20 ene. 2015

Nucleus - Elastic Rock (1970)

Nucleus fue una banda británica, pionera, de jazz y fusión, fundada y en 1969 por el escoces Ian Carr, un músico y compositor de jazz, escritor y profesor. Su música basada en el jazz se desarrolló a partir de una mezcla con elementos progresivos y psicodélicos, con cierta orientación funky también, la originalidad del sonido que desarrollarían los llevaría a la vanguardia de la escena jazz de la época, circundante a la altura e importancia de Soft Machine, banda con la cual tendría mucha relación, ya que pasarían no menos de 10 músicos por Nucleus antes de sumarse a Soft Machine.

En enero de 1970 entran a estudio a grabar su primer trabajo, el cual sería lanzado en marzo de ese mismo año, cuya cubierta seria diseñada por el artista Roger Dean y su contenido bien recibido por los críticos de jazz de la época, considerado como un trabajo pionero para el genera de fusión entre el jazz y el rock. En julio de 1970 el grupo presentó las composiciones dl disco en el Festival de Jazz de Montreux , ganando el primer premio. Posteriormente se presentaron en el Festival de Jazz de Newport y en el Village Gate jazz club.

‘’Elastic Rock’’ es un disco de jazz moderno, por ser lanzado en 1970 tiene toda una impronta rockera y peculiar, la banda es una estricta banda de jazz que supo incursionar eficazmente en los terrenos del fusión, con cierta similitud a trabajos de Miles Davis de la misma época. Desarrollan un jazz estrictamente instrumental, bastante soft pese a incluir guitarra que acerca el sonido al fusión.



La influencia de Miles Davis sobre el sonido del disco es considerable, si bien Bitches Brew no había sido lanzado para la época de grabación de Elastic Rock,y ademas Ian Carr ha asegurado que hasta el momento no habían oído ni siquiera hablar de la floreciente etapa eléctrica de Davis, sin duda que esos sonidos eléctricos están presentes en Nucleus, ‘Stonescape’ es una prueba de ello.

Despliegan una buena gama de pasajes e intensidades, con una calidad que intenta ser progresiva, talvez lo logre. Pasan por momentos por el fusión, hay otros momentos de jazz más lento, siendo los momentos más movidos y ‘fusionados’ los más agradables, aunque en los momentos más lentos y oscuros no saben estancarse, mutan muy bien los distintos pasajes para que el disco vaya fluyendo de una manera natural. Un gran disco muy recomendado para aquellos que no se han adentrado aun a los terrenos del jazz, un sonido muy agradable y recomendable.

En 1971, La banda se amplió con dos trompetistas más (Kenny Wheeler y Harry Beckett), otro saxo, Tony Roberts, un percusionista, Chris Karan y Keith Winter con elsintetizador VCS3. Paralelamente, Ron Mathewson tomó el bajo, en sustitución de Clyne, y Dave MacRae se añadió en los siguientes discos. A partir de este momento, la banda comienza a cambiar con bastante frecuencia de músicos, hasta su disolución en 1989. Hasta ese año lanzarían una enorme cantidad de disco, siendo los primero de su carrera los mas reconocidos, innovadores y ambiciosos. 

En agosto de 2005, se produce una reaparición de Nucleus, con algunos de los antiguos miembros, actuando en Londres. Nuevamente, actúan en 2007, en el "London's Pizza Express Jazz Club", dentro de la serie de conciertos del décimo aniversario de la revista especializada Jazzwise. En estos conciertos, Carr no tocó la trompeta, aunque estuvo presente como impulsor. Con el nombre de Nucleus Revisited actuaron también en el Ronnie Scott's Jazz Club, en 2009.

Cod: #1079

4 ene. 2015

The Keith Tippett Group - You Are Here... I Am There (1970)

Keith Tippett, nacido en Bristol, Reino Unido, 25 de agosto de 1947, es un muy reconocido e innovador pianista y compositor británico de jazz, una figura sobresaliente del jazz moderno, un músico de formación clásica que llegó al jazz a través de Mingus, George Russell, Coltrane, y Pharoah Sanders, pero su elemento compositivo también le debe a compositores como Darius Milhaud, Vaughan Williams, y Frederick Delius. Desde pequeño, Tippett tendría predilección por la música, ya desde chico estudiaría piano y órgano, además de tocar la corneta y el cuerno tenor con una Banda Juvenil.

En 1967 ganó una beca, como músico, para irse a Gales, a una escuela de verano, donde financiarían sus estudios y algunas actuaciones. Allí conocería a los músicos Elton Dean y Nick Evans a los cuales invitaría a formar de su proyecto de sexteto de jazz. Dicho proyecto sería su primer trabajo de renombre, liderado por el mismo Tippett, acompañado por Elton Dean en el saxo, Mark Charig con la trompeta y Nick Evans al trombón. Durante los últimos años de la decadad de los 60s dieron varios conciertos en clubes de Londres, gracias a eso Tippet conseguiria lugar entre los músicos de jazz londinenses y así empezaría su carrera en el ambiente del jazz.

A principio de 1970, antes de encomendarse su primer disco como solista, hizo sus aportes y colaboraciones para la banda King Crimson, participado de la grabación del segundo álbum del grupo, ‘’In the Wake of Poseidon’’, grabado entre Enero y Abril de ese año. También apareció en la formación de la banda que participó en el programa de TV, Top of the Pops.

Con sus propios grupos, desarrolló un estilo evolucionado del free jazz europeo, a eso lo demostró ya desde su primer álbum como solista y líder. En 1970 formó ‘’The Keith Tippett Group’’, junto al bajista Jeff Clyne, el trompetista Marc Charig, el baterista Alan Jackson, el saxofonista Elton Dean y Nick Evans en trombón. Dicha formación, liderada por Tippett, lanzaria en 1970 el primero de sus dos discos, ‘’You Are Here... I Am There’’, en el cual extiende una exploracion de jazz contemporaneo y jazz rock. Este álbum sería reflejo de la particular visión que tenía Tippett sobre el jazz y la orquestación, ya que siendo un quinteto el que participa de las grabaciones, aun así aplica elementos de big band y arreglos sinfónicos extensos y armoniosos, utilizando muy bien los espacios y los silencios, siempre dentro de un jazz tranquilo y explorativo, influenciado por jazzeros norteamericanos como John Coltrane, Archie Shepp, o Charles Mingus. Todos estos elementos serian una muestra de la búsqueda sonora de Tippet, que es en sus siguientes dos discos exploraría aún más la profundidad y la utilidad de las big bands.


Las sensibilidades armónicas de Tippett envuelven la investigación tonal, comprometido con el blues y el swing, y con una paleta de colores que le debe mucho a Gil Evans sin que suene el derivado en lo más mínimo. Es un jazz valiente que hace uso del espacio, la organización armónica, y la aplicación de ideas de vanguardia, mucho más que algunos de sus contemporáneos.

También es clara la influencia que el rock le ha impreso a su música, no porque haya electrificado su sonido, sino por ciertas estructuras y riffs que transita en las sesiones, esto tal vez se deba a que Tippet dio sus primeros pasos en la plenitud de finales de los 60s, y lanzó sus primeros trabajos sólitas a principio de los 70s, en medio del apogeo del rock progresivo y el jazz rock. La liberación de este disco marcó un choque en el ámbito del jazz, colocándolo a la altura y nivel de la vanguardia inglesa de jazz rock, entre los que tambien se encontraban el 'Núcleus' de IAN CARR, o Soft Machine, o Mike Gibbs.

También a comienzos de la década de 1970, mas específicamente en 1971, se encamino hacia un proyecto epónimo y de ambiciones sonoras mucho mayores, creo una big band de jazz rock a la cual llamó "Centipede", la cual reunió a los más destacado instrumentistas de jazz y rock de su generación, procedentes de grupos como Soft Machine, Nucleus o King Crimson: Robert Wyatt, Elton Dean, Nick Evans, Mark Charig), Karl Jenkins, Ian Carr, Brian Smith, Jeff Clyne, Roy Babbington, Bryan Spring, John Marshall, Robert Fripp,Peter Sinfield, Ian McDonald y Boz Burrell. Limitado por el coste económico de mover a una formación como esta, solamente realizaron algunos conciertos y grabaron solo un doble-Lp, ‘Septober Energy’.

El resto de la década del 70 fue también importante en su carrera y sus trabajos, participo para bandas como, la ya mencionada, King Crimson, ademas para Peter Sinfield, Elton Dean , Soft Machine o Nucleus. Sus trabajos como solitas, durante este período, no encontraron más que una pequeña audiencia, pero su participación en otras bandas lo convirtieron en un nombre familiar para decenas de miles de oyentes.

Durante la década de los 70s y 80s hizo fuertes aportes al jazz y jazz rock, creó innumerables formaciones con músicos destacados del género y elaboró su propio concepto de jazz en base a la creación espontanea. La discografía de Tippett se extiende incluso durante los 90s hasta el día de hoy, lanzando innumerables discos como solita o como acompañante o ayudante.

Cod: #1268
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...