12 jun 2016

Toshiaki Yokota & The Beat Generation - Elevation (1970)

Toshiaki Yokota es un flautista de jazz que dejó grandes sonidos en el jazz fusión japonés de principio de los 70s. Nace en Tokyo, en 1944, y comienza tocando la flauta desde pequeño, hasta su aparición en los escenarios, como profesional, a los 17 años de edad.

Sus comienzos en la música lo sitúan con ‘The Beat Generation’, un grupo creado y liderado por él mismo, compuesto ademas por Hideo Ichikawa en teclado, Sadanori Nakamure en guitarra, Jun Suzuki en bajo, Takeshi Inomata en batería y Larry Sunaga en percusión. 

Con este grupo lanzaría sus primeros trabajos, el primero de ellos seria 'Exciting Flute' de 1970, el segundo seria ‘Elevation’, de 1970. ‘Elevation’ es un trabajo de jazz fusión, con una mescla relajada y sutil, estándar, con cierto dejo melancólico y melódico, lo que refleja el estilo delicado y complejo del jazz japonés, además de reflejar otras características, como la influencia del soul y la psicodelia norteamericanos, influencia que en general pesa en casi todo el jazz japonés de aquellos años.


Los arreglos del disco fueron hechos por Masahiko Satoh, pianista y compositor, también japonés. Las piezas son delicadas, melancólicas y sencillas, la mayoría de no tan larga duración, aunque guardan cierto carácter experimental, en la creación y la fusión de ambientes melódicos, más dentro del pop, con melodías barrocas y por supuesto… la aparición del jazz.

Lo que talvez más se destaca en el trabajo es un estándar de jazz llamado ‘’On the road’’, y una formidable reversión de ‘’What’d I say’’, de Ray Charles, piezas en las que, obviamente, la flauta de Yokota  en la principal interlocutora de las armonías y solos. No es un trabajo estelar pero es una buena manera de ingresar al ámbito de Toshiaki Yokota, que es bastante prometedor y seria mucho más sutil a futuro…

Luego de este primer lanzamiento seguiría con ‘Flute Adventure’, de 1971, lanzado también bajo el nombre de ‘the beat generation’. Ese mismo año lanza otro trabajo, ‘Primitive Community’, ya con otra banda, ‘Toshiaki Yokota & Primitive Community’. Con ambos álbumes, claramente más llamativos que este primero, Yokota marcaria con fuego el fusión japonés, explorando y exponiendo más aun su poderío como músico, compositor y explorador de armonías y sonidos experimentales, trabajos que mas adelante aparecerán en este blog.

Cod: #1234

No hay comentarios:

Publicar un comentario