3 nov 2020

Mecki Mark Men - Mecki Mark Men (1967)

Mecki Mark Men fue una banda pionera en la psicodelia de su Suecia natal, siendo uno de los primeros en incursionar en ese estilo, siendo una de las bandas principales de su país en su época y además siendo la primer banda sueca en hacer gira por los Estados Unidos. Ellos surgieron a mediados de los 60s, siendo la alineación original de 1967 un septeto. Como septeto publicaron un par de singles, y luego de que dos miembros dejaran la banda, ya como quinteto grabarían su primer álbum, ese mismo año de 1967.

Su primer álbum es un artefacto temprano para la psicodelia sueca y funcionando también dentro del ambiente de lo que era el ambiguo subgénero sueco ‘’progg’’. Este disco homónimo está plagado de temas, en su mayoría relativamente cortos, pero muy agradables, un sonido de rock con una considerable volatilidad, enarbolados con seductoras bases rítmicas y elementos de ensueño que sutilmente brotan y salpican con sus deliciosos y cautivantes ambientes.

La inclusión de instrumentos de viento en el sonido trae reminiscencias hacia el sonido de otra de las grandes bandas sueca de la época, Pärson Sound, con líneas de viento oscuras y que rozan con el vanguardismo, aunque Mecki Mark Men no era tan experimental, funcionando dentro del espectro de la influencia extranjera más pop y cancionera, aun también vale aclarar que sus canciones no son meros estándares sino que en general consisten en atascos ligeros liderados por un órgano y plagados de improvisaciones; hay una guitarra presente en la formación pero no tiene tanta injerencia en el sonido general, casi pasa inadvertida, no así el órgano hammond, que se vuelve el principal interlocutor instrumental participando de todas las canciones del disco y teniendo un papel fundamental.

Ellos estaban influenciados por la psicodelia de la época, Hendrix, Vanilla Fudge, Iron Buterfly, etc., y funcionan musicalmente, por lo menos en este comienzo, dentro de ese espectro contracultural, experimental y lisérgico, sus piezas son interesantes canciones, cuyo interés se incrementa por la participación de un par de instrumentos de viento que dejan algunos arreglos de fondo y le dotan al sonido de un carácter particular, además de aparecer algún sitar e instrumentos algo étnicos en algún momento, lo que enriquece la búsqueda sonora.

Esta es una colección de piezas psicodélicas que hacen la delicia con sonidos de la época, con texturas revestidas por un swing decadente y muy seductor, armonías frenéticas y algo delirantes, y tempos variados y también frenéticos. Son contemporáneos a las mejores bandas psicodélicas de su época y hacen culto a ese estilo, rozando con yeites o copias de otros discos, como algunos quejidos y agregados vocales que el cantantes copia del primer disco de Hendrix, lo que le resta algunos puntos al sonido general que es bastante seductor y agradable en sí mismo. 

No pareciera haber un hit en las lista de tracks, y viendo en los créditos que figura la participación de instrumentos como vibráfonos, flautas o sitar, se podría haber esperado un sonido mucho más experimental y desarrollado, pero de todas formas todas las piezas están sumidas en una atmosfera lisérgica, lo que hace de este disco una experiencia muy agradable.

A finales de 1967, la banda se había reducido a un cuarteto. En enero de 1968, Mecki Mark Men junto otra banda sueca, los Baby Grandmothers, fueron teloneros de la Jimi Hendrix Experience. Esta formación de Mecki Mark Men pronto se separó, y algunos miembros fundaron otras bandas suecas. Sería el mismo Claes Bodemark, tecladista y fundador de la banda, el que les pediría a los Baby Grandmothers que se convirtieran en la nueva formación de Mecki Mark Men, consolidándose así una segunda etapa de la banda.

En 1969, lanzaron un segundo álbum llamado "Running in the Summer Night", hicieron apariciones en televisión y fueron parte del elenco sueco del popular musical "Hair". Al año siguiente, hicieron una gira por Estados Unidos y tocaron en festivales de rock encabezados por The Byrds, Sly & The Family Stone y Jethro Tull, entre otros. Sin embargo, la gira terminó en un caos. Habían permanecido allí durante 3 meses, pero sus visas solo eran válidas por 6 semanas; también estaban atrapados en una habitación de hotel que no podían pagar. Así que hicieron un trato con su manager, regresaron a casa y pagaron sus deudas grabando un tercer álbum, "Marathon".

Cod: #1488

3 comentarios:

  1. Solo como pequeña corrección, los Baby Grandmothers eran contemporáneos a los Mecki Mark Men, no fueron el mismo grupo, sin embargo, los tres miembros de los Baby Grandmothers sustituyeron a los originales, a excepción de Mecki Bodemark y así se conformó la segunda alineación de los Mecki Mark Men que sacó 2 discos en 1969 y 1970, respectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el dato, en verdad estaban confusas las traducciones de la historia de la banda y eso hizo que me generara ese error biográfico, lo corregiré!

      Eliminar