25 nov. 2014

Espíritu - Crisálida (1975)

‘Espiritu’, banda progresiva argentina, es una de las primeras bandas argentinas en incursionar en el rock sinfónico, y forma parte de la buena camada de bandas progresivas argentinas que surgieron en el apogeo del rock argentino de los 70s, junto a otras como Ave Rock o Crucis.

Los orígenes de la banda tienen lugar allá por 1968, cuando Osvaldo Favrot (Guitarra y voz) forma un trío, junto a Diego Fraschetti en batería y Daniel Bernareggi en bajo, el trio se llamaba originalmente ‘Onda Corta’. Ese mismo año ingresa a la banda Fernando Bergé en Voz líder y guitarra rítmica. 

Después de numerosas presentaciones en vivo el grupo es contratado por la compañía discográfica EMI en la que edita un simple y participa en dos LP (Primer Festival Beat y Emisión Beat 70), también actúan en el Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata (En el que Arco Iris gana con Blues de Dana)

En 1971 Bergé es reclutado en el ejército, momento en el cual la banda queda momentáneamente inactiva. Bergé conoce a Carlos Valentín Goler (baterista) en la Banda del ejército en la que ambos tocaban el tambor. A fines de 1972, cuando salen del ejército ambos mantienen una reunión con Favrot para rearmar el grupo ‘Onda Corta’ al cual se integra nuevamente el bajista Bernareggi. Con esa formación comienzan los primeros ensayos cerca de Parque Chacabuco. Bernareggi no puede seguir el ritmo de los ensayos debido a problemas laborales y se retira de la banda.
Foto y algunos parrafos tomados de ESPIRITU BLOG

En uno de los ensayos a principios de 1973 Claudio Martínez, batero amigo de la banda, se les une pero para ocupar el lugar del bajo, por ese tiempo también deciden cambiar el nombre de la banda por el de ‘Espíritu’, propuesta que es bien recibida por todos y queda finalmente.

Ya con la banda formada debutaron en el Teatro Lasalle, el 10 de julio de 1973, junto a Litto Nebbia, y pasaron sus primeros dos años de gira, sus presentaciones en vivo eran promocionadas mediante el boca-a-boca.  Se empeizan a hacer conocidos por sus impactantes presentaciones, aplastantes desde la música y con recurrentes puestas en escenas que combinaban vestimenta y luces.

El 28 de Setiembre de 1973 la banda firma contrato con Microfón Argentina SRL, grabando inmediatamente su primer simple con los temas "Soy la Noche" y "Hoy, Siempre Hoy" que es editado a fines de 1973 por el sello Talent y con Jorge Alvarez como productor discográfico (Productor de Sui Generis, La Pesada del Rock, y otros importantes grupos y solistas).- "Soy la Noche" es incluido en el LP. Rock Para Mis amigos Vol. 3 y es muy difundido por radio.

A principios de 1974 y dado que el tema "Soy la Noche" había recibido una gran aceptación por el público de rock, y buenos comentarios de los músicos de la época, Espíritu comienza a trabajar en un ambicioso proyecto para su álbum debut. Se trataba de una obra conceptual de 50 minutos de duración cuyo nombre era "Crisálida" en referencia a la etapa intermedia entre larva y mariposa y comparándola con los cambios experimentados por un ser humano.

David Lebon tiene un breve paso por la banda, para ocupar los teclado, pero la abandona rápidamente para irse con Polifemo, en su lugar contactan a Gustavo Fedel, un excelente pianista proveniente de la música clásica el cual congenia rápidamente con el grupo, el cual para esa altura ya tenía compuesto buena parte del primer disco.


En 1975 ingresan al estudio Phonalex a grabar su primer trabajo, el cual estaba pensado como una obra conceptual, que no tenia silencios entre los temas, sino que los mismos se sucedían consecutivamente unos con otros. Norberto Orleac  fue el ingeniero de sala y Billy Bond también participó, como manager de grabación. 

‘Crisalida’ sale a la venta, y con él, buenos pergaminos no tardan en llegar, siendo nombrado como segundo mejor disco del año, es que se trataba de una obra esplendida, con un excepcional sonido para la época y una calidad musical elevada, una partida de rock sinfónico al puro estilo Yes o Genesis, aunque obviamente con su sello particular. El trabajo, como ya hemos dicho, es conceptual, se puede ver en la estructuras de los temas, en la poética de las letras, en la fiereza de la interpretación, en la potencia de los pasajes y en una frescura y cualidad únicas, implícitas en las armonías, es un disco hermoso y profundo, que está a la altura de cualquier banda inglesa o italiana.

Sobresalen las aplicaciones con guitarra acústica y las paredes electrónicas provenientes de los buenos arreglos en sintetizadores, aplicadas sobre bases intrincadas y laberínticas que generan las guitarras eléctricas y la batería. Un sonido sinfónico poderoso, efectivo y contundente, que juega a entremezclar sinfónica instrumental, con una marcada mescla progresiva que combina de forma eclíptica distintos pasajes, folk rock, hard rock. Una marcada característica progresiva clásica, altamente disfrutable, desde el primer al último segundo. 

Aquí tenemos a uno de los trabajos progresivos más increíbles del rock argentino, una obra que surge de forma inesperada y que nace de músicos muy talentosos pero totalmente desconocidos hasta su momento.

Lamentablemente, la vida de la banda es corta,  luego del lanzamiento de su primer disco, a la banda se la tildaba de ‘sorpresiva’, alcanzando un cierto grado de notoriedad por la prensa, siempre trabajando intensamente en las puestas en escena en sus shows. Hacia finales de 1975 y verano de 1976, realizan una gira por la costa atlántica organizada por su manager en ese momento Daniel Grinbank.
Foto y algunos parrafos tomados de ESPIRITU BLOG

Al regreso de la gira la compañía discográfica empezó a presionar al grupo para que entrara a grabar en 15 días su segundo álbum pero solo estaban compuesta y ensayada una parte de disco. Esto afectó la estabilidad interna porque el resto de los temas debían haber sido compuestos por los demás integrantes y ya no había tiempo para hacerlos.

La producción propone sacar a la venta un LP con un solo lado con música, dejando el lado B completamente liso y sin temas. Bergé y Favrot se oponen a esto componiendo en una semana el material que faltaba para completar la placa. De esta manera la obra "Libre y Natural" se transforma en el único tema del álbum y el comienzo de la separación del grupo.

En marzo de 1976 se termina la grabación de "Libre y Natural" y en ese mismo mes se presentan durante tres días en el teatro Astral junto al grupo Alas.

En mayo de 1976 Espíritu se separa. Ciro Fogliatta ingresa a "Polifemo" (segundo tecladista de Espíritu que pasa a este grupo).- Bergé y Favrot forman "Aspid", uniéndoseles luego Claudio Martínez pero en su instrumento original, la batería. Aunque no desaparecerían de la escena ya que el grupo se volvería a únir entre 1982 y 1983. Luego pasarían otros 20 años para que el grupo vuelva a armarse, entre 2003 y 2004, etapa en la que Favrot sería el único integrante original de la banda.

Cod: #1048

22 nov. 2014

Can - Monster Movie (1969)

La banda ‘Can’ se formó en 1968 en Colonia, es la cuarta ciudad más grande de Alemania, y estaba compuesta por Czukay, Schmidt, Karoli, Liebezeit y el flautista David Johnson. Esta agrupación se destacaba por las diversas raíces musicales de sus músicos: Irmin Schmidt provenía de la escuela de Stockhausen, al igual que Holger Czukay, quien ya había grabado un interesante disco con su banda Canaxis; Jaki Liebzeit provenía de una escena más apegada al free jazz, mientras que Michael Karoli era quien más cercano se encontraba al rock de los 1960; sus dos principales y más reconocidos vocalistas, Malcolm Mooney y Damo Suzuki eran principalmente «intérpretes» (performers) con una fuerte personalidad que complementaba al grupo.

Can fue una de las bandas de música más importantes del movimiento Kraut Rock (o krautrock) surgidas en Alemania a fines de los años 1960, la música experimental de la banda se basaba principalmente en la percusión de Jaki Liebezeit, la improvisación de todos sus miembros e influencias de la psicodelia de Pink Floyd, la experimentación de The Velvet Underground, el funk de James Brownlas artes del estudio de grabación de Lee Perry y el free jazz de John Coltrane o Albert Ayler. Fue un grupo con mucha influencia en gran cantidad de géneros que surgieron desde entonces, como el punk, el post punk, la new wave, la música electrónica, lamúsica industrial y el ambient.

Con el cantante Mooney la banda grabaría, en Julio del 69, su primer álbum, Monster Movie, a lanzarse en Agosto de ese mismo año. Se trata de los primeros intentos de una banda que por si misma, en su raíz propia, ya es netamente experimental, y este sonido que era netamente primario, es como un especie de embrión de lo que harían más adelante, es un buen disco, aunque me parece que las mejores características de la agrupación aflorarían en los discos siguiente. Eso propio de muchas bandas de kraut que sus primeros trabajos sean atípicos y diferentes a lo que el rumbo del sonido los lleva a tomar en sus siguientes álbum, ha pasado lo mismo con Embryo, Amon Duul o Tangerine Dream, cuyos primeros discos son underground y accidentales.
‘Monster Movie’ marca el comienzo del rumbo de la banda, se establece entre la vanguardia primaria del kraut y marca los origines de otros géneros que surgirían de la influencia del kraut de Can, como el punk. Con una simpleza y una rusticidad aparente, y unas voces un cuanto maniacas se da comienzo al lado uno del disco, el cual es bastante contrastante, siempre muy estridente y rozando el proto punk. Un krautrock en nacimiento, aun fusión que se estaba estableciendo, cruda, aunque no tan libre aun, ya que me parece como si tuviera aun influencia de la psicodelia y el rock en cuanto a lo que las estructuras respecta.

También me parece como si ciertas mixturas pop se entremezclaran por ahí, entre las melodías que tira Mooney con la voz, esta característica se percibe especialmente en la segunda cara del disco, la cual está constituida básicamente por un solo temas, ‘Yoo Doo Right’, el cual dura 20 minutos. Este tema tiene ciertos afluentes pop, como características estructurales que aflorarían en un futuro como géneros más comerciales. Desde ya que el tema propiamente dicho avanza hacia otros pasajes dentro del mismo aire kraut, sin repetirse ni retroceder, y es ahí donde me parece que surge el verdadero valor de este primer trabajo de Can, un sonido atípico que nace de la suma de cierta intención blusera, con cierta influencia psicodélica y ese toque pop que me parece que tuviera, todo desarrollándose entre una dinámica agresiva de los pasajes y canciones disonantes, además de la particularidad percusiva típica de la banda que ya estaba bien marcada desde el primer álbum. 

Si tenemos en cuenta que varias características que para Can son solo su sonido primario pero que luego explotarían en otros movimientos siento el centro de dichos movimientos, como el punk y esa repetitividad y simplisidad sumado a una rasposidad vocal e instrumental, esto no nos insinúa que para lo que a Can (y el krautrock) representó solo su comienzo fue para otros movimientos la neta de sus sonidos? O mejor dicho, el punk no es acaso más que los desechos que dejaron atrás movimiento prodigiosos como el krautrock, los cuales evolucionaron de forma más profunda y pronunciada? La profundización instrumental y sonora ha ido perdiendo terreno e importancia a travez del paso del tiempo, es por eso que el krautrock es tan desconocido para la concepción popular de lo que significa ‘música’.


Luego del lanzamiento de sus dos primeros discos, Mooney deja la banda y es reemplazado por el japonés Damo Suzuki, con quien sacarían sus álbumes más importantes e innovadores. Antes de lanzar su segundo trabajo, Can publica ‘Soundtracks’, un disco compilatorio con grabaciones que hicieron para cine, a dicho trabajo les sigue ‘Tago Mago’ y ‘Ege Bamyasi’, dos trabajos emblemáticos de la banda, con los cuales se establecería directamente entre los emblemas del movimiento surgido en Alemania.

Soon Over Babaluma, de 1974, es un álbum similar a Future Days, de 1973, pero con algunos experimentos propios. Sin embargo, a partir de este álbum es donde se considera que la banda deja de ser tan relevante: en sus siguientes álbumes se movieron en una dirección más accesible y convencional. Landed es uno de sus álbumes más rockeros y Flow Motion es uno de sus álbumes más accesibles (el sencillo «I Want More» llegó a tener algo de éxito comercial), en donde experimentan con el reggae y ritmos bailables.

Siguieron lanzando discos durante la década de los 70, con los cuales fueron perdiendo atracción o consideración. A la banda se le sumaron dos ex miembros de Traffic, el bajista Rosko Gee y el percusionista Reebop Kwaku Baah, mientras que Czukay dejó de ser el bajista para encargarse de los instrumentos electrónicos de Saw Delight y dejó la banda antes de que se editara Out Of Reach. Esos dos álbumes, junto a su último álbum Can (también conocido comoInner Space), suelen ser considerados entre sus peores álbumes.

La banda se disolvió en 1979, después de editarse Can, pero la alineación original con Mooney se volvió a juntar en 1989, cuando grabaron Rite Time.

Cod: #1104

19 nov. 2014

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1975)

Miguel Ángel Peralta, más conocido como Miguel Abuelo, fue un mitico músico, poeta y cantante argentino, que formò parte de la primera camada de pioneros del rock argentino, de la camada fundacional del rock argentino y del rock en español, nacio en Munro, Argentina, el 21 de marzo de 1946 y fallecio en la misma ciudad, el 26 de marzo de 1988.

El futuro músico nunca conoció a su padre. El pequeño Miguel pasó su primera infancia viviendo en un orfanato hasta los 5 años, cuando finalmente el director del establecimiento lo acogió en su propia casa.

En el año 1966, Miguel Abuelo conoce al escritor y periodista Pipo Lernoud, a Mauricio Moris Birabent y a Pajarito Zaguri en la Pensión Norte, donde ensayaban Los Beatniks, una de las bandas fundacionales del rock argentino. Miguel vivía cantando bagualas y escribiendo poemas. Se une a la gente deLa Cueva, un bar-teatro de la calle Pueyrredón de Buenos Aires, en los largos "divagues" nocturnos que dieron origen al rock argentino, con Litto Nebbia (Los Gatos), Javier Martínez (Manal), Mauricio "Moris" Birabent, Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud, Tanguito y otros, intercambiando poemas e ideas musicales.

En 1968 Miguel formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, El Banquete de Severo Arcángelo que decía: "Padre de los piojos, abuelo de la nada".
Reuniría con la ayuda de su amigo, el poeta Pipo Lernoud, la primera formación de Abuelos, reclutando músicos en Plaza Francia (lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los 60). La banda estaba conformada por Eduardo "Mayoneso" Fanacoa (teclados), Miky Lara (guitarra rítmica), Alberto "Abuelo" Lara (bajo) y Héctor "Pomo" Lorenzo (batería) y, ante la falta de una guitarra líder, Claudio Gabis, futuro guitarrista de Manal, colaboraría con la grabación del primer single de Los Abuelos de la Nada: "Diana Divaga", publicado porCBS en 1968. Sin embargo, el papel de la guitarra sería ocupado, para la cara B del single ("Tema en flu sobre el planeta") por Norberto Aníbal Napolitano, más conocido comoPappo. Esta primera generación de Abuelos de la Nada estaría más ligada a la psicodelia de su época.


Los Abuelos de la Nada en su primera formación solo editan un simple con los temas "Diana Divaga" y "Tema en Flu sobre el Planeta". Abuelo como solista publica además dos simples: "Oye Niño"/ "¿Nunca te Miró una Vaca de Frente?" y "Hoy seremos campesinos" /"Mariposas de Madera". 

Esta primera etapa de los Abuelos es corta: hacia el año 1969 Miguel se desentiende del grupo y cede el liderazgo a Pappo, orientándose entonces el grupo hacia el blues, tras lo cual la agrupación hace un par de presentaciones y se desarma. En 1970 Miguel forma una nueva banda, llamada El Huevo, junto con Pomo Lorenzo y Carlos Cutaia, pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado, y harto además del tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, por lo cual decide viajar a Europa para escapar de dicho sistema político opresor.

Sin haber registrado ningún álbum, Miguel Abuelo emigra a Francia más precisamente, alrededor de 1972, y es en ese viaje donde conoce a Edgardo Cantor, un músico electrónico argentino con quien hizo una amistad rápidamente y fue éste quien le presentó al productor judío Moshe Naim, quien por aquellos años producía a nuevos talentos de la música francesa y entre otros, a Paco Ibanez, una clásico intérprete español. Moshe Naim le propuso al Abuelo hacer una prueba en un estudio de grabación y si era de su agradado, editarle un Long Play. Fue tal el asombro que le causo Miguel Abuelo, que a los días ya estaban inmersos en la grabación de un primer disco para el sello del Isrealita.

Ese disco que estaban grabando quedó en la nada, ya que a medida que Miguel grababa una y otra canción, conoció a otro argentino, Daniel Sbarra, quien se sumó a la grabación. Recuerda Daniel Sbarra que: "Sonábamos tan bien, que Miguel impulsivo como siempre fue quien me dijo "loco, hagamos un banda, dejemos esto acá, yo hablo con Moshe y le digo que grabemos en otro estudio, con todo nuevo, nuevas canciones y nuevos músicos...".

Así es que al poco tiempo Miguel se ve envuelto en una nueva banda, la cual originalmente se llamaba simplemente ‘’Nada’’, banda formada en Francia e integrada por músicos argentinos y uruguayos, todos exiliados como él. La formación estaba compuesta por Carlos Beyris en cello y coros, Pinfo Garrigo en bajo y coros, Daniel Sbarra en guitarra y coros, Diego Rodriguez en batería y por supuesto, Miguel Abuelo, en guitarra y voz.


Luego de la grabación, la salida del disco se demoró porque hubo algunos problemas con los temas y hubo que remasterizarlos todos de nuevo. Por lo tanto Moshé Naim decidió a que pesar de no tener el disco editado, la banda saliera a presentarlo por la costa francesa. Shows muy buenos, con excelentes críticas de los medios pero muy mal promocionados. "La gente no sabia si iba a ver un concierto de rock iba a un circo, por eso cuando comenzábamos con el primer tema se iban. Iba gente grande que no entendía nada de rock. La gira estuvo muy mal promocionada", sentencio el guistarrista. A los pocos conciertos, NADA se disolvió por problemas entre los integrantes de la banda, sobre todo entre Miguel y Daniel. 

El homónimo ‘Miguel Abuelo & Nada’, lanzado en 1975, es un formidable álbum perdido, una obra brillante que logra sorprender por su sonido tan particular, su gran performance y por las características bajo las que se pergeña, cuenta con elementos progresivos que nace en base a un hard rock muy personal de Abuelo, y que nace por las suma de pasajes pesado, más elementos de folk rock. Un trabajo delicado y a la vez duro, con un brillo oscuro propio y una identidad propia, que sabe muy bien lo que es en sí misma y hacia dónde se dirige. La predominancia eléctrica de la guitarra y las progresiones es exacerbada hasta el absurdo, como rock como con un carácter proprio, muy bien elaborado y sofisticado, que no hace más que reflejar el enorme talento y peculiaridad del arte de Miguel Abuelo.

Por otros elementos como las letras poéticas y un concepto total un tanto líricamente surrealista, además de elementos psicodélicos y efectos de sonido también surrealistas, la complejidad de alguno de sus temas y la calidad de los mismo, ambientes pastorales, eléctricos y dramáticos, por estas y más características conceptuales se podría decir que se trata de un álbum art rock.

Además Miguel, en este álbum, por contar con buena producción, ha podido expresar de forma más cruda y realista aun su concepto y arte tan propio, en donde el mismo establece las pautas, los cambios y la complejidad de los temas, como el caso de ‘recala sabido forastero’, que es un tema con un sonido simple, de guitarras acústicas, pero que a la vez es complejo, y misterioso. Además de sumar algunos efectos sonoros oscuros y un tanto surrealistas, que se escuchan entremezclados por ahí, lo que hace más particular al sonido.

Esta reedición en cd contiene, además del disco en sí mismo, una serie de singles provenientes de la etapa temprana de la carrera de Abuelo, singles de las primeros años de ‘los abuelos de la nada’, temas como ‘Diana Divaga’, entre otros.

El disco salió editado en 1975 bajo el nombre de "Miguel Abuelo et nada", lo cual molestó aún más a la banda, ya que no era un disco solista de Abuelo, sino una banda que se llamaba Nada. Pero, la idea de Moshé era tenerlo nuevamente a Miguel Abuelo en sus filas de artistas y poder retomar el proyecto y cumplir así con sus propósitos comerciales. Miguel volvió, en 1978, grabó 4 temas y se volvió a ir. El álbum jamás ha sido editado en Argentina, ni en Sudamérica.


A principios de 1981 regresa a la Argentina, con la ayuda de Cachorro López, con quien además planeaban formar una nueva banda que revolucionara la escena rock local: ‘’Los Abuelos de la Nada’’, ellos ven la oportunidad de resurgir de la mano de Miguel como cantante y Cachorro como bajista. Pronto reclutan a los demás integrantes y comienzan la reconstrucción de la banda. Su primer LP homónimo, editado en 1982, es producido por Charly García, quien los apoya, consiguiéndoles shows y contactándolos con la agencia del mánager Daniel Grinbank.

Durante la década de los 80s los abuelos editan varios discos y se instalan con gran popularidad en la escena pop rock argentina y hasta alcanzan una cierta masividad en América Latina.

Lamentablemente sólo cinco días después de cumplir sus cuarenta y dos años, el 26 de marzo de 1988 a la 15:40 hs, Miguel Abuelo muere en la clínica Independencia de la localidad de Munro, por complicaciones causadas por su infección de VIH, tras una operación de vesícula llevada a cabo unos pocos días antes.

Su muerte, junto a otras que se produjeron por esos años, como la de Alejandro De Michele (1983), Lucan Prodan (1987) y la de Federico Moura (1988), marcan el fin del rock nacional post-Malvinas de la década de los '80. Según sus familiares, Abuelo fue cremado y sus cenizas tiradas al mar, en Mar del Plata (en la zona donde actualmente se encuentra la playa nudista de Moria Casán), por su hijo Gato Azul y su sobrino Chocolate Fogo, quienes cumplieron así con la voluntad de Miguel.

Cod: #1202

10 nov. 2014

Steve Hillage - Fish Rising (1975)

Hoy hablaremos de Steve Hillage, nacido el Agosto de 1951, es un mítico guitarrista de rock inglés, asociado con la escena de Canterbury, que participó en grandiosas bandas como Arzachel, Gong, Uriel y Khan.

Tiene una gran carrera y una nutrida historia como músico. Siendo aún un estudiante secundario, se unió a su primera banda, una banda de rock blues llamado Uriel, con Dave Stewart (tecladista), Mont Campbell y Clive Brooks. La banda se separó en 1968 ya que algunos mimbros pasaron se fueron a Egg, aunque eventualmente se volvieron a unir, bajo nombres falsos, para grabar el mitico ‘Arzachel’, un álbum de rock psicodélico de gran consideración y calidad, en 1969. Ese mismo año también comienza sus estudios de música en la universidad de Kent, en Canterbury, donde se hace amigo de bandas locales como Caravan y Spirogyra.

Mientras tanto escribía canciones y, a finales de 1970, había acumulado suficiente material para un álbum, sus amigos de Caravan lo pusieron en contacto con su manager Terry King, quien consiguió que Hillage firmara para Deram, para hacer asi una demostración de su material, al cual grabo con la ayuda de su amigo Dave Stewart, miembro de Egg.

A principios de 1971. Formo parte de la alineación de ‘Khan’, junto al bajista y vocalista Nick Greenwood, (ex integrante de Crazy World Of Arthur Brown). Aunque elbaterista Pip Pyle (futuro Gong y Hatfield and the North) participó en las primeras etapas, el line-up final se estableció con la inclusión del organista Dick Heninghem y el baterista Eric Peachey.

Tras una serie de conciertos a lo largo de 1971, Khan comenzó a grabar su álbum debut en noviembre, momento en el cual Heninghem había dejado la banda, lo que obligó Hillage a traer a su ex compañero de banda Dave Stewart para tocar las partes del teclado. En Mayo del 72 lanzan el primer disco de Khan, ‘Space Shanty’.
Para entonces, los desacuerdos musicales entre Hillage y Greenwood culminaron con la salida de este último de la banda. Hillage decidió formar un nuevo line-up con una formacion ligeramente diferente, recontratando a  Eric Peachey en batería, llamó a Dave Stewart (de Egg) de nuevo, para los teclados, y sumó a Nigel Griggs, en el bajo. 

Las nuevas composiciones de Hillage y Stewart se añadieron al repertorio, "I Love Its Holy Mystery" o mejor conocido como ‘’Solar Musick Suite’’, tema que formaría parte del primer disco en solitario de Hillage, ‘Fish Rising’, lanzado en 1975. Khan se separaría finalmente para 1972. Hillage también participo por momentos de la formación de Egg, en la grabación que la banda haría para plasmar su álbum ‘The Surface Civil’, de 1974.

Inmediatamente se une a Kevin Ayers, y participa en la grabación del cuarto disco del músico, Bananamour, de 1973, con al cual también se iria de gira por el reino unido y Francia, durante dos meses. Al terminar la gira Hillage se queda en France, ya había hecho contacto con la banda Gong, la cual lo había atraído mucho, y de la cual terminaría siendo miembro. 

En enero de 1973 participó en las sesiones de ‘Flying Teapot’, y poco después se graduaría, pasando a ser miembro a tiempo completo de la banda. La formación de Gong quedaría perfeccionada, con Hillage, a los cuales se sumaba con Daevid Allen ,Gilli Smyth , Didier Malherbe, Tim Blake, Mike Howlett y Pierre Moerlen, formación que grabaría dos álbumes más, ‘Angel's Egg’ y ‘You’.
 En los últimos momentos de la carrera de la banda, Hillage intenta tomar el mando creativo del grupo, tras la partida de David Allen, pero la propuesta no prosperó mucho, y la banda termino desintegrándose para 1975, aunque Hillage, mientras era miembro de Gong, a la vez trabajaba en su disco solista, recibiendo el apoyo de sus compañeros en la interpretación de varios instrumentos, y aprovecha la separación de dicha banda para comenzar su camino en solitario.

Así es como en 1975 lanza su primer disco en solitario, que ya venía grabando desde la época de Gong, ‘Fish Rising’, un trabajo formidable, muy complejo y elaborado, progresivo y con un toque psicodélico a la vez, un trabajo que está entre vanguardia de los mejores trabajos progresivos que hay. Cada tema es atrapante, auténticas excursiones sonoras, con cambiantes pasajes que se suceden con una facilidad increíble, con marcados pasajes instrumentales y jams en los que predomina la guitarra eléctrica de Hillage y sus formidables solos.


Por muchos estados de ánimo de los pasajes, recuerda a Gong, por la participación de Dave Stewart  en teclado eléctrico el sonido también recobra cierta memoria Canterbury, y por la interpretación de la voz por el mismo Hillage, el sonido también se acerca a lo que hizo con Khan, aunque a diferencia de dicha banda, Fish Rising ofrece un sonido menos desestructurado, y más espacial y volátil, mas crudo por los viscerales solos que le agrega Hillage.

La principal atracción del track list del disco, son a la vez las dos piezas principales, ‘Solar music Suite’ y ‘Aftaglid’, dos temas que no bajan de 15 minutos de duración cada uno, dos piezas formidables, especialmente por el primero, destacables artilugios progresivos, composiciones exquisitas, buena implementación de sintetizadores, etc.

La década de los 70s seria, para Hillage, muy fructífera y destacable, luego del lanzamiento de su primer disco, seguiría con ‘L’, su segundo trabajo, de 1976. En 1977 seguiría con ‘Motivación de radio’, y en 1978 lanzaría ‘Green’, su tercer disco, co producido junto a Nick Mason, proveniente de Pink Floyd.

En la segunda parte de su carrera, desde finales de los 70s, comienza a estar en contacto con bandas del floreciente movimiento punk. Durante la década de los 80s, Hillage trabajó como productor musical , trabajando para artistas como It Bites , Simple Minds , Murray Head , Nash La raya vertical , Real Life , Cock Robin , Tony Banks y Robyn Hitchcock.

En los 90s se acerco al movimiento electrónico, se sumó a la banda ‘System 7’, una banda británica de dance electrónico. En la década del 2000, especialmente en el 2006, volvió a juntarse con miembros de Gong, con los cuales saldrían de gira. La cual volvería a repetirse en 2008, además de otros trabajos de grabación y producción, junto a mas giras cerca del 2012, que uniría en la misma banda a miembros de Gong.

Cod: #1212
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...