Aquí hay un extraño artefacto, un disco psicodélico que funciona como animador de fiestas, pero de fiestas que, primero tienen la impronta hippie-psicodelica-freak y que por ende no son solo divertimentos colectivos sino muchas veces acid-tests o aquelarres similares, aunque también por otro lado es un sonido oscuro, una psicodelia oscura, con emociones a flor de piel, malos momentos reflejados en las letras, un cantante bastante crudo y no tan técnico, con variables en la composiciones y algunas experimentaciones, por lo que la fiesta aquí propuesta se acerca más al mal viaje que a un viaje espiritual de luz. Algunas canciones, dependiendo de cada uno, pueden volverse difíciles de escuchar, ayudan las letras en ingles difíciles de comprender al público no tan acostumbrado al idioma.
Es un aire oscuro el que ronda por entre las composiciones, un aire tragicómico con títulos como ‘’Sad Song’’, ‘’Mama’s Funeral Song’’ o ‘’I Cry In The Morning’’, que dejan de ver que algo oscuro pasaba en la vida del autor y con suerte se haya canalizado a través de la creación y grabación de estas canciones. El clima en general es alicaído, pero muchas veces también dinámico, como invitándonos a una fiesta extraña en la que muchos temores están bien presentes, y aunque aun así están siendo cantados con considerable consistencia.
Ciertamente también es un álbum que tiene una buena dosis de experimentación, entre algunos efectos de estudio y algunas invenciones peculiares en la composición, la armonía y la forma y estructura de las piezas, hay elementos de jazz o jazz rock, blue eyed soul, psicodelia, pop y algo de rock. Algunas canciones son rusticas, con instrumentaciones sencillas o sin percusiones en batería. La calidad de la grabación muchas veces tampoco es la mejor pero eso ayuda a fomentar ese mito rustico de los sonidos psicodélicos desconocidos que aun siendo desconocido pueden deslumbrar, o por lo menos llamar la atención.
Es una especie de álbum conceptual con los lados titulados "Antes" y "Después". Las composiciones son de variadas manufacturas, bastante experimentales. En general el estilo de las piezas es el mismo, una mixtura entre el jazz y el pop psicodélico, con armonías en teclado que amplían las miras de la composición, algunos agregados también jazzeros como solos de saxo, y una frescura en general que hacen de este un artefacto atractivo para escuchar.
Es un lanzamiento extraño, otro más publicado por el desconocido sello discográfico californiano de corta duración VMC, que también ha publicado otros artistas ‘’menores’’ como Pacific Ocean, Duke Baxter, Eastfield Meadows o The David.
Hay un momento divertido en el disco, en el tema ‘’You Gotta’’, en el que Dennis Olivieri habla con un tal Jack (seguramente se trate de Jack Elliott, guitarrista que participa de la grabación del disco), en la que ambos se ponen a hablar entre sí en un dialogo divertido, en un momento de interludio improvisado de la canción, diciendo algo así como: ‘’Alguna vez practicaste reírte? Practicar reírte desde tu estomago, primero es una risa mecánica, no importa, simplemente reírse, pero muy pronto te estarás riendo de tu propia risa y te dará gracia de que en realidad te estar riendo de verdad’’. Lo practiqué cuando estaba escuchando el disco, y realmente es así, terminas riendote de la misma risa.
El trabajo está cubierto por una extraña portada creada en técnica de collage que muestra a Olivieri desnudo y mostrando sus manos llenas de personas, rodeado de psicodelia multicolor que cubre todo al paisaje, mientras una energía extraña cubre el protagonista de la portada. De la grabación del álbum participaron Dennis Olivieri en piano y voz, Thomas Organ en Autoarpa, Ronnie Brown en Bass, Tommy Scott en Saxo, Jack Elliott en Guitar y Eddie Greene en percusión y batería.
me voló la peluca!!!! increible este disco
ResponderEliminar