27 jul. 2015

Godspeed You! Black Emperor - F♯ A♯ ∞ (1997)

Hace poco me pedían algo de post-rock, así que aquí les estoy alcanzando este disco, que tenía en carpeta para subir talvez más adelante, pero debido a la ocasión apresuro la subida y lo posteo, para inaugurar este género en el blog, y para tener algo posteado de esta banda que es muy interesante.

‘’Godspeed You! Black Emperor’’ es una banda canadiense de post-rock, originaria de Montreal. Toma su nombre de ‘’God Speed You! Black Emperor’’ (Goddo supiido yuu! Burakku emparaa), un documental japonés en blanco y negro de 1976, dirigido por Mitsuo Yanamigachi, que trata de las fechorías de una banda de moteros japoneses, los Emperadores Negros.

El grupo suele ser clasificado dentro de la corriente del post-rock, aunque posee influencias que van desde el rock progresivo al punk, pasando por la música clásica, krautrock y el avant-garde. Ellos pintan texturas sónicas similares a lo que hace Tangerine Dream, aunque se diferencian porque aplican en su sonido violonchelos, violines y algún otro instrumento, que los vuelve mas orgánicos.

En diciembre de 1994 lanzan su primer trabajo, no oficialmente, sino que se trata de un casette elaborado por ellos mismo, del cual solo lanzaron 33 copias, el cual contiene los orígenes mismos del grupo, allá cuando la banda estaba integrada solo por tres miembros.

La formación ha sufrido de constantes cambios y alteraciones, a medidas de los 90s la banda alcanzo un máximo de 14 integrantes, y no fue hasta 1998 cuando el grupo se instaló en una formación permanente de nueve miembros, con Aidan Girt y Bruce Cawdron en la batería, Thierry Amar y Mauro Pezzente en bajos, Efrim Menuck, David Bryant y Roger-Tellier Craig en las guitarras, y Norsola Johnson y Sophie Trudeau en cello y violín respectivamente.


En 1997 lanzan su primer álbum oficial, llamado ‘’F♯ A♯ ∞’’, un trabajo tan sombrío y fantasmal, como complejo y particular, reflejan varias influencias orquestales, en los instrumentos que utilizan y las estructuras de los temas que componen, los cuales generalmente suelen consistir en canciones de larga duración, bastante complejas y separadas por ‘movimientos’, a menudo especificados en la cubierta de cada disco.

Construyen un post rock oscuro, con melodías épicas, que combina un sentido de minimalismo o repetitividad, talvez heredado del krautrock, con un sentido muy interesante de la complejidad y el desarrollo delas estructuras e intensidades, ya que van sobreponiendo los pasajes, desplegando auténticas sesiones sinfónicas, sutilmente progresivas, muy extensas y complejas.

En las sesiones manejan la intensidad de una manera formidable, pasando por lugares mas calmos, otros mas intensos y fuertes, otros mas experimentales y duros, y también dan lugar a la aparición de grabaciones de voces, experimentación sonora, ambientes oscuros y electrónicos, etc., es ahí cuando se vuelven experimentales por excelencia, alcanzando costados avant garde muy interesantes.

La banda estuvo de gira y grabó incesantemente desde 1998 hasta 2002, y ganó una reputación por sus alucinantes shows en vivo. Después de lanzar 4 discos, anunciaron una pausa ya que lo miembros del grupo se encontraban ocupados en diferentes proyectos respectivamente. El parate se prolongó hasta 2010, año en que la banda se volvió a armar, periodo en el que hicieron nuevas giras y lanzaron dos álbumes mas.

Cod: #1176

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...