22 feb 2015

Twink - Think Pink (1970)

John Charles Edward Alder, nacido el 29 de noviembre de 1944, y mejor conocido como ‘’Twink’’, es un baterista, cantante y compositor inglés, una figura prominente del movimiento psicodélico de dicho país.

Nació en Colchester, Essex, Inglaterra, en una familia con una marcada cultura música, lo que despertó en èl, desde pequeño, la pasión por la música. Desde adolescente comienza su carrera, uniéndose a bandas locales, con las cuales daría sus primeros pasos en vivo y en estudio.

En 1965 se muda a Londres y poco después viviría en Chelsea, en Agosto de 1966 se uniría a a una banda llamada The In-Crowd, la cual meses más tarde se pasaría a llamar ‘’Tomorrow’’. Dicha banda, años más tarde, se convertiría en una de las primeras bandas psicodélicas de Inglaterra y literalmente la primer banda en grabar y actuar en las ‘’ The Peel Sessions’’ de la BBC, unas famosas sesiones organizadas por John Peel, quien llevaba artistas de rock reconocidos de la época, programas que marcaron a la música popular del momento. Lamentablemente para ese tiempo, alrededor de 1967, Twink no estaría presente, ya que dejaría Tomorrow alrededor del 66.(cabe destacar que tras ese desarme en la formación de Tomorrow, Twink junto a John 'Junior' Wood formario una fugaz banda llamada 'Aquarian Age', no tendría mayor notoriedad, mas allá de que en ese pequeño proyecto saldrían algunas grabaciones que serían usadas por lo musicos en la grabación de Think Pink.)

Por ese tiempo Twink también tendría su paso por la formación de la famosa ‘’The Pretty Things’’, no tendría un paso notorio, más allá de participar de la realización de su cuarto disco, ‘’S.F. Sorrow’’.

Para alrededor de Julio del 69, Twink comienza a grabar su primer disco como solista, un trabajo psicodélico que da forma gracias a la ayuda de varios músicos con los cuales trabaja antes, principalmente lo acompaña la banda ‘’The Deviants’’, otra banda psicodélica del momento, además de contar con el apoyo de músicos provenientes de bandas como ‘’Tomorrow’’ y ‘’The Pretty Things’’, además de la participación de Steve Peregrin Took, de ‘’T-Rex’’.

Se trata de un disco considerable en cuanto a su potencial psicodélico y experimental, en realidad los temas no son especialmente complejos, lo más llamativo del trabajo es la lisérgica, la volatilidad del sonido, psicodelia pura y clásica, algo tardía para ser ya 1970, con toques experimentales que hacen aún más llamativo al trabajo, por la mescla de sonidos, como una combinación de verano del amor con horror gótico.


Los temas son buenos temas, rock psicodélico al puro estilo ‘freak out hippie’, fresco y erótico, plagado de locuras psicodélicas, fuzz, con un sonido que nació de la extravagancia lisérgica del momento y que vuelca en sus filas ese toque experimental, no solo el delirio sonoro sino también en los riffs y la forma de composición.

No es un disco excesivo ni revolucionario, pero es una joya de la psicodelia británica undergronund, y tuvo su impronta e importancia musical y simbólica para las transiciones que se darían en el momento, en la escena inglesa. Por los pasos dados por ‘’Twink’’ anteriormente, y por la importancia de músicos que convergerían en esta grabación y en la cual se unirían para formar nuevos proyectos, este trabajo podría ser como un especie de conector entre estilos que surgirían, psicodelia tardía, orígenes del punk /proto-punk, además del hecho de que de ese grupo de músicos que trabajaron en este álbum salió la primera formación que fundó ‘’Pink Fairies’’.

Tras el lanzamiento de este trabajo, Twink junto algunos miembro que participaron junto a él, se unieron para formar ‘’Pink Fairies’’, una banda que heredaba conceptos psicodélicos y se encaminaba hacia space rock, hacia caminos un poco más duros. Juntos grabarían el single ‘’ The Snake / Do It,’’ y mas tarde, en 1971, grabarían el primer álbum de la banda ‘’Never Never Land’’. Al poco tiempo Twink abandonaría la formación.

Durante los años 1972-1975, Twink realiza periódicas presentaciones en vivo con varias bandas a lo largo de Europa. En 1972 participo de un concierto en vivo junto a Syd Barret, Pink Fairies y Hawkwind. Durante el resto de la década de los 70s, formó varias bandas con orientación punk h hizo varias grabaciones y singles.

Después de un largo silencio, en 1986 un single en solitario, "Apocalipstic", e inauguró su nuevo sello discográfico. Por esos años también participaría de una gira de reunión con Pink Fairies, con quienes grabaría otro disco. Tambien colaboraría con 'Pink-Wind', una banda reunión que uniria en los 90s a Pink Fairies y Hawkwind.

Cod: #1130

18 feb 2015

Nine Days Wonder - Nine Days Wonder (1971)

La historia de la banda Nine Days' Wonder, grupo alemán de rock underground, comienza allá por finales de 1966, cuando su fundador, Walter Seyffer, empieza a desarrollar un proyecto de banda a partir de composiciones propias. Originalmente el grupo se llamaba ‘The Graves’, pero no sería hasta tres años más tarde cuando la agrupación comenzaría tomar forma, color y estilo.

Seyffer era un cantante y baterista alemán que había transitado por varias bandas a lo largo de los 60s, y seria en 1970 cuando lograría establecer la formación definitiva de la banda a la cual fundaría y lideraría. Es más precisamente en febrero de 1970 cuando la formación del grupo que integrada, compuesta por músico de distintas nacionalidades. A Seyffer lo acompañarían, el alemán Rolf Henning en piano y guitarra, el irlandés John Earle en saxo, flauta, guitarra y voz, el austriaco Karl Mutschlechner en el bajo, y el ingles Martin Roscoe que ocuparía su lugar en la batería.

Juntos comienzan a crear un especie de rock experimental, que por las diversas influencias terminaría siendo progresivo, nacido en base de una fusión de elementos y distintas influencias, convergentes esencialmente en el rock fusión, kraurock, con una marcada influencia de Frank Zappa y del rock progresivo británico de la época.

Ellos grabaron su primer álbum en los  Dierks estudios, en Enero de 1971, y es un gran ejemplo del más extravagante y extraño rock progresivo alemán, claramente inspirado en bandas como King Crimson, Frank Zappa, Soft Machine, Tráficc, Family, Deep Purple, entre otras.

El homónimo álbum debut presenta largas y complejas suites de rock progresivo, plagadas de riffs pesados, jazz fusión, krautrock / heavy prog, zapadas frenéticas y cambios inusuales y rotundos, que van dirigiendo los pasajes por distintas intensidades, elaborado todo en base a una locura generalizada, una despreocupación que los hace explorar ámbitos sonoros únicos, dentro de un rock que intenta ser (y lo es) progresivo pero con una instrumentación no excesiva, es decir, relativamente simple y fácilmente apreciable.


Dicha libertad en la creación los lleva también hacia caminos experimentales, con voces alteradas, algunos toques psicodélicos, efectos sonoros, ruidos y locura en las voces, un estilo que establece deliberadamente al trabajo en el mote de, si me lo permiten decir, ‘avant prog’. El álbum se compone por cuatro piezas, dos de ellas giran alrededor de entre los 12 y 15 minutos y son grandes las grandes atracciones del disco, pero en líneas generales todo el álbum es muy bueno y rico.

En el verano de 1972 la banda se separa y se rearma al poco tiempo, la alineación sufre cambios, tras algunas deserciones que fueron reemplazadas por otros músicos, casi toda la formación queda desarmada a excepción de Seyff que sería el único miembro original que sobreviviría. Con esta nueva alineación, a principios de 1973 comienzan a grabar su segundo disco ‘’We Never Lost Control’’. Para 1974 la formación del grupo vuelve a sufrir cambios, a esta altura la banda se mantenía de forma inestable, con cambios constantes, se convierten en un cuarteto y, en Septiembre de dicho año, graban su tercer disco ‘’Only The Dancers’’, con invitados como el saxofonista de Van den Graaf Generator, Dave Jackson, y el tecladista Steve Robinso, ex miembro de la banda ‘2066 & Then’.

La última encarnación de esta inestable banda tuvo lugar por el verano de 1975, con Seyffer y Gautama como únicos miembros sobrevivientes del la formación del año anterior, vuelven a la estructura de quinteto y graban ‘’Sonnet To Billy Frost’’, un especie de ópera rock.

Nine Days Wonder debutó con un álbum muy interesante, a veces un poco denso pero siempre llenos de energía, pasión y una composición increíble, un sonido que los coloca por lo menos como pioneros del prog alemán.

Cod: #1122

5 feb 2015

Joe Meek & The Blue Men - I Hear A New World (1960)

Robert George "Joe" Meek (5 abril 1929, 3 febrero 1967) fue un pionero productor discográfico y compositor Inglés. Su éxito más recordado es  "Telstar", tema que compuso para el grupo The Tornados, los cuales lo incluyeron en su disco de 1962, este se convirtió en el primer disco de un grupo británico en alcanzar el número uno en la lista ‘’ US Hot 100’’ de los EEUU. También pasó cinco semanas en el número uno de la lista de singles del Reino Unido.

Meek nació en ‘Newent’, un pequeño poblado ubicado al suoeste de Inglaterra. Desde pequeño desarrolló un interés en la electrónica y la música, llenando el jardín de sus padres con componentes electrónicos, circuitos de construcción, aparatos de radio, etc. Desde joven contrajo trabajo como técnico en radares y técnico electrónico, para compañías electrónicas e incluso para la real fuerza aérea, lo cual intensifico su interés por la electrónica.

A mediados de los 50s da sus primeros pasas como ingeniero electrónico y musical, es contratado para algunas productoras de radio independientes, y realiza sus primeros trabajos de audio y participaciones en sonidos para discos de jazz.

Para 1959 comienza a trabajar en un proyecto propio, un trabajo en el cual volcaría su interés por la experimentación electrónica, además de estar motivado por su fascinación por el espacio exterior y los programa espacial. Comienza a desarrollar un trabajo conceptual en torno a esas imágenes, a las cuales intenta mostrar de forma sonora, creando música la cual él pretendía que ilustrara el espacio exterior.


‘’I Hear a New World: an outer space music fantasy’’ se llamaría el disco, se trata de un trabajo instrumental e experimental temprano, y creo que, muy jugado para la época, uno de los primeros trabajos psicodélicos que han surgido en la historia. Para el desarrollo musical cuenta con el apoyo de ‘’The Blue Men’’, un grupo proveniente de Londres. Juntos crean un sonido psicodélico embrionario, sonido que nace desde un estilo como de baladas surf, rock & roll temprano, con un toque circense, como si se tratara de música para series o películas de la época, con un toque experimental nacido desde la misma concepción futurista de la época, que intenta alcanzar cierto concepto global en cuanto al trabajo en sí, pero a la vez no logra un sonido del todo serio. 

El sonido cuenta con una considerable intención experimental, Meek era para la época, en cierta forma, un pionero en electrónica y sonido, y a eso lo vuelca en el disco, desarrollando un sonido impregnado de agregados electrónicos, lamentablemente no de una forma muy seria o abocada deliberadamente a la búsqueda sonora, sino más bien lo hace desde la concepción comercial y musical de la época, atado a las estructuras del momento. 

El disco talvez tenga más valor en cuanto a lo histórico y anecdótico, más que su impronta sonora, aunque algunos temas como ‘Glob Waterfall’ o ‘Magnetic Field’ son realmente oscuros y llamativos, y en general, la segunda mitad del disco es un poco más desestructurada, en la cual se puede escuchar algunos sonidos bastante interesantes.

El LP fue programado para ser lanzado por una etiqueta del mismo Meek, llamada ‘Triumph Records’, un sello que funda el mismo productor en 1960, pero finalmente solo pudieron lanzar un simple de 7 pulgadas con 4 pistas, lanzamiento del cual se conocen muy pocas copias. Un segundo EP fue planeado, pero nunca apareció.. Esto (y la cancelación del álbum) se debió a problemas financieros en la etiqueta, lo cual represento un fracaso comercial para Meek, mas tarde también debió sufrir la desaparición de su sello discográfico. La banda también se alejó y regresó al circuito en vivo.


Mas tarde Meek funda su propia compañía de producción conocida como ‘RGM Sound Ltd’ (más tarde Meeksville Sound Ltd). Operó desde su propio estudio, el cual construyo el mismo en su casa, un departamento de tres pisos construido por encima de una tienda de artículos de cuero. Como productor tuvo su promisorio éxito, alcanzando sorpresivamente un puesto numero uno y otros buenos lugares en listas inglesas y norteamericanas, con temas producidos y grabados en su estudio. El éxito de las grabaciones establecieron a Meek como a de los primeros productores de discos independientes de Gran Bretaña.

El legado de Meek es considerable, dejando varios avances tempranos en electrónica relacionada a la grabación, lanzó uno de los primeros discos con sonidos estereofónico, fue pionero en herramientas de estudio como en máquinas de uno y dos de la pista, de microfonía , entrada directa de guitarras y bajo, compresores y efectos de eco y reverberación , entre otros. También fue uno de los primeros productores de entender y aprovechar plenamente las posibilidades del estudio de grabación moderno. Sus técnicas innovadoras para separar instrumentos y procesar el sonido a través de sus dispositivos electrónicos caseros, que combinaban actuaciones y segmentos grabados por separado, en una misma grabación; hasta ese momento, la técnica estándar para la grabación pop era grabar todos los artistas en un solo estudio, tocando juntos en tiempo real.

Lamentablemente el éxito comercial de Meek como productor fue de corta duración, sus finanzas comenzaron a correr peligro, además de sufrir algunos problemas con la policía y con una acusación legal de plagio, Meek cayó en deudas y depresión. El 3 de febrero de 1967, utilizando una escopeta propiedad de músico Heinz Burt , Meek mató a su casera y luego se suicidó.

Cod: #1101