Este es otro delirio más de los Ya Ho Wa 13, músicos que eran parte de una comunidad de jóvenes ‘’espirituales’’ creada en torno a la veneración de su líder ‘’Father Yod’’. Vivian en comunidad en las colinas de Hollywood, se auto sustentaban económicamente, y permanecían como un grupo excéntrico con actividades que ellos solos conocen y que mantenían en secreto.
El grupo contenía un núcleo central de 150 personas aproximadamente, con actividades varias, principalmente todo giraba en torno a Father Yod y al culto a su persona, se sabe que ‘’Father Yod’’ tenía 14 esposas y 3 hijos. También se sabe que promovían la salud natural, las dietas vegetarianas orgánicas, la vida en comuna, y otros ideales.
Nada bueno puede pasar cuando un grupo de gente sigue ciegamente a un líder, y especialmente en terrenos de los espiritual, pero lo bueno de esta historia es que entre estos fanáticos había algunos músicos, y dentro de sus actividades auto gestadas decidieron incluir la música, armando una banda, creando su propio estudio de grabación y grabando por ellos mismos un sinfín de discos.
Entre su producción hay muchísimo material y variado en su sonido, alguno con canciones, aunque en general su material gira en torno a la música improvisada, música de rock se sesión, atascos generalmente libres en tiempo y forma, con instrumentaciones liberadas, búsquedas espontaneas, cantos o recitaciones y ambientes de delirio que solo ellos sabían manejar a la perfección.
Lo característico de dichas sesiones es que, al ser producidas por un grupo con prácticas ‘’espirituales’’ y actividades afines, la música que generaban rondaba en torno a esas tierras de misterio, misticismos, exotismos ambientales de rock, rituales místicos, y búsquedas varias hacia ese lugar de misterio tan psicodélico y ritual.
Hay muchos trabajos de ese calibre dejado por el grupo y rescatado en el tiempo, los discos originales deben ser prácticamente muy difíciles de conseguir, pero se los rescató y reeditó en un lanzamiento que compila buena cantidad de ellos, en 1998. También hubo lanzamientos discográficos modernos.
Aunque la historia detrás de esta gente sea perturbadora, el material música que dejaron es alucinante, música de sesión psicodélica instrumental con recitaciones y búsquedas de los misterioso a través de la música, un emprendimiento plagado de exotismos y con arribos a lugares instrumentales insospechados y que solo se puede alcanzar con el rigor de la improvisación de rock libre, que suele llevar a los músicos a momentos de descubrimientos artístico, exploración, aprendizaje y unión a través del arte.
‘’I'm Gonna Take You Home’’ de 1974 es otro de sus tantos lanzamiento y cuenta con ese calibre de música psicodélica instrumental de rock, en cinco sesiones libres de exploración rockera, búsqueda musical sin ataduras o ideas preconcebidas sino de emprendimiento de salida pero sin seguridad a donde se puede llegar. No es un material para cualquiera, es música psicodélica muy inmiscuida en la experimentación, la búsqueda instrumental y lo mistico.
Ellos comenzaron lanzado discos en 1973 y desde entonces, durante varios años, se mantuvieron constantemente produciendo cosas, que en general se trataba de música improvisada grabada de una sola toma, sin ensayos. Aunque sólo nueve discos fueron producidos y puestos en libertad, se rumorea que más de 65 discos fueron grabados por el grupo, pero se perdieron en los últimos años. La mayoría de los álbumes fueron publicados en pequeñas series de 500 a 1000 copias, por en el sello ‘Higher Key Records’, propiedad del grupo, y fueron vendidos al público en general en el restaurant propiedad de Father Yod.
No hay comentarios:
Publicar un comentario