12 dic 2020

Travelling - Voici La Nuit Tombée (1973)

Travelling fue un power-prog-trio francés compuesto por el bajista Jacques-Edmond Gouré, el baterista Roger Gremillot, y liderado por el teclista y cantante Yves Hasselmann. El grupo forma por primera vez con el nombre de Le Point, pero cambian de nombre porque había otro grupo que lo usaba. Dos miembros de Travelling habían tocado anteriormente en Introversión, pero pronto se reorganizarían en este nuevo proyecto y presentarían un primer y único lanzamiento publicado por el ahora legendario sello discográfico Futura.

‘’Voici La Nuit Tombee’’, de 1973, es su único lanzamiento, consistiendo en una música progresiva de amalgama que parece haber tomado elementos de la escena Canterbury para desarrollar sus estructuras, con lo que pareciera una sutil influencia del Soft Machine temprano, con estructuras cambiantes y sofisticadas y la presencia radiante del jazz para cohesionar las ideas presentadas. En ese aspecto, el sonido puede rondar entre estructuras cantadas o entre bases de un jazz con buenas improvisaciones; todo este desenvolvimiento jazzero y el acercamiento completamente tendencioso al estilo Canterbury se presenta especialmente en la primera cara del vinilo, que estaba ocupada íntegramente por una sola pieza de diecinueve minutos de duración, en el que todo estos elementos hablados anteriormente convergen en una piezas de gran sofisticación y delicada elaboración.

La segunda cara del vinilo continúa en una travesía progresiva sin concesiones, apareciendo el piano como instrumento de mayor preponderancia y colocando al teclista Yves Hasselman en un lugar de preponderancia en las construcciones sonoras. En esta segunda cara aparecen algunos atascos progresivos puntillosos y frenéticos, típicos de la influencia del estilo rabioso de Keith Emerson. La segunda cara es mucho más ecléctica, desperdigada en composiciones cortas pero no de menor manufactura progresiva, la que ya no se vuelve una suite sino fragmentos más cortos que a menudo están conectados entre sí.

Trazas de Canterbury, trazas progresivas, trazas de fusión, trazas de jazz: todos estos componentes convergen en un encuentro progresivo, la mayor parte del tiempo instrumental, que se las arregla para demostrar una gran inventiva y una frescura para deambular entre diversos tipos de influencia, creando un sonido propio pero a la vez emulando otros estilos; recuerda a Soft Machine, Moving Gelatine Plates, Supersister, Egg, Keith Emerson, etc., o sea bandas y artistas de un calibre progresivo complejo y no fácil de emular.

Yves Hasselmann, tecladista y cantante, es el protagonista del espectáculo en el sentido de que sus actuaciones son por lejos las más destacadas, puede emerger en atascos frenéticos en piano, sublimarse en sonidos inéditos arrancados de su órgano Hammond, y estructurar todos los pasajes con una versatilidad y pseudo virtuosismo, desplegando arreglos, subducciones de capas diversas en teclas, además de aportar su voz, emulando o denotando el tono de voz de Robert Wyatt, de ahí las analogías tendidas con el sonido de Soft Machine. Algunos sonidos están alterados, el bajo con fuzz u órganos distorsionados, distorsiones que contrastan con la limpieza de un piano jazz que se presenta en todo el disco, este aspecto puede verse reflejado en el momento más ‘’experimental’’ de la suite que abre el disco, con una serie de acoples y disonancias que cortan el interior de la pieza primera y la dotan de una frescura mayor.

El teclista Yves Hasselman trabajaría más tarde con Daniel Haas de ‘’Ange’’ y otras colaboraciones, mientras que el bajista Hervé Gouré tocará con Troisieme Rive, mientras que el baterista Tissot estaría más tarde en Guidon, luego en Edmond & Clafoutis.

Cod: #1502

No hay comentarios:

Publicar un comentario