1 may. 2016

Paternoster - Paternoster (1972)

He aquí una fugaz, oscura y extraña banda proveniente del under progresivo austriaco. Nacen en Viena, alrededor de 1970, pero se mantienen unidos tan solo un par de años, el suficiente tiempo para lograr plasmar su sonido en un único disco. El grupo estaba compuesto por Gerhart Walenta en batería, Gerhard Walter en guitarra y voz, Franz Wippel en órgano y voz, y Heimo Wisser en bajo.

El homónimo ‘Paternoster’, lanzado en 1972, bajo el sello ‘CBS’, sería su único lanzamiento, un trabajo psicodélico muy original, algo oscuro y pesado, con un dejo de melancolía, misticismo, con cierto carácter experimental que se refleja en las estructuras cambiantes, en el uso de las sonoridades y los ambientes oscuros que plantean; la voz principal reafirma todo esto, con su tono sufriente y tenso. El estilo recuerda al Floyd de ‘A saucerful of secrets’.


El sonido está bastante bien logrado pese a ser algo repetitivo por momentos, es dinámico, algo heavy y progresivo, resguardado siempre por esa aura como de nostalgia, una especie de religiosidad penumbrosa; lamentablemente las letras están en inglés, pero pareciera que estuvieran hablando sobre espiritualidad o religión. Sobre el final del disco el sonido se vuelve más oscuro y con una participación más marcada de la instrumentación, por lo que parece acercarse más al krautrock, recordando a bandas como ‘Gila’, ‘Virus’, o ‘Jane’.

Después de haberse disuelto, luego del lanzamiento de su unico LP, en octubre de 1972, los músicos se desvaneces en la historia del rock under. En 1991 Ohrwaschl Records rescata de la historia este trabajo y lo re lanza en cd, con la particularidad de que las cintas originales se perdieron, por lo que tuvieron que tomar el sonido directo del vinilo.

Cod: #1222

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...