1 jun 2013

Dillinger - Dillinger (1974)

Esta banda progresiva proviene de Ontario, Canada, nace en la escena hard rock de principio de los 70s de dicho país, junto a bandas como Rush, Triumph, A Foot In Coldwater, Thundermug, por lo que heredó su buena dosis de poderío en su sonido. En 1973, los hermanos Jacques y Robert Harrison (tecladista y baterista respectivamente), dejan la banda ‘’Quevec’’, para formar su propio proyecto, surge ‘’Dillinger’’, nombrada así por el infame ladrón de bancos John Dillinger, de Indiana. Para este nuevo proyecto reclutarían al guitarrista Paul Cockburn y al bajista Terry Bramhall.

La banda firmó con el sello independiente canadiense Daffodil Records y su debut homónimo fue lanzado en 1974, conteniendo un muy esmerado sonido progresivo de carácter pesado, hard rock progresivo con toques blues y pasajes donde se hacen presentes elementos de jazz. El sonido final es muy complejo y acertado, con una buena potencia y contundencia; para nada atmosféricos o misteriosos, sus energías fluyeron más hacia atascos pesados, rotundos, una fiereza que, junto al nivel de exactitud que mantienen y el nivel puntilloso de los arreglos, se vuelve muy agradable de escuchar. Entre tanto poderío y despliegue de complejidades, el jazz que surge pareciera no quedar tan lejos de lo que es el jazz fusión.



El disco está compuesto por cuatro temas: tres temas más cortos, pero sin perder jamás la complejidad de carácter progresivo, pasando por ‘’Nature´s Way’’ donde demuestran una cara más melódica; y un cuarto tema de 17 minutos, ’’Live & Return’’, una autentica suite épica, donde vuelcan el resto del repertorio progresivo y la imaginería portentosa que se ahorraron en los temas iniciales, desplegando una extensa composición progresiva, nutrida con atascos en teclados, pasajes jazzeros, buenas partes melódicas y una clara potencia hard que despliegan constantemente. Después de los 11 minutos, un solo de batería irrumpe y viaja durante casi cuatro minutos que recuerda al solo de Karl Parlmen en ‘’Tank’’. Una suite a la que realmente no le falta nada, un extenso viaje típico de la época.

Debido a su complejidad, el álbum fue recibido con algo de indiferencia, pero debido a la dedicación y las constantes presentaciones en vivo del grupo, lograron algo de notoriedad. En su próximo álbum, 'Do not Lie To The Band', lanzado dos años más tarde y con la ayuda del productor de Rush, Terry Brown, Dillinger maduró y ajustó su sonido y estilo más hacia una dirección de rock duro, aunque aún con tendencias progresivas. En 1977, la banda sufrió algunos cambios de formación y mutó hacia el nombre de The Hunt, lanzando un álbum homonimo, un disco fantástico de hard rock aunque las tendencias progresivas ya eran casi inexistentes. 


Cod: #1236

1 comentario: