no es una autoridad en lo que hace, entonces el verdadero significado de la música (o el arte) surge por si mismo.

Otra década pasó antes de su próximo álbum, ‘vol. 2’ fue puesto en libertad en 1979, y desde entonces la discografía del grupo se basó en lanzamientos esporádicos y aislado, pese a lo cual el grupo siempre se mantuvo activo, dando conciertos en vivo. Desde 1966 ‘The Nihilist Spasm Band’ se ha mantenido tocando cada lunes por la noche, en un club de su ciudad natal de Londres, Ontario, hábito que proporcionó el título por el séptimo álbum de la banda, llamado justamente así ‘’Every Monday Night’’, lanzado en CD por Alchemy Records en 1999.

Cod: #1252

1 comentario: