9 feb. 2015

Birth Control - Birth Control (1970)

Hoy traemos a la superficie, a la historia de la banda ‘Birth Control’, y su primer disco. Este formidable grupo de rock alemán nace a mediados del 68, allá por Berlín. La banda se formó por miembros de otras dos bandas: The Earls y The Gents. Sus primeros integrantes fueron Reinhold Sobotta (órgano), Bernd Koschmidder (bajo), Rolf Gurra (saxo y voz), Klaus Orso (guitarra), Reiner Borchert (guitarra) y Hugo Egon Balder (batería). Luego de algunos cambios, los integrantes finales fueron Koschmidder, Sobotta, Bruno Frenzel en la guitarra y Bernd Noske en la batería y la voz principal.

Cual es el origen del nombre del grupo, ‘Birth Control’? (Control De Natalidad) El nombre del grupo nace, polémicamente, tras las declaraciones del Papa de turno (no recuerdo cual era exactamente) quien hizo referencia al control de la natalidad mediante pastillas anticonceptivas, de ahí el nombre de la banda en detrimento de las palabras del sumo (decadente y corrupto) pontífice católico, incluso para la portada de su primer álbum incluirían una tableta de pastillas anticonceptivas.

La banda nace como grupo de covers, hacían temas en su mayoría de Julie Driscoll. Durante su primer año, la banda tocó casi a diario en los clubes de Berlín y pronto se hizo muy conocida en la región. En medio de una formación que no era estable, ya que en esos momentos (como casi a lo largo de toda su carrera) los puestos en varios instrumentos irían cambiando. Sus buenas presentaciones en vivo les trajeron una propuesta de gira por el Libano. En esa gira darían conciertos en vivo en TV.


En el otoño de 1969 publicaron su primer single y para finales de ese año comenzaron a grabar y trabajar en su primer disco. Al año siguiente lanzarían el homónimo primer álbum ‘Birth Control’, lanzado en varios países de Europa y en los EE.UU. y que fue posteriormente re-lanzado en varias ocasiones bajo un título diferente.

Dicho primer álbum se trataría de un formidable trabajo plagado de piezas de un rock muy particular, en mayor parte instrumentales, similar a lo que hace ‘Atomic Rooster’ y trayendo cierta remembranza, por momentos, al sonido de, por ejemplo, ‘The Nice’, aunque a diferencia de estos ultimos, no diría que ‘Birth Control’ hace música especialmente progresiva, aunque tampoco tienen piezas simples, sino más bien cargadas de grandes arreglos, buenos pasajes y cambios, buenos solos y una cierta característica en el sonido y la composición que hace que los temas tengan su propia aura y su propia originalidad. Esto talvez le pueda dar el mote de progresivo, de hecho están tildados como de ‘heavy prog’, una denominación que me parece totalmente adecuada, y más cuando nos encontramos con temas como ‘’Sundown’’, una explosión progresiva de 10 minutos donde desarrollan su verdadera complejidad, con buenos solos y hasta con arreglos sinfónicos.
Le imprimen al sonido un intención bien marcada, bien rockera, pesada y rustica, con mucha vehemencia en ese sentido, de rock con bases duras, buenos solos, muy buenos arreglos y buena relación entre la guitarra y los teclado. Un costado mas bien rockero, de otro costado que es en el cual desarrollan su complejidad y apretura musical. Se dice también que la música que hacen es de krautrock (movimiento de rock nacido en Alemania), no estoy seguro si se dirigen definitivamente hacia esos lados, talvez lo hagan, dentro de una mezcla muy particular que desarrollan.

Durante los siguientes años la banda lanzaría una buena cantidad de singles y Lps. Para mediados del 73, la banda comenzó a gozar de muy buena fama en Alemania, una buena gira y un buen disco como ‘Hoodoo Man’ los posiciono entre la elite del rock de dicho país, esto les dio aire y lugar para experimentar y lanzar sus siguientes disco, que gozaban de muy buena repercusión durante la década de los 70s.

Tras una serie de álbumes decepcionantes y al morir el guitarrista Frenzel, a principios de los años 80, la banda se separó, pero se volvió a juntar en 1993 con miembros nuevos. A pesar de la muerte del músico Stachelhaus, en 1999, la banda continuó bajo la dirección de Noske, recorriendo Alemania y lanzando nuevos álbumes.

La banda llegó a su fin el 18 de febrero 2014, con la muerte de Noske. La alineación final de la banda estaba formada por Noske, el bajista Hannes Vesper, el tecladista Sascha Kuhn, y el guitarrista Martin Ettrich.

Cod: #1161

3 comentarios:

  1. Fijate que el link de descarga te lleva a otro archivo (Joe Meek & The Blue Men)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. uhh colgué, ahí lo arregle,

    gracias por avisar

    ResponderEliminar
  3. I know this is a bit after the fact, but I downloaded the file and got Birth Control, so it's fixed (in case anyone reading these comments was wondering).

    Thanks for posting this and for all of the great music you share here!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...