27 abr. 2016

Nosferatu - Nosferatu (1970)

Esta fue una banda alemana de corta carrera y duración. Nacen en Frankfurt, Alemania, a finales de los 60s, inspirados por el movimiento hippie y la reciente explosión del mayo francés en París, y se convierten en uno de los primeros grupos de su país en tomar camino hacia el krautrock.

En 1970 ‘Nosferatu’ grabó su único disco, homónimo, que fue lanzado por el sello francés ‘Vogue’ en Francia y Alemania. En este momento la banda estaba formada por el vocalista Michael Thierfelder, Christian Felke en saxo y flauta, el bajista Michael Kessler, organista Reinhard Grohe, el guitarrista Michael Meixner, y el batería Byally Braumann. 

Su único trabajo demuestra que están a la altura de cualquier banda del momento, con su krautrock que exclama por todos lados que pertenece a ese movimientos, con un aura innovadora y un carácter aplastante, fijado en columnas rígidas, hard rock conciso y contundente, con la inevitable aparición de enormes pasajes instrumentales improvisados, que tienen lugar a la hora de la improvisación de los temas, y en donde tanto guitarras como sintetizadores y flautas tienen sus papel de protagonismo. Estos pasajes se vuelven algo ambientales, el sonido se encamina hacia atmosferas algo psicodélicas, que recobran un alucinante carácter atmosférico debido a la impecable calidad de producción con la que cuentan los temas, y que hace resaltar muchas características de la instrumentación.


Es un kraut con personalidad, algo funky, con según dice influencia de Canterbury británico, y siempre vertiginoso, no tan complejo aunque a la vez aplican buenos cambios en las estructuras, por momentos progresivos; un sonido pesado, contundente, fácilmente distinguible dentro de tantos estilos y tipos que ha dejado el amplio espectro de krautrock. Un trabajo bien logrado, muy agradable, que puede ser comparado con otroas bandas de fusión alemán como Dzyan, XhoI, o Embryo, pese a no contar con tanta suerte, en la repercusión, como estos.

Y hay algo llamativo en este sonido tan particular, se asemejan demasiado al sonido que logra Embryo (otra banda alemana) específicamente en su segundo álbum, pero con la particularidad de que Nosferatu lanza su disco en 1970 y Embryo un año después, en 1971, por lo que aquí hay una ‘paradoja’, primero porque contamos con un sonido que de alguna manera se adelanta en ciertos aspectos a otras bandas más conocidas, y segundo talvez se podría decir que pareciera que Embryo ha tomado ideas de otros trabajos para inspirarse, lo digo de esa forma para ser generoso… (igualmente ambos son alucinantes)

Vogue, quien lanza su album, no era una discográfica que normalmente se asociara con el krautrock, y sumado a esto la banda no hizo mucha gira para promocionarse, salvo por su Frankfurt natal y algunas localidades de alrededores, por lo que el álbum no tuvo una buena promoción y las ventas de los discos languidecieron. Más tarde cambiaron su nombre a Ambra, pero poco tiempo después se disolverían, entre el 71 y 72, cuando el guitarrista Michael Winzkowski se une a los alemanes ‘Epsilon’.

Cod: #1220

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...