El primer trabajo publicado por Skogsberg sería, de 1971, ‘Jola Rota’, un extraño tesoro psicodélico de Suecia, un oscuro grial del under hippie sueco, que por aquellos años estaba transitando por un pleno auge de música psicodélica y rock experimental con un estilo propio. En este disco participaron Mats Glenngård en violin, Thomas Netzler en bajo, y Göran Lagerberg en bajo y chelo, tres miembros del grupo sueco ‘Kebnekajse’, además de ser producido por Pugh Rogefeldt, otro músico y artista sueco.
Se trata de una obra de arte de folk psicodélico, un experimento sonoro de estudio, algo atípico ya que pinta una serie de paisajes extraños, psicodélicos pero oscuros, en general paisajes tranquilos pese a la tensa calma que circundan, con la dosis extraña típica de la psicodelia sueca. Se combinan elementos de folk, con elementos de la música sueca tradicional, con ambientes psicodélicos, plasmados con un tipo de ejecución repetitiva y algo minimalista, por lo sencillo del despliegue.
Aparece un contrabajo, una guitarra eléctrica, algunas percusiones, y otros elementos sonoros producto de la experimentación y la modificación de estudio, logrando que cada track presente un sonido distinto, pese a que la idea compositiva básica sea la misma, la de la repetitividad.
Un condimento llamativo, cuasi perturbador, del sonido, es el de la voz de Joakim Skogsberg, que está presente en casi todos los temas, dejando su zumbido, un canto repetitivo, un estilo de canto especial con raíces en una antigua tradición de la música popular sueca.
Algunas de las grabaciones para este registro fueron hechas en un bosque, con un grabador portátil de cinta y un grabador simple Philips. Aparte de las grabaciones originales de Joakim, algunos doblajes y efectos se realizaron en el estudio durante el otoño de 1971. Algunos de los sonidos de zumbido y otros elementos se registraron en un pequeño armario en Kärrtorp, un suburbio de Estocolmo, donde Joakim estaba viviendo en ese momento.
El álbum fue publicado en aproximadamente 1000 copias pero sólo alrededor de 300 a 400 copias se vendieron realmente. El resto de ellos se fundió para utilizar el plástico para otros registros del sello, haciendo de ‘Jola Rota’ un rumoreado y codiciado registro sueco. Skogsberg desde 1973 vive en Strömsund y se ha mantenido activo como artista desde entonces, aunque su segundo trabajo se vería recién en 1999 su segundo ‘’Indi Dust Garden’’.
Algunas de las grabaciones para este registro fueron hechas en un bosque, con un grabador portátil de cinta y un grabador simple Philips. Aparte de las grabaciones originales de Joakim, algunos doblajes y efectos se realizaron en el estudio durante el otoño de 1971. Algunos de los sonidos de zumbido y otros elementos se registraron en un pequeño armario en Kärrtorp, un suburbio de Estocolmo, donde Joakim estaba viviendo en ese momento.
El álbum fue publicado en aproximadamente 1000 copias pero sólo alrededor de 300 a 400 copias se vendieron realmente. El resto de ellos se fundió para utilizar el plástico para otros registros del sello, haciendo de ‘Jola Rota’ un rumoreado y codiciado registro sueco. Skogsberg desde 1973 vive en Strömsund y se ha mantenido activo como artista desde entonces, aunque su segundo trabajo se vería recién en 1999 su segundo ‘’Indi Dust Garden’’.
Cod: #1254