1 sept 2021

Derek Bailey ‎- Solo Guitar Vol. 1 (1971)

Esta es una vanguardia de estilo propio, un sonido de libre ejecución en guitarra que le hace honor al nombre del álbum, ‘’Solo Guitar’’ es todo lo que compete el sonido, una guitarra acústica y solo eso en un momento cuasi artesanal donde el autor se libra al azar de lo que parece ser una ejecución libre y sin muchas restricciones ni parámetros preestablecidos, sin vueltas ni parafernalias compositivas, sin pompas de armonías ni perfectas ejecuciones, solo se trata del sonido de una guitarra ejecutada al azar y de dudosa cualidad técnica.

En su intento por conducir al sonido hacia el vanguardismo el intérprete destruye lo coherente, se sale de las normas y se sumerge en un ambiente cada vez más roto, como en un trip de poca monta donde se aprecia un quehacer envuelto en técnicas poco comunes, como rasguidos, golpeteos, ejecuciones inciertas, acoples eléctricos, punteos incoherentes, atonalidades, de forma mucho más ‘’libre’’ incluso que el propio free jazz, es solo un sonido que permanece en su aura descocida y realiza su quehacer en su decadencia misma.

Gran parte de este sonido, por no decir su totalidad, es puramente improvisado, lo cual no es difícil de deducir debido a la naturaleza delirante de la propuesta, una propuesta que no se puede componer en un idioma musical para ser leído luego o si se lo hace será con alguna escritura autodidacta desarrollada por alguna mente apestada por ideas y técnicas de vanguardia. Es como escuchar a alguien que no sabe tocar la guitarra, pero hay que no saber tocar la guitarra, no cualquier no sabe hacerlo, cualquiera erra una ejecución pero no cualquiera hace de esa imperfección un sonido propio y todo un disco, hace falta dominar la técnica y dominar el espíritu. Y es que además  Derek Bailey no era un aficionado, era un talentoso guitarrista y posteriormente avezado experto en terrenos del free jazz.

Evolucionando desde la escena del jazz más tradicional de los años cincuenta hasta la escena vanguardista del Londres de los sesenta, Derek Bailey creó su carrera en base al desconcierto y la libertad total, y fue un pilar para el free jazz y la música de libre improvisación europeas. Bailey abandonó las técnicas de interpretación convencionales que se encuentran en el jazz, explorando la atonalidad, el ruido y cualquier sonido inusual que pudiera producir con la guitarra.

A finales de los años sesenta, fue miembro del Joseph Holbrooke Trio, Spontaneous Music Ensemble, y Music Improvisation Company, que más tarde se convirtió en la compañía amorfa bajo su liderazgo. Estos grupos fueron el origen y el centro de la escena del free jazz británico. A principios de los setenta, Derek Bailey, Tony Oxley y Evan Parker comenzaron su propio sello discográfico llamado ‘’Incus Records’’, conocida generalmente como uno de los primeros sellos dirigidos por artistas, pasando por alto uno o dos predecesores de corta duración en la década de 1950. Motivados en parte por la ideología de la autodeterminación y en parte por la ausencia de una alternativa aceptable, su política se centra en la improvisación. Gran parte de su trabajo solista fue lanzado en su propio sello.

Grabado en 1971, ‘’ Solo Guitar Vol. 1’’ fue el primer álbum en solitario de Bailey. Su portada es un montaje icónico de fotos tomadas en la tienda de guitarras donde trabajaba. Él y el fotógrafo amontonaron los instrumentos mientras el propietario estaba almorzando, y Bailey fue despedido rápidamente a su regreso. Un primer trabajo donde se puede apreciar el espíritu de choque de un joven inconforme con las tradiciones, espíritu que luego tampoco abandonaría, siendo toda su carrera una evolución desarrollada en el terreno de la música de libre ejecución, vanguardismos y free jazz.

Cod: #1588

No hay comentarios:

Publicar un comentario