El krautrock fue una fulguración rockera de la Alemania de post guerra, con cambios en el espíritu social y revoluciones creativas en lo artístico. Este estilo, que tanto se acercó a lo electrónico, marcó a fuego al rock europeo y ni hablar al rock alemán, sembró semillas para la creación de nuevos géneros, marcó tendencia en la época del comienzo de la música electrónica hacia principio de los 70s, y además impregnó con un aura cósmica a toda la psicodelia nacida en Europa desde allí en adelante.
Tal vez sean estas últimas dos décadas una de las épocas más destacadas en cuanto a lo proliferación de bandas rockeras psicodélicas en Europa, cuando se ha visto el resurgir del estilo cósmico, con bandas modernas que han tomado el camino hacia la experimentación de sesión y la psicodelia, pero también han bebido del krautrock de antaño para enriquecer sus producciones artísticas.
El resultado de este reencuentro con la música de la vieja escuela se ve reflejado en toda la cosmovisión artística que cada banda del genero ha mantenido, apareciendo guiños, en forma de homenaje, en todo ámbito posible de sus producciones musicales, desde los nombres de sus bandas, sellos o discos, hasta por supuesto el reflejo ‘’kosmic’’ con el que cuentan sus producciones discográficas.
La psicodelia europea contemporánea, en buena medida su mayoría, parece haberse vuelto hacia la influencia del krautrock, tomando caminos de rock muchas veces caracterizados por los viajes espaciales instrumentales, tan característicos por sus extensas composiciones de sesión en la que pueden llegar a transitar por interminable cantidad de progresiones, nunca dejando lo electrónico como sello inequívoco que tiñe sus fronteras celestes.
Electric Orange ha sido participe de ese reverdecer de la cultura cósmica en Europa. El acercamiento de esta banda hacia el krautrock tiene lugar en terrenos más bien rockeros, tomando elementos de las facciones más duras del género, y no tanto de las facciones más étnicas o espaciales. Si algo de ritual se le puede llegar a encontrar a esta banda, esto surgiría de entre las extensas sesiones y lo hipnótico que de ello pueda resultar, y no tanto de, por ejemplo, la inclusión de instrumentos autóctonos.
Esta banda alemana se caracteriza por un sonido propuesto en todos sus discos, un rock duro de sesión, con extensos atascos instrumentales y una vasta experiencia en la música instrumental que lo llevó a explorar estas zonas de manera dedicada. Su encuentro con lo electrónico tiene que ver con el rock, la mayoría de veces las sesiones de rock son las que se combinan con los agregados ambientales electrónicos.
El estilo recuerda mucho al krautrock, pero la banda parece haberse renovador hacia ritmos duros, y sesiones de un rock bastante duro también. Algunas de sus piezas tienen ese carácter de repetitivo en lo rítmico, que hace que los tracks de sus discos tengan esa preponderancia de rock. No es un sonido tan cancionero, sino más bien de sesión, por lo que sus discos son exploraciones instrumentales, muchos con pistas de larga duración, el viaje está asegurado bajo esta premisa.
La mayor parte del disco cuenta con ese carácter tan marcado en la percusión, haciendo una salvedad en ‘’Wurmloch’’, la última pieza del disco, ya sin patrones repetitivos, más bien en un ambiente que emula a las facciones más psicodélicas/ritualistas del krautrock. Esta pieza dura quince minutos de duración, un viaje puro y duro con tesoros escondidos, ambientes de misterio y experimentaciones de todo tipo. La pieza es un bálsamo con el cual concluye el disco, un sonido propicio para el viaje acido.
‘’Krautrock From Hell’’ conmemora la influencia directa de donde la banda bebió su estilo, y es otro de los tantos lanzamientos de la banda, con un sinnúmero de discos dentro del rock psicodélico con pura influencia krautrock, que reflejan con insistencia el gusto por la experimentación, siendo artífices de innumerables zapadas instrumentales de rock.
Además de algunos coqueteos temporales con elementos house/techno, la banda ha mantenido firme la bandera del krautrock y el variado espectro de elementos que han sabido tomar de las distintas bandas históricas de antaño. La sesione instrumental, la electrónica, y la escuela rockera es lo que distingue en el estilo de la banda y la convierte en una facción destacada en la escena alemana de este género.
Cod: #1823
