15 abr 2020

Mock Duck - Test Record (1968)

Esta entrada va especialmente dedicada a Jorge Salvador, quien me recomendó particularmente este disco que ha sido un grato descubrimiento para mí y que ahora tengo el placer de estar recomendándolo en el blog de las delicias, muchas gracias por la recomendación y sigamos por la senda de la buena música!

Esta banda canadiense tuvo vida entre 1966 y 1970, años en los que se mantuvo tocando, bajo varias encarnaciones, en mucho locales regionales en la ciudad de Vancouver, junto a otras bandas locales que, pese a no alcanzar la fama en los Estados Unidos, eran lo suficientemente conocidos regionalmente como para abrir a banda más importantes que llegaban a tocar a la escena canadiense, como Fleetwood Mac, BB King, Country Joe & the Fish y Steve Miller Band.

El grupo tuvo su primera encarnación bajo el nombre de Joe Mock & No Commercial Potential, encaminados más hacia el folk rock, inspirados por Bob Dylan. Joe Mock fue justamente su fundador y líder, además de ser el guitarrista del grupo. En 1967 la primera formación se disolvió y se formó una segunda versión de la banda, que comenzó como un trio, pero un año más tarde, tras varios cambios en su formación, terminó transformándose en un cuarteto, siendo formado por Joe Mock en guitarra, Glen Hendrickson en batería, Rick Enns en bajo, y Ross Barrett en saxofón, flauta y teclados.

En su época no alcanzaron a publicar un disco propiamente dicho, ‘’Test Record’’ fue un acetato que lanzaron en 1968, con solo cinco pistas, entre las que se encontraban una sesión improvisada de diecinueve minutos y cuatro canciones más cortas y convencionales. En su época se dice que solo se lanzaron un puñado de estos acetatos, hoy perdidos en el tiempo y totalmente difíciles de encontrar. En el año 2000 se hizo una reedición en cd de este material rescatado, al que se le sumó otras pistas, más canciones cortas y otra extensa sesión de improvisación.

Tal vez lo más significativo que contenga este disco sean las dos extensas sesiones en las que incursionan con un sonido prototípico para la época, una especie de soft rock con aires de jazz, una fusión temprana para la época, un sonido ligero, liviano, fácil de escuchar y con buena prestancia para el oído con buenas arremetidas e improvisaciones en saxo y guitarra eléctrica. Son sesiones grabadas en vivo, como la mayoría de las piezas que presenta el disco, de un jazz rock temprano, propio de las visiones e incursiones de la banda y con buena forma para la época, ya que en ese año recién estaban apareciendo los primeros experimentos entre el rock y jazz que luego concluirían en la aparición del jazz fusión.


El resto de las pistas se compone de una extensa serie de canciones más bien convencionales, con un carácter no tan nítido ya que surgen de la fusión entre el rock y el jazz, con elementos funky, soul y blues, de esto brota una mermelada sonora embrionaria, que por momentos es más lenta, por momentos más melódicas, siempre dentro de un ambiente soft, y con los vientos encargados mayoritariamente de los solos, improvisaciones y acompañamientos.

La listas de tracks es de un carácter ambivalente, por un lado parecen haber encontrado una senda y todo lo que produjeron transita por ella, con un aire que caracteriza a todo lo que interpretan, pero por otro lado presentan un repertorio variado, sacando de lado las dos extensas sesiones que contiene el disco, entre los demás temas aparece el blues, algo de funky, soul, canciones inspiradas en el R&R de la época, y hasta en una canción incursionan en un sonido más pesado que se acerca a lo psicodélico, piezas en general dinámicas y entretenidas capaz de mantenerse en un dinamismo y brindar una sensación muy agradable.

La mayoría de las piezas fueron grabadas en vivo, a excepción de unas pocas que aparecen al final de la lista y fueron grabadas en estudio; párrafo aparte se podría hacer para dos de esas piezas de estudio que aparecen en esta reedición, se trata de ‘’Easter Dog’’ y ‘’Do-Re-Mi’’, dos piezas en las que inéditamente aparece el teclado, como nunca lo había hecho en el resto de temas, además de incursionar en sonidos un poco más pesados y hasta psicodélicos, con momentos muy interesantes en los que se acercan a lo lisérgico.

Alcanzaron una fama local y llenaron los locales como The Village Bistro, Retinal Circus y Big Mothers. Tocaron junto a otras bandas populares de la época, incluyendo Spring, Papa Bears Medicine Show. Hoy, Joe Mock, Rick Enns, Ross Barrett y Glen Hendrickson todavía están muy involucrados en la escena musical y, con la excepción de Joe, que ahora vive en Francia, todavía viven en el área de Vancouver y sus alrededores.

Cod: #1434

No hay comentarios:

Publicar un comentario