29 abr 2016

Ahora Mazda - Ahora Mazda (1970)

En 1965, en la ciudad de Amsterdam (Holanda), se reunieron tres músicos: Rob Van Wageningen y los hermanos Peter y Winky Abbink. Todos ellos tocaban música orientada al jazz. Casi inmediatamente el equipo recibió el nombre de "Free Art Group". Para puntos de referencia se tomaron maestros del género como Ornette Coleman, Sun Ra y John Coltrane. En 1968, el bajista Tony Schreuder se unió al Free Art Group. Pronto el grupo cambia su nombre a "Grupo 67/68".

Luego de varios años experimentando y re interpretando el jazz desde sus cimientos hasta la vanguardia más contemporánea; el grupo comienza a adentrarse en la experimentación, en su nueva faceta en la cual "Ahora Mazda"; bajo la influencia de la “world music” el cuarteto holandés decidió adentrarse en el mundo del rock y da como resultado una mezcla que ronda el progresivo, la psicodelia propiamente dicha, el jazz y la música de oriente; una linda y rara combinación que se manifestaba en forma de largas zapadas en vivo.

Por fortuna, para 1970 graban su único disco homónimo el cual da la sensación que todos esos años de zapadas alocadas quedan resumidas en seis canciones bastante cargadas, dejando su legado en un trabajo que promete mucho desde la portada pero créanme que cualquier cosa que sientan antes de escucharlo, lo cumple.


Los músicos del grupo no son necesariamente virtuosos ni mucho menos, son músicos promedio que se las ingeniaron para desarrollar un sonido psicodelico que, lejos de caer en el convencionalismo, ofrecen una faceta más que nutrida, la cual bebe de la fuente de la experimentación y el divague instrumental para completar todos los espacios restantes en una música que de por si tiene suficiente estilo.

La mayor parte del disco está completado con delirios sonoros, sesiones alocadas sin sentido ni dirección, trips psicodélicos instrumentales que incrementan al máximo el nivel experimental y psicodélico de un disco que de por sí ya era psicodélico desde un comienzo. Hay pocas canciones, pocas composiciones, más bien pareciera que la mayor parte del disco es improvisado, ya que se encuentra enmarcado en un enclave sonoro ruidoso y experimental. Este sonido es especial para los fanaticos del sonido desenfrenado y experimental de los 60s/70s.

Durante el año siguiente, Tony Schreuder y Winky Abbink tuvieron algunos problemas para tocar y ensayar. En los conciertos necesitaban la ayuda de músicos sustitutos, como el guitarrista Jan Landkroon y Michiel Krijnen. Abbink fue reemplazado por Paul van Wageningen, quien tocaba la batería en Groep 1850. Debido a estas dificultades y la falta de atmósfera que acompañaba a los sustitutos, la banda dejó de existir.

Cod: #1331

24 abr 2016

Royal Servants - We (1971)

‘Royal Servants’ fue formado por un grupo de muchachos de secundaria, a principio de los 60s, en la ciudad de Reinchenbach, región de Suabia, en Alemania. Desde 1964 comenzaron bajo el nombre de ‘Sounders’, pero 1965 pasarían a llamarse ‘Royal Servants’. Los miembros fundadores fueron Matthias "James" Thurow en la guitarra y Gerhard Schlotz en el bajo, la formación se completa cuandor Helmut Bescherer en batería y Klaus Schwagerick en la guitarra rítmica se les unen.

Pasan sus primeros años tocando en clubes menores y eventos organizados en el secundario, además de tocar en locales de su ciudad y alrededores. Por aquel entonces comenzaron haciendo covers de grandes de la época como Beatles, Rolings, etc., hasta que los cambios en la alineación comenzaron a llegar, y con ello fueron evolucionando.

Entre el 68 y 69, Gerhard Schlotz, Gerhard Schlotz, Klaus Schwagerick y Helmut Bescherer dejan la banda, y son reemplazados por el cantante Manfred Maier, el guitarrista y organista Michael Scheibner y el baterista Alex Alecke. Fue con esta formación que, en mayo de 1969, grabarian un primer single, con 1000 copias de edición. Algun tiempo después, por algunas dificultades, la banda se disuelve.

Poco después dos músicos experimentados provenientes de la banda ‘Hardships’, Detlev Nottrodt en la guitarra y voz, y Günther Klinger en batería y percusion, se unen al grupo, en sustitución de Michael Scheibner y Alex Alecke. Esto significaba que el grupo contaba con mejores condiciones técnicas. Así tomaba forma el grupo que primeramente grabarían otro single, para alrededor de Abril de 1970, y lanzarían otro ese mismo año, al haber conseguido cierta notoriedad en las radios locales.

El grupo contaba con cierta fama, dando conciertos en Austria, por lo que deciden el lanzamiento de su primer LP, ‘We’ (‘Nosotros’), grabado en Octubre de 1970, y lanzado a la venta al año siguiente, en una edición de alrededor de uno o dos mil ejemplares, convertidos hoy en día en una pieza codiciada de colección. 


Este trabajo refleja un rock con una buena dosis de creatividad, volviéndose progresivo, lo cual deja un estilo de rock algo pesado, con buenos y dinámicos cambios, y con extensas y exquisitas sesiones improvisadas, donde tanto guitarras y teclados se lucen. Hacen un rock pesado, algo garaje y rustico, pero bien nutrido y extenso, también tiene un aire psicodélico.

Aunque, más allá del rock progresivo, el álbum demuestra también otra faceta, una influencia que pareciera provenir de la psicodelia norteamericana, esto se puede apreciar en la segunda mitad de temas del álbum, donde se escucha algo más sencillo, más cercano al rock psicodélico que otra cosa, y que parecieran quitarle valor al trabajo, como concepto general, ya que se trata de otro sonido, no tan arriesgado como los primeros temas. Esto también se puede apreciar en los bonus tracks que vienen en la reedición en cd que compartimos en este post, cuatro temas que consisten en los dos primeros singles que lanzaron.

Estas características no son extrañas para una banda alemana de esa época, ya que no solo contaban con la influencia que llegaba del extranjero, psicodelia, progresivo, blues, etc., sino que también contaban con la influencia interna, la del propio movimiento kraut de su país, razón por la cual surgieron sonidos rock muy particulares, o por lo menos inesperadamente fusionados, con elementos tomados de distintos movimientos y con sonidos únicos, ya que la premisa en el krautrock era crear algo nuevo a través de la mescla de estilos, espíritu que empapó a las demás bandas rock de la época, en Alemania, o por lo menos a las pertenecientes a ámbitos del underground.

Al años siguiente, 1971, la banda sufre otros cambios en su formación, Karl-Heinz Groβhans toma lugar en los teclados, y se une Cornelio Hauptmann en flauta. También deciden cambiar su nombre por el de ‘Eulenspygel’, con el afán de comenzar a escribir letras en alemán, para así hacerse entender mejor con el público de su país. 

Este cambio de nombre también trae aparejado un cambio en el sonido, ya más maduros y con experiencia, lanzan tres álbumes en los siguientes dos años, ya abocados directamente a un krautrock progresivo más concreto y serio. En 1979, tras un periodo de inactividad en los 70s, se reorganizan y lanzan un cuarto álbum. En 1984 el grupo se separa.

Cod: #1213

16 abr 2016

La Logia Sarabanda - Guayaba (1973)

‘La Logia Sarabanda’ es un proyecto ideado por el músico y arreglista uruguayo Miguel Gustavo Loubet. Este músico se ha desempeñado como compositor y arreglista avocado más que nada a los géneros de origen étnico de su país y la zona, como la cumbia, salsa, candombe, participando desde sus orígenes en grabaciones más que nada en esos géneros.

Pero haciendo un parate en su carrera como arreglista de sonidos más clásicos, incursiona en la psicodelia y la fusiona con sus conocimientos musicales. Crea ‘La Logia Sarabanda’ para dar vida a estas ideas, banda liderada por él; un proyecto algo experimental que musicalmente está impregnado por géneros originarios del rio de la plata y algunos sonidos caribeños, especialmente salsa y candombe. 

En 1973 lanzan el único trabajo de este proyecto, ‘Guayaba’, que sería una joya particular en medio de la discografía de un músico para nada experimental hasta entonces y nada experimental para lo que lanzaría posteriormente. Todas las piezas son de la autoría de Loubet, a excepción de ‘Guayaba’, el primer tema del álbum, tema que pertenece al famoso percusionista Tito Puente, este tema es el que le da el nombre al disco.

El trabajo fusiona el candombe y la música popular de la zona del Rio de la Plata, con la evidente influencia psicodelica norteamericana que reflejan, y el sonido resultante es un llamativo rock latino acido psicodélico, elaborado en un ambiente garajero y oscuro, con mucho funk y grooves; llamativamente bien elaborado para tratarse de músicos que previamente no habían incursionado en este tipo de caminos experimentales.


El sonido es cambiante y muy variado, tanto como elementos del rock latino como elementos de psicodelia pura tienen lugar y fluctúan con mucha facilidad, así nos encontramos algo de rhythm, rock oscuro, salsa, candombe, murga, etc. Los temas no son extensos, pero sí muy variados, ricos en lo que a las raíces culturales conciernen, y reflejan la excelente versatilidad de los músicos que en un solo disco pasaron por gran cantidad de distintos sonidos.

Por su parte  Gustavo Loubet ha hecho aportes a la música pero, como ya hemos dicho, más que nada en lo que sería la cumbia y otros sonidos latinoamericanos. Fue parte del grupo de cumbia ‘Los Wawancó’, un influyente grupo de cumbia compuesto íntegramente por músicos de distinto tipo de nacionalidades, siempre de países sudamericanos.

Este es otra joya que vale la pena rescatar de las profundidades de la memoria musical de aquellos años, de la cultura latina. Cabe resaltar que este proyecto no tuvo lugar ni en Perú ni en México, como he leído en varias páginas, sino en Uruguay. En el 2007 un selo italiano rescata el disco y lanza una reedición en cd y lp, lamentablemente esta reedición viene sin nada de info agregada, sin notas, lo cual dificulta aún más la obtención de información sobre este disco y sus orígenes. Disfruten de este disco, luego vendrán otros…

Cod: #1206

7 abr 2016

Pussy - Pussy Plays (1969)

Sea en los años 60 o en la actualidad, las probabilidades de éxito comercial de una banda auto gestionada y promovida por un sello discográfico chico y sin experiencia (y además para el colmo la banda con un nombre horrible) son prácticamente nulas pero sin embargo no quita que se trate de una excelente y original propuesta musical.

Pussy  fue una banda formada en la pequeña ciudad de Hertfordshire, Inglaterra, que luego de haber pasado varios años modificando no solo sus pésimos nombres como “The Creepers “ y “We shake milk” si no también su estética y estilo musical, ya para fines de la década del 60 incorporaron al ex miembro del grupo pop “Fortes Mentum” Danny Beckerman quien se hizo cargo de la producción y composición en la banda, cabe destacar que también tenía fuertes conexiones con el estudio Morgan Blue Town en Londres  en el cual la banda grabó y publicó su único disco; Después de eso la banda se desintegró y fin de la historia, ahora repasemos el disquito que dejaron.
                                                                dibujo por Louis Wain, año 1930 aprox

En la tapa predomina un gato súper lisérgico con sangre en las uñas, es parecido a cualquiera de los últimos dibujos del ilustrador Louis Wain (quien de viejo padeció trastornos psicológicos se cree por estar expuesto a un tipo de parasito que vive en los gatos,  hay una nota en Wikipedia en inglés muy interesante) y de este le cuelgan las caras recortadas a tijera de los integrantes, por ahora pinta interesante y descabellado.

La música es un excelente ejemplo de rock psicodélico under inglés, con un poco de canciones con aire pop a temas con mayor predominancia instrumental y hasta electrónica experimental, llegan a ponerse muy serios cada ratos, en algunas canciones recuerdan a un temprano Pink Floyd y Soft Machine.

PD: no recomiendo buscar el nombre de este disco en google imagenes, si llegaste acá porque seguís al blog buenisimo y si estabas mirando otra cosa... menos mal que terminaste acá y te pudiste llevar una perla del rock psicodélico

Cod: #1204

5 abr 2016

Plum Nelly - Deceptive Lines (1971)

Los orígenes de esta banda tienen lugar por Nueva York, EEUU, a finales de los 60s, un grupo de cinco jóvenes que tocaban en el under rock de la ciudad, en los clubs, bajo el nombre de ‘’Creedmore State’’, abriendo los show para los grandes de la época como Bo Diddley, B.B. King, Buddy Guy, Jimi Hendrix, John Mayall, Fleetwood Mac, Dr. John, Muddy Waters, entre otros.

El grupo consigue un contrato para graba su primer trabajo, para el sello discográfico norteamericano Capitol East, y por contrato tienen que cambiar su nombre al de ‘ Pull Nelly’. Su primer y único disco, Deceptive Lines, seria grabado entre Noviembre y Diciembre de 1970, y lanzado al año siguiente.

‘Deceptive Lines’ es un formidable trabajo hard rock muy potente y enriquecido, arreglado de forma muy prolija y puntillosa, tan formidablemente compuesto que se vuelve progresivo casi sin quererlo; un sonido admirable, imperceptiblemente progresivo, de gran complejidad, que podría atraer tanto a oídos progresivos como a oídos más de rock & roll, hard rock o blues rock. Fusiona todos esos estilos, blues rock, bases pesadas, toques de jazz, elaborando un estilo muy nutrido y compacto, que pasa por tantas intensidades como le es posible, sin dejar de lado los muchos yeites del tan amado rock & roll, y los buenos riffs.


Los atascos son siempre poderosos y rígidos, muy dinámicos, plagados de buenos solos, buenos riffs y la muy buena primera voz. La gran producción de los temas, llamativa a primera vista, le suma al sonido compacto un valor aun mayor, para nada místico o atmosférico, pero muy potente, concreto y agresivo. Gran actuación y versatilidad de cada instrumento para elaborar grandes bases. 

Los temas, desde el primer al último, mantienen la misma intensidad y el mismo criterio de complejidad, el sonido no se estanca sino que siempre muy bueno, un sonido realmente emocionante. Se podría decir que se trata tanto de hard rock, como de heavy progresivo.

Luego del lanzamiento del álbum recorren los EE.UU., y en 1974 se trasladan a Los Ángeles, para disolverse en 1976, tras la partida de John Walker de la banda para formar su banda solitas "The John Earl Walker Band". Nada mas se supo de los musicos después de la disolución de la banda.

Cod: #1178