27 jul. 2015

Godspeed You! Black Emperor - F♯ A♯ ∞ (1997)

Hace poco me pedían algo de post-rock, así que aquí les estoy alcanzando este disco, que tenía en carpeta para subir talvez más adelante, pero debido a la ocasión apresuro la subida y lo posteo, para inaugurar este género en el blog, y para tener algo posteado de esta banda que es muy interesante.

‘’Godspeed You! Black Emperor’’ es una banda canadiense de post-rock, originaria de Montreal. Toma su nombre de ‘’God Speed You! Black Emperor’’ (Goddo supiido yuu! Burakku emparaa), un documental japonés en blanco y negro de 1976, dirigido por Mitsuo Yanamigachi, que trata de las fechorías de una banda de moteros japoneses, los Emperadores Negros.

El grupo suele ser clasificado dentro de la corriente del post-rock, aunque posee influencias que van desde el rock progresivo al punk, pasando por la música clásica, krautrock y el avant-garde. Ellos pintan texturas sónicas similares a lo que hace Tangerine Dream, aunque se diferencian porque aplican en su sonido violonchelos, violines y algún otro instrumento, que los vuelve mas orgánicos.

En diciembre de 1994 lanzan su primer trabajo, no oficialmente, sino que se trata de un casette elaborado por ellos mismo, del cual solo lanzaron 33 copias, el cual contiene los orígenes mismos del grupo, allá cuando la banda estaba integrada solo por tres miembros.

La formación ha sufrido de constantes cambios y alteraciones, a medidas de los 90s la banda alcanzo un máximo de 14 integrantes, y no fue hasta 1998 cuando el grupo se instaló en una formación permanente de nueve miembros, con Aidan Girt y Bruce Cawdron en la batería, Thierry Amar y Mauro Pezzente en bajos, Efrim Menuck, David Bryant y Roger-Tellier Craig en las guitarras, y Norsola Johnson y Sophie Trudeau en cello y violín respectivamente.


En 1997 lanzan su primer álbum oficial, llamado ‘’F♯ A♯ ∞’’, un trabajo tan sombrío y fantasmal, como complejo y particular, reflejan varias influencias orquestales, en los instrumentos que utilizan y las estructuras de los temas que componen, los cuales generalmente suelen consistir en canciones de larga duración, bastante complejas y separadas por ‘movimientos’, a menudo especificados en la cubierta de cada disco.

Construyen un post rock oscuro, con melodías épicas, que combina un sentido de minimalismo o repetitividad, talvez heredado del krautrock, con un sentido muy interesante de la complejidad y el desarrollo delas estructuras e intensidades, ya que van sobreponiendo los pasajes, desplegando auténticas sesiones sinfónicas, sutilmente progresivas, muy extensas y complejas.

En las sesiones manejan la intensidad de una manera formidable, pasando por lugares mas calmos, otros mas intensos y fuertes, otros mas experimentales y duros, y también dan lugar a la aparición de grabaciones de voces, experimentación sonora, ambientes oscuros y electrónicos, etc., es ahí cuando se vuelven experimentales por excelencia, alcanzando costados avant garde muy interesantes.

La banda estuvo de gira y grabó incesantemente desde 1998 hasta 2002, y ganó una reputación por sus alucinantes shows en vivo. Después de lanzar 4 discos, anunciaron una pausa ya que lo miembros del grupo se encontraban ocupados en diferentes proyectos respectivamente. El parate se prolongó hasta 2010, año en que la banda se volvió a armar, periodo en el que hicieron nuevas giras y lanzaron dos álbumes mas.

Cod: #1176

19 jul. 2015

Skeleton Crew - Learn To Talk (1984)

La banda norteamericana ‘’Skeleton Crew’’ comenzó originalmente en 1982 como un cuarteto anónimo, pero antes de su primera actuación, dos de los miembros de la banda (Fred Maher y Tim Schellenbaum) sufrieron ambos respectivas afecciones respiratorias, lo que obligaron a la formación a quedar reducida en dos miembros. Fred Frith (ex guitarrista de Henry Cow) y el violonchelista Tom Cora, decidieron seguir como un dúo, y para equiparar la falta de musicos, optaron por tocar varios instrumentos a la vez cada uno, en presentaciones en vivo. Frith tocaba la guitarra, violín, teclados y bombo mientras que Cora tocaba el cello, guitarra bajo, baterías caseras y otros artilugios que le permita tocar instrumentos con los pies.

Durante todo 1982 siguieron como duo, formación que casi  no se modificaría. Ambos hicieron giras por Europa , América del Norte y Japón, refinando cada vez más su show en vivo tan particular, ejecutado por solo ellos dos, show que en cada presentación se volvía uno e irrepetible. 

En 1983 participaron de varios festivales de jazz, y más tarde, en 1984, comenzaron a trabajar en su primer álbum de estudio, ‘’Learn To Talk’’, en Suiza. Dicho Lp fue lanzado finalmente ese mismo año, trabajo que consistió de un sonido crudo, áspero, extraño, altamente personal y vanguardista, un extraño experimento vanguardista, auténticamente de ‘rock in opposition’ pero a la vez creado con una concepción mas ochentosa, por lo que las ideas parten desde lugares más oscuros, tal vez con algún idea post punk en las bases. 


El sonido es algo indescifrable, sin duda se trata de una trabajo altamente experimental, que trata de reflejar la misma dureza, oscuridad y crudeza que reflejaban en las presentaciones en vivo. Hay algo de rock dando vueltas, algo de pop que se puede percibir en las estructuras y las voces, pero el resto es creado en base a las ocurrencias rítmicas y compositivas de los músicos, con violines, guitarras sucias, post punk, neta influencia RIO, oscuridad, sátiras musicales y experimentación con grabaciones.

Los temas resultantes de esas mezclas son muy particulares, indescifrares, atemporales e impredecibles, difíciles de escuchar desde la concepción convencional, totalmente cambiantes; sin ser progresivos, pero gozando, por momentos, de una muy buena dosis de elaboración y complejidad. 

Más tarde, en 1984, Zeena Parkins se une a la banda tocando el arpa eléctrica y teclados, y se mantuvo hasta el final. Como un trío hicieron su segundo álbum de estudio, ‘’The Country Of Blinds’’, de 1986. Aquí la música era más rica y rítmica que en su primer álbum. 

Poco después de las sesiones de grabación de dicho segundo álbum, el grupo decidió separarse. Frith explicó por qué: "En realidad empezamos a sonar como una banda de rock and roll lo normal por lo que carecía de sentido que siguiéramos.’’ Frith y Cora rearmaron la banda en 1995, en los Países Bajos, en el ‘’Koeinverhuurbdrijf Studio’’, y grabaron un nuevo álbum llamado ‘’Etymology’’.

Cod: #1103

14 jul. 2015

The Mothmen - Pay Attention ! (1981)

‘’The Mothmen’’ se forma en Inglaterra, fue una banda de post punk nacida de la combinación de músicos de otras dos bandas que se separan, ‘The Durutti Column’ y la banda satírica ‘Alberto Y Lost Trios Paranoias’. La banda fue fundada a finales de los 70s, por el cantante Bob Harding, Dave Rowbotham, Tony Bowers y Chris Joyce.

Juntos funcionaron hasta 1982, muy poco tiempo, y en ese tiempo pasaron casi desapercibidos en la escena inglesa, a comparación de otras bandas de la época que gozaron de mayor fama. Pero supieron dejar un trabajo muy interesante, de buen calibre; que, según dicen, se encuentra entre los clásicos del post punk de la época.

Luego de lanzar un primer sencillo llamado ‘’Does It Matter Irene?’’ en 1979, la banda firma con el sello On-U Sound, el cual le publica su álbum debut. Este sello se especializó en dub, y fue fundado por Adrian Sherwood, un joven productor que para la época estaba dando sus primeros pasos, y decide ayudar a The Mothmen en el lanzamiento de su primer trabajo, el cual sería el segundo álbum producido por dicho sello.

Se trata de ‘’ Pay Attention!’’, el único trabajo lanzado por la banda, es una luminaria experimental de post punk, un interesante artefacto experimental del post de principio de los 80s, altamente experimental y con toques industriales, avant garde y dub. En él se puede encontrar un estilismo muy amplio, abierto a muchos matices y texturas, como una mescla vanguardista de sub sonidos, siempre dentro de las parafernalias oscuras del post punk que hacen.


La banda genera estas composiciones en jam sessions que realizaban en un sótano, zapadas libres donde todo valía, y que iban grabando por si algo de lo que hacían valía la pena publicar. Demuestran que manejan con calidad los cambios rotundos de tiempo, las disonancias y contraposiciones de ritmos y arreglos, a lo cual a la vez van mesclando también con otras influencias, talvez progresivas, talvez algo de pop, talvez alguna influencia de Syd Barret se deja ver, talvez algo de Capitán Beefheart anda dando vueltas por ahí.

La pieza de 20 minutos, "Mothman", ocupaba originalmente todo el lado B del disco, y lleva su sonido a las áreas más complejas y experimentales. Es una pieza instrumental, altamente experimental y llamativa, allí se aprecia tribalismo, avant garde, se vuelve a preciar alguna influencia de Capitán Beefheart, y hasta se podría decir alguna influencia krautrock tipo Can.

La cualidad de sonido es llamativa, el trabajo cuenta con una muy buena producción, y a la vez con una ejecución de los músicos impecable, una impresionante sección rítmica, líneas de bajo potentes y bien marcadas, al igual que en batería y guitarra, lo que vuelve un real placer para el oído, el adentrarse en estas sesiones experimentales.

Luego de lanzar este álbum, Rowbotham sale del grupo y es reemplazado por Ronnie Harman en bajo y Charlie Griffiths en sintetizador, mientras que Bowers parece ocupar completamente el puesto de guitarrista. Esta alineación graba el último álbum, ‘’One Black Dot’’, lanzado en Enero de 1982. 

The Mothmen se separa poco después, y Bowers y Joyce forman Simply Red, banda con la que cosechan éxitos como "Holding Back The Years". En 1991, el guitarrista fundador de la banda, Dave Rowbotham, fue asesinado.

Cod: #1100
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