29 may. 2014

Nektar - Journey To The Centre Of The Eye (1971)

En esta ocasión les vengo a hablar sobre ‘’Nektar’’, una banda de culto de rock progresivo y espacial, formada originalmente en Alemania, por músicos británicos, en 1969. Sus miembros fueron los ingleses Roye Albrighton en guitarra y vocales, Allan "Taff" Freeman en teclados, Derek "Mo" Moore en bajo, Ron Howden en batería, y Mick Brockett encargado de las luces, efectos especiales y demás. La composición siempre fue considerada un esfuerzo de grupo.

La historia de Nektar es notable. Una banda de rock británico que encontró la fama y el éxito en Alemania y los EE.UU., sin embargo, no pudo hacer el avance significativo en su propio país. Con tres discos de oro en su haber (“Remember the Future”, “Down to Earth” and “Recycled”), Nektar produjo algunas de las obras más originales de los años setenta.

Los primeros álbumes del grupo pertenecen a su etapa inicial y primaria, ‘’Journey to the Centre of the Eye’’, ...’’Sounds Like This’’ y ‘’A Tab in the Ocean’’, fueron trabajos oscuros de rock psicodélico y espacial, e hicieron que la banda ganará un pequeño pero creciente culto basado en gran medida en el boca en boca. 

En esta oportunidad nos adentraremos un poco en su primer trabajo, ‘’Journey To The Centre Of The Eye’’, un soberbio álbum debut de esta largamente infra estimada banda. Se trata de un gran disco de rock progresivo que nos muestra al grupo en la plenitud de sus talentos, desarrollando una temática por demás espeluznante, densa y oscura a lo largo de 42 minutos magistralmente ejecutados. 


Líneas aparte merecen un inspiradísimo Roye Albrighton y su espectacular guitarra, que se convierten en el hilo conductor del sonido en su mayor medida, alcanzando un sinfín de artilugios sonoros, ruidos, efectos y diversos pasajes, que adornan a un muy creativo y bien elaborado rock progresivo espacial plasmado en diversos temas que demuestran, a la vez, la impecable capacidad de la banda en creación, en elaboración.

Personalmente había escuchado solo el segundo disco de la banda, con este primer disco no quede tan asombrado en cuanto a las armonías y melodías como con el segundo, pero aun así tiene características que lo hacen un tremendo trabajo, como la oscuridad del sonido, la diversidad y los diversos recursos que alcanzan en cada tema, el rock progresivo heavy y duro que alcanzan, y todas estas características potenciadas aún más por el hecho de haber sido parte de un disco debut. 

En una era dominada por Emerson, Lake & Palmer y Yes, Nektar introdujo su propia especie de surrealismo instrumental liderado por una guitarra rasposa y unos teclados electrónicos. El sonido parece por momentos una mezcla del Pink Floyd experimental del ‘’live at Pompeii’’, con un poco de teclados de Atomic Rooster, y pasajes duros y cambiantes que me parecieran recordar a algo del ‘’Invisible’’ del flaco Spinetta, aunque también transita por varios estilos desde el rock psicodélico, hard rock, krautrock, space rock.

El álbum tiene un concepto en su totalidad, funciona en conjunto y cada pieza respalda a la anterior, tal vez si escuchamos algún tema suelto no se entienda el concepto, pero las variaciones hacen al trabajo en si…y los matices alcanzados dentro de tanta explosión exponen a lo mas alto la calidad de una banda progresiva dura, que por supuesto iría mutando y evolucionando, ya que este es solo su primer trabajo…

Cod: #1125

27 may. 2014

Roger Bunn - Piece Of Mind (1969)

Volviendo al mundo de lo que sería el análisis de discos, les traigo esta joya oculta que venía postergando desde hace tiempo, lanzada por el precursor Roger Bunn, un músico y compositor inglés, que nació en medio de la guerra, con el padre muerto como héroe de guerra y la madre al poco tiempo abandonándolo desde pequeño. Lamentablemente no pude encontrar mucha mas info sobre su vida o su infancia…

Durante los sesentas incursiono con las drogas y la música y se empezó a formar como guitarrista y bajista, tocando además jazz con algunas orquestas de jazz de la zona. A los 24 años toma su camino propio con la música, el cual lo lleva a pasar por Afganistán, luego Turquía e Irán. También pasaría por Hamburgo y un par de años más de idas y vueltas lo encuentran en Londres conociendo a los Beatles, donde por petición de Paul McCartney grabaría unos demos para Apple los cuales serían mandados a ‘’ Philips Records’’ en Holanda. 

El trabajo llamó la atención del productor Frans Peters, el cual lo mandó a llamar y lo juntó con el compositor Ruud Bos, además de contar con la Orquesta Nacional de Holanda a su disposición para los arreglos y otros músicos de jazz.

Así es como nace el proyecto y Roger comienza a trabajar, todas las canciones del álbum, incluyendo la música y la letra, eran de Roger y John Mackie, con un sonido muy original y adelantado a cualquier cosa que estuviera ocurriendo en el reino unido y EEUU en el momento. 

‘’Piece Of Mind’’ es un disco arduo y extenso, con un aura propia y personal, y muy difícil de encasillar en algún estilo en particular ya que fusiona innumerables sonidos y estilos, como blues, country, baladas, con denominador común de jazz que salpica el sonido en su mayor parte. El resultado de esa mezcla es un folk acido que va tomando distintas formas, con las distintas intervenciones de partes más jazzeras, partes con arreglos clásicos, partes en piano, pero siempre con el sello ironico, un tanto bizarro y siempre acido que le aplica Bunn.


Digo que el disco es arduo porque contiene 22 temas, una cantidad considerable para ser un trabajo solista, sería algo así como un ‘’white álbum jazzero’’, ya que Roger no se limita a dejar atrás ninguna pieza, en la primer mitad del disco los temas rara vez sobrepasan el minuto y medio de duración, aunque eso hace que se equilibre el disco en relación a la cantidad de temas. Y creo que la corta duración de las piezas hace al disco más destacable aun, ya que pese al corto tiempo de duración de cada tema, Roger logra crear un sonido en específico y particular para cada track, dándole un valor alto a las piezas, volviéndolas dignas de ser escuchadas.

Al momento del lanzamiento del disco se arregló para que se lanzara en Alemania y el Reino Unido pero tuvo poca propaganda y repercusión, y así pasó casi desapercibido y oculto. Lástima que no tengo acceso a mas info, pero Roger Bunn tuvo que luchar un poco con los sellos discográficos que no querían publicar su disco, y la razón por la cual eso ocurría y por la cual su arte quedó tan oculto es que el elaboro su música sin ningún tipo de expectativa comercial, sino más bien desarrolló todo su talento y creó nuevas músicas, nuevos sonidos, pero eso a la industria no le interesa porque solo quiere vender y en la mayor cantidad posible, a las disqueras jamás les importó el arte, sino más bien la búsqueda de talentos que se amolden a las expectativas oscuras y comerciales que le impusieron a los artistas que fueron surgiendo…

Al año siguiente Roger integró, como guitarrista, la primer formación de la banda británica ‘’Roxy Music’’, Brian Ferry, fundador de la banda, le pidió que se afeitara la barba y el bigote, y se vistiese adecuadamente para la primera gira, y Roger como rebelde incorregible que era abandonó la banda para siempre.

Al tiempo abandona su carrera musical y dedica su vida de lleno luchando en diferentes organizaciones de derechos humanos, volcó su actividad a luchar por Medio Oriente contra organismos como la CIA y su influencia en los conflictos en toda esa zona, también en Sudáfrica militó contra el Apartheid, además de una lucha pro cannabica importante. De una vida con carrera musical y roce con grandes, lo que le daba cierta perspectiva, a una vida mas humilde de lucha. 

En 1994 fundó MIHRA - Asociación de la Industria Musical de Derechos Humanos. El resto de los hechos son materia de leyenda. Muy poco se ha publicado de su vida personal y sus últimos años. Murió el 28 de julio de 2005. Sin dudas un músico enorme y un ser extraordinario.

Cod: #1036

14 may. 2014

Morgan Delt - Morgan Delt (2014)

No suelo escuchar mucha música contemporánea pero este artista, que me recomendó un amigo, me ha convencido en mayor medida, sus trabajos traen reminiscencias de sonidos de los 60s, mezclado y potenciado, a la vez, por efectos y materias primas modernas.
Morgan Delt, es un auténtico visionario psicodélico, un músico totalmente autodidacta, aunque también cuasi anónimo y desconocido en la escena psicodélica, ya que su primer disco vio la luz este año (2014) y aun no hay mucha información sobre él en la web. Morgan Delt es un nombre artístico, tomado del protagonista de una oscura película de 1966.

En una entrevista que encontré por ahí, él cuenta que su profesión es la de diseñador gráfico. Como músico ha grabado y experimentado con material propio, en su casa, piezas instrumentales, música electrónica, pero según él no era algo considerable como para ser publicado. Ha participado en bandas con amigos, de forma esporádica, pero nada muy serio realmente. Él dice que: ‘’me gusta trabajar solo, me gusta quedarme en mi estudio todo el tiempo y no salir mucho. Soy una especie de ermitaño.’’.

En el 2012 lanza su primer EP, en formato casette, ‘’Psychic Death Hole’’, un trabajo de 6 canciones impulsado y grabado por el mismo, en su propia casa, el cual sería un prefacio de su primer disco. En el 2013 lanza un single, ‘’Barbarian Kings’’. Finalmente en el 2014 lanza su primer disco, que consta de 11 temas, entre los que se encuentran los lanzados anteriormente en sus EPs más otros inéditos hasta ese momento.

Su música hace mucha referencia a influencias a la cultura de los 60s, tanto bandas psicodélicas de culto, como películas oscuras y bizarras: ‘’…estoy inspirado en una gran cantidad de películas. David Cronenberg, viejas películas de AIP, Kenneth Anger, Ken Russell, y cosas por el estilo.


Lo que estoy escuchando en todo momento, no refleja realmente en mi música. Muchas de las influencias que las personas dicen que escuchan es algo que escuché hace años. No estoy seguro de lo que estaba escuchando mientras se trabaja en el disco.

Musicalmente me influencian muchas bandas, Curt Boettcher, Burt Bacharach, the Wrecking Crew, Faust, Sun Ra, Brigitte Fontaine, The Move, The Ventures, I don't know, I could go on and on. Funkadelic, Todd Rundgren, Franco Battiato, Jean Claude Vannier, Boredoms, Stereolab.’’

Su disco es un auténtico resumidero de todo tipo de influencias, compactadas y moldeadas de una forma muy particular y especial, creado por él en su casa. Un sonido particular que ronda dentro de pop acido, tendiendo hacia una especia de psicodelia acida y rasposa sesentera, recuerda bastante a ‘’Red Krayola’’, mezclado con artilugios y todo tipo de efectos más modernos, sumidos y mezclado además en una atmosfera un poco fatalista y bizarra. 

Los ritmos y pasajes son atípicos, las estructuras de los temas son muy particulares y rondan en torno a una psicodelia que se va mutando a sí misma y se va abriendo paso en su propia salsa acida. Innumerables arreglos instrumentales de todo tipo ayudan a este concepto de mutación constante, sumado a hipnóticos arreglos vocales y muchos efectos de sonido agregados al montón, el cual jamás baja su intensidad.

Actualmente el músico se encuentra trabajando en nuevos temas que estarán incluidos en un nuevo EP, por ahora disfruten de este trabajo al cual de casualidad encontré en FLAC por ahí y por eso lo comparto acá.

Cod: #1143

9 may. 2014

Como descargar los discos?

Viendo que varias personas tienen problemas con la descarga de discos, me veo obligado a crear esta entrada para explicar un poco los pasos a seguir para descargar un disco, y para aclarar otras cosas:

IMPORTANTE: si han completado con éxito los siguientes pasos y aun asì no han podido descargar el disco, eso probablemente se deba a algún problema de conexión ajeno a este blog. Todas los enlaces publicados y mis cuentas en Mega están funcionando a la perfección, asì que si algún enlace les tira ''ERROR'', seguramente se deba a cuestiones de conexión, o de IP, o etc, ajeno al blog. 

También recuerden que, por supuesto, se persigue bastante a los blogs y/o usuarios que suben música/discos/películas/etc, a mi  por ejemplo ya me han eliminado una cuenta que tenia en mediafire, por problemas con el ''copyright'', han eliminado varios blogs que seguía, también me sucede en youtube que algunos videos que subo aparecen como ''no disponibles'' para verse en algunos otros paises, y etc. No quiero sonar como ''conspiranico'', pero tengan en cuenta la posibilidad de la ''censura'', y de que tal vez algún factor ''externo'' imposibilite la efectiva descarga, en este blog y en cualquier otro que visiten...

Por que tantos pasos para descargar un disco? Por una cuestión de seguridad, para proteger los enlaces y las cuentas donde fueron alojados los discos. En teoría no tendría que haber problema por que Mega parece un host confiable y confidencial, pero por las dudas, para no dejar los enlaces tan a la vista y alcance de ''alguien'' o ''alguienes'' que estén regulando sobre el asunto, alojo los enlaces en hosts de texto para mas seguridad.

Cual es el password para los discos?
El unico password que usamos para todos los discos es: delicias-psicodelicas

_____________________________________________________________________

Como descargar los discos?
_____________________________________________________________________


PASO #1

Creo que es mas que evidente el primer paso que deben seguir, pero igual lo aclaro por si hay algún desprevenido. Primero deberán hacer click donde dice ''● DESCARGAR ●'', ubicado generalmente al final de cada post:


_____________________________________________________________________


PASO #2

Al hacer click en ''● DESCARGAR ●'' se dirigirán a pagina llamada ''Free Text Host'', es un host de texto. Ahí verán un cuadro escrito con información de la descarga, nombre del disco, pais, genero, formato de los archivos de audio, etc. Verán en una parte que dice ''Descargar'', al lado verán un enlace, deberán hacer click sobre dicho enlace:


      _____________________________________________________________________

                       
                                                             PASO #3

Al hacer click en el enlace se dirigirán a otra pagina llamada ''pastebin'', se trata de otro host de texto, ahí verán escrito un link del host MEGA, desde donde podran descargar el disco. Deberan copiarlo y pegarlo en la barra de direcciones:



      _____________________________________________________________________


PASO #4

Dicho link los direccionara directamente hacia la descarga en cuestión, accederán a la dirección del disco alojado en el host MEGA (host que usamos en este blog), ahí verán una opción que dice ''Download'', haciendo click sobre ella la descarga comenzara inmediatamente:


_____________________________________________________________________

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...