30 oct. 2015

Kin Ping Meh - Kin Ping Meh (1972)

‘’Kin Ping Meh ‘’ fue fundada en 1970, en Mannheim, Alemania, como un quinteto, integrado por el guitarrista y pianista Joachim Schaffer, el cantante Werner Stephan, el bajista Torsten Herzog, el baterista Kalle Weber, y el tecladista Joachim Schafer. 

La banda tuvo buen sonido desde el principio, haciendo principalmente hard rock; sonido que les ayudaría a ganar varios concursos y shows de nuevas bandas florecientes de la zona, rápidamente llamaron la atención de Polydor, compañía que enseguida les propuso un contrato para su primer álbum.

En la primavera de 1972 lanzan su primer álbum, grabado en el ‘’Windrose Dumont Time’’, un estudio de grabación establecido en Hamburgo. Supieron recibir ciertas críticas en su momento, talvez por el costado algo melódico o glam que tienen los temas, pero sin duda se trata de un trabajo con mucha personalidad como para tratarse del primer disco de una banda poco conocida y que, por aquel entonces, contaba poca experiencia.

el sonido tiene ciertos aires Crimsonezcos por momentos, una dureza tipo Atomic Rooster, hard rock creado con bases concretas y duras, buenos riffs y muchas zapadas en medio, tanto de guitarras como de teclados. Rock duro de sesión, que se acerca tímidamente hacia algunas progresiones, talvez no puestas ahí intencionalmente, pero que se reflejan en medio de temas que son considerablemente largos y elaborados, similar al estilo de Cargo.


Sin duda también tiene una impronta krautrockera que es la que hace a los temas algo extenso, con muchos pasajes e instrumentación dedicada a la sesión extensa, además de mostrar buenos dotes hacia el blues rock y algunos tintes psicodélicos. 

El sonido de todo el trabajo se basa en esas estilísticas, a excepción del cuarto y octavo tema, ‘’Too Many People’’ y ‘’My future’’ respectivamente, en el que hacen algo de folk, folk rock; son temas que desentonan con el principal sonido del disco pero que parece bastante acertado su lugar en la lista, ya que cortan un poco la dureza de tanta pesadez y refrescan un poco el oído.

La banda nunca alcanzó la fama internacional, cosa que no fue mayor escollo para ellos ya que se mantuvieron activos por varios años más, en los que lanzaron otros 5 discos. La mayor dedicación del grupo fue a las presentaciones en vivo, lo que le trajo aparejado un constante cambio en su formación. En 1976 graban un disco en vivo, y pronto se separan, para el verano de ese mismo año.

Geff Harrison emprendió una carrera discográfica en solitario, pero sólo con un éxito moderado. Mrozeck y Weber se embarcaron en un intento malogrado de mantener la banda va con Michael Pozz (voz), Ron Sheepmaker (teclados) y Chuck Trevor (bajo), lo que resulta en el sexto que lanza un nuevo álbum de la banda para 1977. No se supo mas nada de ellos hasta 2005, cuando volvieron a rearmar el grupo.

Cod: #1038

18 oct. 2015

Haboob - Haboob (1971)

Este colectivo musical nació en Múnich, Alemania, a principios de los años 70, aunque no se trataba de músicos alemanes sino norteamericanos, tres músicos que eventualmente se encontraron en Europa y lograron concretar un proyecto bastante alocado en lo que a lo musical respecta. El trio se conoce en Munich, en un evento que los combinó en una casual banda, que finalmente no sería tan eventual porque de esa formación surgiría la banda propiamente dicha.

El grupo estaba integrado por el tecladista Jimmy Jackson, George Green en percusión y voz, y William D. Powell en guitarra, tres músicos norteamericanos que desarrollan su sonido fusionando elementos del rock y psicodelia norteamericano con claros elementos fusión y krautrock alemanes de la época.

Jimmy Jackson ya gozaba de cierta fama por haber sido miembro eventual de ‘Tangerine Dream’ (Electronic Meditation), ‘Amon Duul II’ (Tanz der Lemminge), ‘Doldinger’s Motherhood’ y ‘Embryo’, por lo que pudo obtener cierta ayuda en su nuevo proyecto, específicamente de Olaf Kubler, productor de la banda Amon Duul y saxofonista, quien lo adopta bajo su ala y decide promocionarlo, por lo que la banda es casi considerada como proyecto independiente liderado por el mismo Jackson.

Alcanzan a lanzar un solo trabajo, el homónimo ‘’Haboob’’, grabado alrededor de cinco días, durante principios de Abril, de 1971, Y lanzado a la venta el mismo año; se trata de un disco impredecible y experimental, a la vez que llamativo y atrapante, sonoramente seductor, psicodélico por naturaleza, aunque con muchos más ingredientes, que lo vuelven único.

Los títulos grabados son resultado de una excautiva experiencia de improvisación en la cual el trio exploró y desarrolló su sonido de manera única y creativa, fusionando elementos tomados de diversas fuentes psicodélicas, entre los que se distinguen el rock psicodélico, algo de blues inspirado claramente en el inconfundible estilo Hendrix, blues-rock, además de avant garde, krautrock alemán, y otros elementos varios. El resultado de esa mescla es un extraño rock psicodélico, proto progresivo, con aplicaciones de krautrock y una dinámica inconfundible de jazz fusión. 


El sonido está liderado por teclados, hammonds y sintetizadores, que de la mano de Jackson empapan todos los temas y los salpican de krautrock. Recordemos además que Jackson, luego del lanzamiento de este disco, participaría de la grabación de Rache, el segundo disco de Embryo, en el cual aplicaría un sonido muy similar, por lo que en este disco tenemos parte de la futura sesión de teclas de Embryo, como un especie de prefación electrónico de lo que sería el segundo álbum de Embryo a lanzarse un par de meses más tarde, en el mismo año.

La lista de temas es llamativa, el primer track se trata de rock psicodélico algo experimental, el segundo track es un blues, el tercero es una sesión percusiva de la  batería, el cuarto tema es una sesión sonora experimental atmosférica en donde utilizan hammonds y sintetizadores, como una especie de góspel electrónico, el quinto tema se trata de un rock psicodélico, algo krautock y con una percusión jazzera, el sexto tema parece un soul lento, tipo góspel, y el último tema es más funky, un funk rock psicodélico tipo Funkadelic.

Tenemos aquí un auténtico manojo de estilos que no parecen perderse sino que tiene coherencia al permanecer juntos en un mismo álbum, hay algo que los engloba bajo la misma atmosfera psicodélica, será talvez por el trato que recibió el sonido en estudio, será talvez por el ambiente psicodélico bajo el cual estaban sumidas las sesiones, lo cierto que es que el sonido es propio de una banda que pareció sortear ciertos límites compositivos para abocarse a la fusión sonora.

Los resultados musicales de ‘’Haboob’’ fueron más que auspiciosos, siendo abrigados dentro del krautrock alemán, aunque este desarrollo musical les previno el desarrollo comercial y rápidamente no pudieron seguir sosteniéndose económicamente y declinaron hacia la inminente desaparición del proyecto.

En los siguientes años, Jimmy Jackson siguió grabando como invitado para varias bandas, participando en discos como ‘’Wolf City’’ y ‘’Lemmingmania’’ de Amon Duul II, ‘’Rache’’, ‘’Steig aus’’ y ‘’Rock Session’’ de Embryo, además de otras participaciones en bandas como ‘’Utopia’’ o ‘’Doldinger’s Passport, etc.

Cod: #1044

10 oct. 2015

Guru Guru - Ufo (1970)

Alemania Occidental, después de la Segunda Guerra mundial, era un país en estado de shock que había adoptado de manera acrítica el sueño americano como una forma de reprimir la pesadilla del nazismo. Y sin embargo, ese paisaje colonizado cultural y económicamente resultó ser el terreno propicio para una generación de músicos que, estimulados por la revolución psicodélica, las experiencias comunales de los años sesenta y la radicalidad política de las rebeliones juveniles, daría forma a un capítulo único en la historia de la música contemporánea, lo que se conoció ampliamente como: krautrock. Estos pioneros sonoros se propusieron desarrollar un lenguaje propio más allá de las convenciones del rock angloamericano, recurriendo a fuentes tan diversas como el misticismo de Oriente, la música electroacústica de Stockhausen, la estética moderna de la industria y las serpenteantes autopistas alemanas.

En realidad: ‘’Kraut’’ era la forma despectiva que tenían los estadounidenses para referirse a los soldados alemanes durante la Primera y Segunda Guerra mundial. Es lógico que la idea de una etiqueta que englobe a todo el rock alemán surgido a fines de los sesenta bajo el nombre de krautrock sea igual de ofensiva. Esta aclaración da a entender que el término, como suele suceder, es una imposición para hablar de manera general de un momento y un contexto particular de la música rock alemana, en el que las sonoridades eran tan amplias que el término se torna vago y ambiguo.

Uno de los grupos alemanes nacidos en esta atmosfera libertaria fue Guru Guru, que fueron en sus comienzos, como una especie de power trio lisérgico, con su acercamiento al free jazz, la psicodelia, el proto stoner, y el rock experimental. El grupo originalmente se formó en 1968, con el nombre de ‘’The Guru Guru Groove Band’’, y comenzó como un proyecto del baterista Mani Neumeier (quien sería el encargado de mantaner viva e impulsar el grupo incluso hasta nuestros días), el bajista Uli Trepte y el guitarrista Edy Nageli, quien más tarde fue reemplazado por Ax Grenich (ex-integrante de Agitation Free, otro grupo de krautrock).


La banda es parte de las entrañas mismas del krautrock, la que pareciera haberse acercado más a la psicodelia, sin salirse de la parafernalia sonora típica en la que estaban sumergidas las bandas del movimiento alemán de la época. También son famosos por sus políticas de izquierda: sus miembros eran integrantes de una unión alemana de estudiantes socialistas, llevaban un estilo de vida comunal y en sus recitales leían textos políticos, además de sus excentricidades y sus búsquedas estilísticas experimentales, que siempre los llevaron hacia caminos experimentales e innovadores, con la idea de salirse de lo convencional y comercial del rock.

Guru Guru presentó una de las caras más lisérgicas del krautrock; su sonido, por lo menos en sus primeros discos, se caracterizaba por atascos de rock psicodélico acido, erigidos principalmente por una guitarra eléctrica con un sonido saturado de fuzz, acompañada por batería y bajo que despliegan bases acompasadas y cuasi-improvisadas, para nada lineales, que dan la sensación de que están en un pleno tránsito o sesión lisérgica, incluso los mismo músicos de la banda eran conocidos por consumir ácido lisérgico.

Su primera incursión discográfica aparecería en 1970, y por supuesto mantendría fielmente este estilo lisérgico que la banda desplegaría incluso hasta su tercer disco. ‘’UFO’’ es su primer álbum en cuestión, este parece representar las entrañas de una maquinaria electrónica, especialmente esto se puede ver reflejado en el tema homónimo, el cuarto tema del disco, UFO (objeto volador no identificado), en el que se presenta una atmosfera electrónica de música concreta, creada a base de distorsión, acoples, distintos efectos de la guitarra eléctrica y otros aparatos electrónicos con los que crean el sonido que se vuelve el corazón de este su primer trabajo: un objeto misterioso, ajetreado, una maquinaria despegando o a punto de despegar, pero una maquinaria al fin, electrónica y oscura. Parecieran simular la intervención sonora de un elemento no identificado con una extensa sesión electrónica de 10 minutos.

Cod: #1175

4 oct. 2015

Hansson & Karlsson - Monument (1967)

Esta historia tiene lugar en Suecia, tierra que sufrió una explosión psicodelia, la cual tuvo lugar, al igual que en Estado Unidos, a finales de los 60s. De este fenómeno surgieron algunas, varias, bandas la cuales marcaron la historia del rock de su país. Una de ellas ha sido Parson Sound, y hoy hablaremos de Hansson & Karlsson, un dúo, también sueco, conformado por, como su nombre lo indica, Hansson y Karlsson, Bo Hansson y Janne Carlsson, organista y baterista respectivamente.

Los músicos se conocen entre sí allá por 1966, al ser presentados por amigos en común, rápidamente congenian musicalmente y forman este dúo tan particular que consta de un teclado hammond y una batería, uno sonido que se volvería característico, y que es bastante atípico y arriesgado, pese a que ya hubo gente que hizo parecido en el jazz, como Jimi Smith o tantos otros.

Rápidamente llamarían la atención por su sonido fusión, bien jazzero y psicodelica, por lo que conseguirían, ya para 1967, un contrato para Polydor, para el lanzamiento de su primer álbum de estudio. Entre 1967 y 1969 lanzarían en total tres álbums de estudio, volviéndose rápidamente populares en su país y en toda Europa.

El primero de sus trabajos seria ‘’Monument’’, de 1967, y se trata de un exquisito trabajo psicodélico con toques muy especiales, un sonido que surge de la mescla de jazz, free jazz, soul, toques de fusión, algo de blues en las melodías; soft rock psicodélico trazado y plasmado por unos teclados que son el único instrumento (además de la batería) que se encarga de cada pieza. Teclas ahogadas en su propio efecto, hammond jazzero por excelencia, como una especie de Jimi Smith psicodélico-oscuro.

Los temas también son muy particulares, psicodélicamente ácidos, con el toque suave del jazz y con suficientes cambios y pasajes como para ser proto-progresivos, un estilo muy personal, tranquilo, meloso, de piezas de un estilo propio de soft rock muy agradable. Por momentos es sorprendente el sonido, teniendo en cuenta que se trata solo de dos músicos los que están actuando, se destaca por supuesto la capacidad atmosférica y acida de los teclados que con pocas notas puede rellenar tantos espacios, y aún más tratándose de piezas estrictamente instrumentales. 


Podría decirse también que se trata de jazz psicodélico, ''February'' es una autentica piezza jazz, con sus melodias, sus yeites, sus sutilezas, sus improvisaciones intermedias, y roces con el soul también, una pieza de jazz con un sonido atípico para el genero, en medio de un disco de igual calibre.

Sus sonidos llegarían a oídos del mismo Jimi Hendrix, el cual, atraído por su música tan particular, les pediría y se haría un lugar para tocar con ellos, en medio de su gira por Europa, jam session en vivo que llevaron a cabo en el club ‘Filips’, en Estocolmo. El mismo Hendrix haría también, más tarde, una reversión de una tema del duo, el tema se llama ‘’Tax Free’’, reversión que sumaría a su repertorio de temas que tocaba en vivo, y reversión cuya grabación aparecería años mas tarde en su disco póstumo ‘’War Heroes’’.

La banda estuvo activa hacia los últimos años de la década de los 60s, lanzando un par de discos más, siempre haciendo principalmente piezas instrumentales de jazz fusión, en gran parte basado en la improvisación, siendo considerados a menudo como pioneros del rock progresivo.

El punto final, para ellos, llegaría en 1969, año en el que se separarían, Hansson continuaría con su carrera solista, lanzando un par de álbumes emblemáticos como el ‘’Lord Of The Rings’’, que ya hemos publicado en el blog, mientras que Carlsson se centró en su carrera como actor.

Cod: #1223
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...