25 abr. 2015

Franz K. - Sensemann (1972)

El power trio alemán ‘’Franz K’’ nace allá por el año 1969, integrado por el bajista y cantante Peter Josefus, , el baterista Stefan Josefus y el guitarrista Mick Hannes, originalmente llamado Franz Kafka.

En un primer momento la banda comienza tocando rock pesado, blues rock, tipo Hendrix, con un fuerte componente político, típico de las bandas alemanas de la época. Un sonido que fueron ampliando a medida que irían acercándose al lanzamiento de su primer álbum.

Su primer trabajo fue lanzado en 1972, en un número limitado de copias y con una cubierta hecha a mano, y tiempo más tarde fue re-lanzado, el mismo año, bajo Phillips y con una portada diferente.

El álbum se compone de dos extensas pistas de alrededor de 20 min cada uno, una pista cubriendo cada lado del disco, y no se trata más que elaboraciones pesadas donde la banda expone a la perfección sus intenciones, influencias hard y su inventiva psicodélica, con un sonido pesado que combina blues rock, psicodelia, hard rock, agresivas letras en alemán, una marcada intención kraut, plagado de absurdos eléctricos pesado, maravillosos atascos pesados en guitarra, e improvisaciones por doquier. 

Al ser tan extensas las piezas, se vuelven como mapas, exposiciones sonoras extensísimas, donde la banda termina volcando todo lo que tiene, creando dos monstruos heavy psicodélicos impresionantes.


El disco tiene la bendición de haber sido gestado en Alemania, y esto se refleja en las búsquedas de la banda, elaboran una psicodelia pesada, que se elabora originalmente desde una fuente pesada clásica, tipo Hendix, Cream, Ten Years After, etc, pero al nacer en una época típica del apogeo del movimiento kraut, entonces también absorben un poco esa permeabilidad musical rockera de la epoca, por lo cual extienden sus temas, agregándoles extensos solos, partes donde se percibe algúna intecion jazzera, ademas sesiones instrumentales típicas del kraut, exacerban al sonido hacia complejidades progresivas, por lo cual tenemos un sonido pesado, progresivo y psicodélico. 

Por todo esto se da, por esas combinaciones casuales en las cuales la banda termina cayendo, un ‘’sub residuo’’ que podríamos llamar ‘’heavy psicodelia progresiva’’, ya que todos esos elementos están presentes de alguna u otra forma, y digo ‘’sub residuo’’ ya que son elementos que generalmente no se escuchan juntos ni elaborados a adrede.

En 1973 llegó su, menos progresivo, segundo LP, aunque en 1977 comenzaría el apogeo de la banda, lanzando su tercer disco ‘‘Bock auf Roca’’, disco que dicen que es su mejor trabajo, e iniciando una carrera que llegaría hasta finales de los 80s, etapa en la cual lanzarían alrededor de 6 o 7 discos más. 

Alrededor de este tiempo concluiría su etapa principal, más adelante solo de destacarían algunas reediciones y grandes éxitos. En 1997 moriría Peter Josefus, uno de sus fundadores. En el año 2000, su hermano Stefan reorganizaría la banda y comenzaría así una nueva etapa del grupo, etapa en la que se distinguen, tres nuevos lanzamientos.

Cod: #1180

20 abr. 2015

Hiro Yanagida - Milk Time (1970)

Hiro Yanagida fue un tecladista japonés de rock, nacido el 7 de Mayo de 1949. Comenzó su carrera música alrededor de 1966, como miembro de la banda ‘’The Floral’’, también conocida más adelante como ‘’Apryl Fool’’,  banda que se disolvió poco después de la grabación de su álbum homónimo.

A principio de los 70s, Ikuzo Orita , un director de Polydor, organiza una banda con el afán de crear un proyecto progresivo serio, para ello persuade a Hiro Yanagida para que sea parte del grupo, junto a otros musicos de renombre, de la escena rock de la época, entre los que se encontraba el mitico Shinki Chen, la banda se llamó ‘’Food Barin’’. 

Durante su estadía como miembro de ‘’Food Barin’’, Yanagida lanzaría su primer album solista, ‘Milk Time’, lanzado ese mismo 1970. Yanagida sería mejor conocido en su carrera por los proyectos en conjunto que integraría y por algunas participaciones en discos en solitario de Shinki Chen, aunque nos dejaría algunos buenos sonidos como solita, este es el mejor de los casos, sus primer trabajo, del cual dicen que es su mejor lanzamiento en solitario. 

‘’Milk Time’’ es un trabajo underground, una muy buena obra de rock psicodélico progresivo, con toques jazz rock, en el cual, por supuesto, Yanaguida lidera en un sentido general en el sonido, con sus hammond bien cargados y poderosos.


Para ese lanzamiento contó con el apoyo Hiro Tsunoda, uno de sus compañeros en Foodbrain, Strawberry Path, Flied Egg, el guitarrista Kimio Mizutani y el violinista eléctrico Hiroki Tamaki. Este último juega un rol importante en el sonido del disco, con sus improvisaciones en violín. Dicho participación del violin, sumado al estilo, por momentos, jazzero de la banda, recuerdan al sonido del disco a sonidos alcanzados por ‘Fred Van Zegveld’, o ‘Don Sugarcane Harris’.

El disco está dispuesto de una manera particular, con tiene tres o cuatro temas aplastantes, progresivos y poderosos, plagados de improvisaciones rockeras tipo free jazz. El resto de los temas tratan de piezas instrumentales melódicas tipo típicas del Japón, las cuales creo que le quitan mérito al disco como concepto general. Pero sin duda encontramos sonidos exquisitos en este disco, donde se fusionan sonidos psicodélicos, con arreglos progresivo, toques jazz rock, plagados de improvisaciones salvajes tipo zapadas salvajes, en donde participa, además del teclado y la guitarra, un violín, y lo hace de manera impresionante.

Luego de dicho lanzamiento en solitario, pronto ‘’Food Barin’’ se separaría, y Yanagida formaría parte de otro proyecto, ‘’Love Live Life’’, otra mitica banda japonesa, también orientada hacia el rock progresivo, banda con la cual lanzaria el disco ‘’Love Will Make A Better You’’. Durante la primera parte de los 70s, más precisamente hasta 1973, Yanagida lanzaría otros cuatro discos solistas más.

Más información sobre este tecladista no he encontrado, parece ser que ha pasado desapercibido desde entonces hasta el dia de hoy, en cuanto a trabajos y lanzamientos se trata, por ahora disfruten de este bueno sonido progresivo psicodélico que les dejo aquí.

Cod: #1154

13 abr. 2015

Area - Arbeit Macht Frei (1973)

Al nombrar a ‘Area’ no referimos a un famoso grupo italiano de jazz rock progresivo, formado en 1972 por el cantante Demetrio Stratos y el baterista Giulio Capiozzo. Tras su nacimiento, el grupo fue creciendo y escalando en calidad hasta convertirse en una de las más respetadas bandas de la escena progresiva de su país.

El grupo estuvo riginalmente integrado por Demetrio Stratos, un cantante egipcio, el cual estaba acompañado en un principio por  Giulio Capiozzo en batería y percusión, Eduardo "Eddie" Busnello en saxo y flautas, Leandro Gaetano en piano, Johnny Lambizzi en guitarra, Patrick Djivas en bajo y Patrizio Fariselli en teclados.

El grupo desde un principio se destacó por su enorme calidad musical y virtuosismo compositivo, combinando a muy buenos músicos, y elaborando un jazz fusión muy bien nutrido y poderoso, un sonido  extraño que nacía de la mezcla de jazz, influencias árabes, y progresiones pesadas y contundentes.

En 1973, Johnny Lambizzi dejó la banda y fue reemplazado por Paolo Tofani, en guitarra y sintetizador. En ese mismo año, grabaron su primer álbum de estudio, ‘Arbeit Macht Frei (Il Lavoro Rende Liberi)’, lo que acelero su crecida en importancia, ya que se trata de una trabajo de gran nivel y contundencia, generalmente considerado como un clásico del progresivo de su país.

En dicho primer álbum la banda desarrolla un jazz rock muy complejo y con una gran dosis de contundencia, la cual se refleja en los pasajes muy agradable de free jazz y en las buenas bases progresivas que se acompañan de un gran trabajo percusivo. Así construyen estas paredes progresivas que suenan impecables y que tienen una energía considerable.

Si tomamos el primer tema del disco pareciera como que se dirigen hacia lugar más étnicos, ya que se trata de una rara pieza con voces en algún idioma árabe y sonidos musicalmente orientados hacia esos estilos, pero rápidamente, en los siguientes temas, se encargan de dejar en claro cuál es la real intención de la banda, que se encamina rápidamente por caminos progresivos, una fusión exquisita entre jazz rock eclético y progresiones poderosas, con buen feeling y coherencia, buenos solos, constante aparición de saxos, un sonido envolvente y por momentos experimental y electrónico, ya que agregan, además,  aplicaciones electrónicas con sintetizadores.


No es un trabajo muy extenso, los temas duran alrededor de 6 min. cada uno, y al ser agradables al odio el disco pareciera transcurrir rápidamente, es muy llevadero, el sonido, incluso en esos momentos más ásperos.

Durante los dos siguiente años, el grupo tomo mayor popularidad y comenzó a dar conciertos por toda Europa, llegando también a dar un par de conciertos en La Habana, Cuba. En 1974, Eddie Busnello y Patrick Djivas dejaron la banda, dicha partida hicieron que el sonido del grupo se hiciera más orientado hacia teclados y guitarras. 1975 fue un año muy prolifero para ellos, participaron en gran cantidad de conciertos y giras, y lanzaron dos álbumes en ese mismo año.

Durante la década de los 70s alcanzaron a lanza gran cantidad de discos, ademas de haber reformado la banda al reclutar nuevos musicos, hacia finales de la década. Aunque 1979 sería un año definitorio para ellos, en Abril de ese mismo año Demetrio Stratos fue diagnosticado con un caso severo de ‘anemia aplásica’. Su estado se deterioró rápidamente y fue trasladado a la ciudad de Nueva York, al ‘Memorial Hospital’ para recibir tratamiento. Mientras tanto, en Italia, sus amigos organizaron un concierto para pagar sus gastos médicos. Muchos músicos aceptaron la invitación para actuar, y el concierto fue planeado para el 14 de junio de 1979, y se convirtió además en un conmemoratorio para Demetrio Stratos, frente a 100.000 personas en la audiencia. Lamentablmente Stratos finalmente fallece el 13 de junio de 1979, a la edad de 34  años, a la espera de un trasplante de médula.

Hasta el momento Área había lanzado cinco álbumes de estudio y dos álbumes en vivo, antes de la muerte de Demetrio Stratos en 1979. Para 1980 la banda comienza una segunda etapa, sin uno de sus líderes, dicho mismo año lanzan un sexto album de estudio, pero esta etapa no duraría mucho, ya que se separarían momentáneamente en 1983. 

En 1993 y hasta el año 2000, tiene lugar una reunión del grupo, que incluiría giras, y el lanzamiento de tres discos más. Y en el 2009 comenzarían su segunda reunión, la cual tiene lugar hasta hoy día, en el que los músicos siguen tocando en vivo.

Cod: #1217

4 abr. 2015

Unobstructed Universe - Unobstructed Universe (1976)

‘’Unobstructed Universe’’ es un proyecto oscuro de jazz funk experimental, creado y liderado por el saxofonista Arnie Lawrence, en 1976. Un proyecto muy atractivo y seductor que explora áreas ocultas del jazz funk experimental.

Arnold Lawrence Finkelstein nació el 10 de julio de 1938, Brooklyn, y ya desde chico tocó el saxo y se distinguió en esa área. Desde los 12 empezó a tocar en clubes de la zona, y ya desde los 17 comenzó a tocar para grandes músicos, como John Coltrane, Charles Mingus , Thad Jones , Maynard Ferguson , Clark Terry Quintet o Duke Pearson, pero no hizo sus primeras grabaciones hasta 1966, cuando toco en el disco ‘The Dealer’, de Chico Hamilton.

Los primeros trabajos de Lawrence comienzan a aparecer en 1968, incluyendo un disco lanzado junto a Larry Coryell, ‘Look Toward a Dream’, de 1969. A principio de los 70s toca con Willie Bobo, más tarde, en 1974, se une un tiempo a la banda ‘Blood, Sweat & Tears’.

Ya para 1976 es cuando organiza este proyecto experimental, de cual saldría un solo disco, homónimo, trabajo que presentamos en esta ocasión. En el proyecto lo acompañaron Ron McClure en bajo, Ted Irwin en guitarra, Luther Rix en percusión, y Dick Hyman y Mike Knotts, ambos en teclados.

En ‘Unobstructed Universe’ elaboran una fusión jazzera bajo parámetros libres, con mucho swing, bases funkys, y una tendencia explorativa que conduce, progresivamente, a las sesiones hacia caminos diversos en cuanto a lo que las intensidades y velocidades respectan. Por momentos dulcemente funky, aunque no siempre se mantiene así, a medida que avanzan los tracks, el sonido se va hundiendo hacia profundidades más experimentales y oscuras aun, siempre dentro del jazz funk, que se va estirando y oscureciendo, realentando, y van apareciendo pianos y pasajes frenético y sonoramente experimentales.


No hay temas en concreto, sino solo sesiones tipo ‘free jazz funk’ que se van mutando a si mismas, donde el saxo eléctrico tiene un lugar determinante, aunque también todos los instrumentos que participan tienen su lugar primordial, pianos o teclados eléctricos, y percusiones varias. Un sonido repleto de yeites de jazz, free jazz, jazz experimental que comienza en bases convencionales y cuyo límite es el absurdo compositivo, vanguardista y un tanto psicodélico.

El sonido comienza desde un jazz funk más convencional y va progresivamente evolucionado hacia lugares más oscuros conforme va avanzando los temas, y ya para la segunda mitad del disco las sesiones son básicamente absurdos oscuros, oscurantismo jazzero, pasajes percusivos alocados repletos de frenetismos y una experimentación exquisita, que es siempre se maneja con un aura jazzera inconfundible.

Años más tarde, Lawrence participaría de una extensa gira junto Liza Minelli, entre 1978 y 1979. A su regreso en Estados Unidos, Lawrence formó un nuevo grupo, Treasure Island, con el cual lanzaría otro disco memorable en su carrera.


En 1986, dejó de grabar y fundó la ‘Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea’ en la ciudad de Nueva York, en la cual estudiaron reconocidos musicos como Roy Hargrove, Brad Mehldau, Larry Goldings, John Popper o Peter Bernstein.

En 1997 se mudó a Israel, donde fundó el ‘Centro Internacional de Música Creativa’, un centro de educación abierta a estudiantes tanto judíos y árabes. Tocaba regularmente en Israel y era dueño de su propio club nocturno llamado ‘Arnie Jazz Underground’. Para su últimos año de vida y carrera, comenzó a sufrir de cáncer de pulmón e hígado, murió en Jerusalén en 2005.

Cod: #1190

1 abr. 2015

Zweistein - Trip • Flip Out • Meditation (1970)

El mundo del krautrock está repleto de alucinantes historias y discos de igual calibre, y por supuesto esta no sería la excepción: ‘’Zweistein’’ fue un grupo alemán de krautrock electrónico, el cual en su corta carrera alcanza lanzar solo un trabajo, un ambicioso y experimental disco triple que contenía un mundo sonoro dentro de sí mismo, y que se ha vuelto una leyenda, en su época, y para los coleccionistas y amates sobrevivientes del krautrock de hoy en día, además de una gema invalorable para los coleccionistas del género. 

Musicalmente se puede ver que eran experimentadores electrónicos natos, con un estilo primitivo y no convencional, exploraban ambientes en base a manipulaciones electrónicas inquietantes, generando ambientes modulares oscuros, siempre con un estirpe krautrock, siendo una de las agrupaciones underground, de la escena alemana de la época, que más profundizó con su sonido experimental.

Se conocen pocos detalles sobre el grupo y su formación, se sabe que la cantante y productora alemana Suzanne Doucet fue parte de la formación y una de las actrices principales en esta historia. Ella fue una cantante pop reconocida en su época, durante los 60s, con varios hits encima, varios singles y números uno que la llevaron a ser, en su momento, como una cantante reconocida en su pais, participando de show televisivos en vivo como invitada, pero dentro de un ámbito totalmente impensado al que ‘’Zweistein’’ competería años más tarde.

Para finales de los 60s, en plena explosión psicodélica y kraut, ella junto a su hermana comienzan a sentir ganas de transgredir las barreras de los convencionalismos artísticos en los que estaban inmersas, ya que, por lo menos Suzane, había trabajado en un ámbito más estructurado y comercial, aun así esto no fue barrera para que comenzaran a explorar otros caminos. Sin duda en esta historia, y viendo qué fue lo que produjo ‘’Zweistein’’, hay LSD en buenas cantidades, Suzanne había comenzado a explorar estos mundos lisérgicos, por su afán de experimentar hacia caminos artísticos mas profundo, y junto a una grabadora portátil que había conseguido, comenzaría a registrar sonidos, ambientes, voces, ruidos, gritos de niños jugando, rezos y susurros, con la idea de elaborar un proyecto musical vanguardista y experimental. 

Suzane, con su grabadora portátil, realizo grabaciones caceras durante tres o cuatro meses, entre viajes por diversos lugares, pasando por Praga y Munich. Durante ese tiempo obtuvo todo el material que sería volcado en el disco. 


Ella además contaba con las ventaja de ser, por lo menos Suzanne, alguien reconocida, lo que le dio el privilegio de estar en contacto con actores, escritores, músicos y productores, y es allí cuando se comienza a originar el proyecto que daría origen a este grupo ya que por las buenas conexiones y contactos que tenía, muy fácilmente pudo hacerse de contacto con productores, ingenieros, consiguiendo tiempo en estudios, etc.

Luego de tener una considerable cantidad de material grabado, lo llevan a un estudio, donde lo trabajaron junto a Peter Kramper, un ingeniero de sonido conocido de Suzanne, a donde le dan forma a las grabaciones, tratan el material agregándole efectos y otros procesos. Así es como nace el trabajo ‘’Trip, Flip Οut, Meditation’’, un álbum dispuesto en tres discos, tres secciones distinguidas cada cual por representar un motivo distinto respectivamente, el primero llamado ‘trip’, el segundo ‘flip out’, y el tercero ‘Meditation’.

No hay muchos detalles sobre quienes acompañaban a Suzane, y su hermana Diane, en el proyecto, pero lo cierto es que eran un grupo en concreto, talvez no como una formación formal pero ciertamente se trataba de un grupo, seguramente de amigos del ambiente musical, algún músico, artistas, productores, o algún amigo, no hacía falta que fueran músicos profesionales, ya que estaban en medio de un proyecto vanguardista, en donde todo era útil y valedero, en cuanto a la sonoridad. 

Originalmente habían elaborado este material sin intenciones comerciales, solo a modo de experimento personal, pero pronto se vieron en la situación de tener que hacer varias copias para distribuir entre amigos y conocidos, por lo que decidieron finalmente acudir a un sello discográfico, quien se encargaría en producir varias copias, además de lanzarlo al mercado.

Suzanne ofreció el material a Phonogram / Phillips, sabiendo que era una etiqueta que producía bandas kraut como Kraftwerk o Clúster, por lo que sería posible que les interesara su material experimental. Afortunadamente, el sello accedió a una reunión con Suzane, en la que estuvieron presente tanto ella como su hermana Diane, además de Wolfram Kretschmar, el por entonces director de la compañía, además de un director de marketing y un director de distribución. 


Esa reunión fue un éxito y acordaron el lanzamiento del disco, además del lanzamiento de un single llamado ‘’I'm A Melody Maker‘’, que contendría dos temas y seria lanzado antes que el disco. Dicho single presentaría sonoramente las intenciones experimentales que demostrarían en el álbum propiamente dicho, son dos temas más concretos, con canto y pianos, aunque tiene muchos agregados como gritos y flautas ejecutadas aleatoriamente. El single seguramente fue grabado en la misma sesión en la que se obtuvo el disco en sí mismo.

El álbum ‘’Trip - Flip Οut - Meditation’’ seria lanzaron, y con él serian publicados una seria de  pistas que realmente harían honor a su nombre, poniendo en sonoridad una serie de ambientes y paisajes electrónicos muy particulares, siempre en relación al concepto de un viaje de LSD y la espiritualidad, netamente avant garde, ambicioso y tan oscuro como extraño y atrapante. 106 minutos de grabaciones extrañas y alteradas, mescladas en un collage masivo, plagado de vibraciones, modulaciones, alteraciones, gritos, voces extrañas y paredes de sonidos oscilantes.

Con una particularidad especial, durante el tratado del sonido en estudio, a las grabaciones se le agregaron diferentes efectos y alteraciones sonoras, pero el resultado final, en el material final obtenido, según dicen, aparecen efectos desconocidos por ellos, o por lo menos aparecen sin que ellos los hayan puesto intencionalmente allí, como surgiendo por arte de ‘magia’ o ‘mistica’, seguramente surgidos por la inercia experimental misma en la que estaban inmersos.

Este vinilo triple es realmente arduo y agotador, costa de seis largas pistas, (una por cada lado de los tres discos) y cada pista se fragmenta en numerosas pequeñas subsecciones. Un trabajo con un aura puramente electrónica y particularmente cósmica, con un aire juvenil, donde las oscilaciones y la oscuridad electrónica son el lema básico desde donde se mueven. Realmente minimalistas y primitivos, combinaron atmosferas electrónicas con sonidos de ambientes cotidianos, diálogos de niños y mujeres, golpes, charlas, ruidos, etc. No hay instrumentos ni sonidos convencionales en absoluto en el sonido, solo ambientes sonoros, distorsiones y locuras en curso indefinido.

El álbum vendió 6.000 copias y fue retirado de los estantes de un año después de su lanzamiento, el cual pasó totalmente desapercibido en la carrera de Suzanne Doucet ya que esta figuraría con un pseudonimo, para no ‘perjudicar’ su carrera como cantante pop. Los derechos sobre el álbum volvieron a Suzanne en 1980, y en ese momento ella produjo y vendió 1.500 cintas de copias en cassette. Tras el paso de los año este trabajo fue obteniendo una consideración como de culto por los aficionados del género, cosa que las misma Suzane ignoraba hasta no hace mucho.

Cod: #1045
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...