23 feb. 2014

Tangerine Dream - Electronic Meditation (1970)

Hoy les vengo a contar una buena historia sobre música electrónica….  naa mentira, no se mucho sobre esta banda (Tangerine Dream) y se hace dificil redactar algo sobre una banda con una historia tan enorme y fructífera. Los acabo de conocer mediante este, su primer álbum, ‘’Electronic Meditation’’, proveniente de una banda que ha conocido tiempos infinitamente mejores que los actuales y que, mientras evolucionaba a lo largo de cuatro décadas y pico, ha estado integrada por diferentes cantidad y variedad de músicos que han ido aportando su toque personas al sonido, por lo cual la banda a pasado por distintas etapas…

''Tangerine Dream'' (cuyo nombre fue tomado de la letra de la cancion ''Lucy In The Sky With Diamond'') es una banda alemana de música electrónica que surgió en el marco de la llamada escena krautrock de finales de la década del 60, fundada en 1967 por el mitico Edgar Froese, nacido el 6 de junio de 1944 en Tilsit, (en la antigua Prusia Oriental, hoy territorio de Rusia) el cual comenzó desde niño a tocar el piano. Estudió dibujo y pintura y creó su primer grupo en 1962 donde tocaba la guitarra pero su meta no era dedicarse a la música sino al arte.


Froese trató de crear una banda diferente pero se decepcionaba al no encontrar los músicos correctos para sus pretensiones. Originalmente la banda, ideada ya desde 1967, tuvo una primera formación, la cual no llegaría a mayor reconocimiento ni editaría nada. 

Ya para 1969, tras diferentes experimentos en algunos conciertos en Alemania, Froese conoceria al aleman Klaus Schulze (mítico batero y futuro compositor y pionero de la música electrónica) , quien tocaba entonces la batería con un grupo llamado Psy Free, y un estudiante de arte llamado Conrad Schnitzler. (músico alemán, futuro prolifero y pionero experimental de la música electrónica), así se reformularía la banda y comenzaría una historia electrónica sin precedentes…


La banda conocería distintas formaciones, y seria en otra etapa en donde alcanzaría su mayor gloria con trabajos fundamentales para la electrónica, el ambient y el space rock, por lo que resulta irónico que el comienzo discográfico de Tangerine Dream sea casi por casualidad y creado por tres músicos experimentales que se juntaron, casi eventualmente, a tocar juntos, en sesiones privadas.

‘’Electronic Meditation’’ es el primer trabajo que lanzan y el único lanzado bajo esta formación, el cual nace, sin intenciones comerciales, de sesiones experimentales que los tres músicos llevaban a cabo en una fábrica que habían alquilado. Peter Weisel, el productor alemán de música "Schlager" (un tipo de música comercial de los 60 en Alemania y países nórdicos), les ofreció un contrato y es así como publicaron este material, grabado en Berlin, en Ocubre de 1969, el cual conformaría su primer disco.

El álbum se crea a base de la experimentación de este ‘’power electronic trio’’, Schulze se encargó de la batería y de percusiones varias; Schnitzler aportó violín y violonchelo; y Froese puso casi todo lo demás: teclados, cintas magnetofónicas, voz en algún pasaje de las sesiones, y guitarras, las cuales agrego a la mezcla final para dar algo más de entidad ‘’musical’’ al trabajo. Aunque además contarían con la colaboración de Jimmy Jackson en teclados.

Desarrollarían sesiones que en parte nacen de elaboraciones instrumentales, que aunque sean experimentales, están dentro del concepto de kraurock, pero es el concepto y camino que toman, el cual le da al sonido una particularidad especial, un tanto oscura y dramática y no tanto que ver con la ‘’cosmisidad’’ (de cósmico) con la que se relacionarían más adelante. 
Musicalmente se alejan de toda convencionalidad, exploran el ámbito electrónico desde sutiles elaboraciones free jazz, que van aplacando aun mas, con distintos ingredientes dramáticos con los bajos, flautas, y una percusión, cuasi ritual, que los lleva mas aun por un camino tenso y volátil… Sobre eso los teclados, que con melodías pseudo angelicales, brota y re dirige aun mas el camino de las sesiones. 

Cuando la maquinaria ya está en ruedo, comienza a transitar por distintas cadencias y pasajes, perdidos por momentos, mas rígidos y rockeros por otros, para volver nuevamente a pasajes oscuros… Es evidente que sus creadores llevaban la extravagancia como bandera, la edición original del LP en vinilo incluía un globito de plástico pegado a la inquietante portada del muñeco decapitado y cableado…

Un año mas tarde del lanzamiento de este primer disco, la banda comenzaría a mutar, conociendo distintas formaciones. Pronto alcanzaria la eclosión característica que los definiría en un futuro, la cual llegaria gracias a la consolidación como trío de los talentosos Christopher Franke, también batería, y Peter Baumann, quien aportó a la banda su absoluta pericia en el manejo de los secuenciadores, aportando una base rítmica obsesiva a los paisajes sonoros de sus compañeros, y que definió el estilo que desde los 70 se conoce como "escuela de Berlín" (frente a la robótica "escuela de Dusseldorf", liderada por los hoy exitosos Kraftwerk). 

La historia de Tangerine Dream (PIONEROS DEL KRAUROCK Y LA ELECTRONICA) sigue por décadas y décadas, por supuesto, este no es el lugar para seguir contándola, eso quedara para futuros posteos, por ahora disfruten de este brillante ‘’Electronic Meditation’’…

Cod: #1120

22 feb. 2014

Junior Wells - Hoodoo Man Blues (1965)

Junior Wells (9 de diciembre de 1934 - 15 de enero de 1998), nacido como Amos Wells Blakemore Jr., fue un músico estadounidense de blues de la vertiente Chicago Blues. Fue vocalista, armonicista y músico de estudio. Es conocido por sus participaciones y grabaciones con Muddy Waters, Buddy Guy, Magic Sam, Lonnie Brooks, The Rolling Stones y otros músicos de blues y rhythm and blues.

Junior Wells nació en Memphis (Tennessee, Estados Unidos) y creció en West Memphis (Arkansas), aunque algunas fuentes indican que nació en West Memphis.1 Wells aprendió a tocar la armónica a la edad de siete años con una habilidad sorprendente, primero con su primo Junior Parker, y luego con Sonny Boy Williamson II. 

En 1948, tras el divorcio de su madre, ambos emigraron a Chicago, donde Wells comenzó a tocar con músicos locales, tanto en fiestas familiares como en tabernas.2Salvaje y rebelde, pero muy demandado por su talento, comenzó a tocar con The Aces (grupo de los hermanos guitarristas Dave y Louis Myers y el baterista Fred Below), desarrollando un estilo más moderno y amplificado influenciado por Little Walter. En 1952 hizo su primera grabación, reemplazando a Little Walter en la banda de Muddy Waters y apareciendo en una de las sesiones de Muddy para Chess Records.2 Sus primeras grabaciones como líder de banda fueron hechas durante los años siguientes para States Records. 
A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, Wells también grabó discos sencillos para Chief Records y su subsidiaria Profile Records, incluyendo "Messin' with the Kid", "Come on in This House" y "It Hurts Me Too", las cuales mantendría en su repertorio a través de su carrera. Su sencillo de los años 60 "Little by Little" (escrito por su productor, Mel London) alcanzó el número 23 en la lista de Billboard R&B, siendo el primero de dos sencillos de Wells que entraron en dicha lista.

Wells tubo su gran oportunidad tras ser escuchado por Bob Koester (fundador de Delmark Records, el sello discográfico a más antiguo de jazz y de blues de Estados Unidos) el cual quedó encantado con su música y le dio al armonicista la oportunidad de entrar a estudio para grabar su primer disco como líder, a pesar de las preocupaciones de respuesta comercial que podría tener. 

Es así como en 1965 lanza su primer disco, ‘’Hoodoo Man Blues’’ es un álbum clásico de blues de los 60s, en el cual contó con la ayuda de Buddy Guy, un reconocido guitarrista de blues, con el cual trabajaría incansablemente en futuros discos y shows en vivo, a los cuales acompañaron Jack Myers en bajo y Billy Warren en batería.


El sonido del disco es un clásico del blues de chicago, suena muy crudo y sin intermediarios, bluses rápidos y concretos, algunos lentos, pero altamente efectivos, cargados de emotividad e improvisación, con cambios de ritmo y complicidades típicas de estos dos músicos (Wells y Guy) que se entendían mágicamente, como si estuvieran tocando en vivo… y de hecho eso hace que los temas te transporten inmediatamente a un bar lleno de humo y gente, con Wells y Guys en el escenario tocando apasionada y tan particularmente, como solo ellos lo hacían, sus alucinante repertorio blusero. 

La grabación original contenía doce temas compuestos algunos de ellos por Junior, pero también tenemos buenas versiones "Good Morning Schoolgirl" (Sonny Boy Williamson), "Hound Dog" (Leiber- Stoller), "You Don´t Love Baby" (Willie Cobbs), "Chitlin Con Carne" (Kenny Burrell) o "Yonder Wall" (Elmore James). El álbum innovador se convirtió en best seller de Delmark, recibiendo elogios de la crítica como uno de los mejores discos de Wells jamas producidos.

Junior Wells y Buddy Guy, dos grandes del Blues, que por separado ya tienen suficientes virtudes para que les prestemos atención, y que juntos le han dado al blues una revitalización merecida, han trabajado incansablemente abanderados con este género, dándole al mismo una importancia vital a nivel mundial…

Cod: #1148

4 feb. 2014

Osmosis - Osmosis (1970)

Esta fue una banda progresiva nacida en Boston (Massachusetts) e integrada por Charlie Mariano en saxo soprano y alto, flauta y nagaswaram (un tipo de oboe del sur de la India), Bobby Knox en voz, Danny Comfort en bajo, Lou Peterson en bacteria, Bobby Clark en bacteria, percusion y voz, Andy Steinborn en guitarra y coros y Charlie Bechler en teclados y percusión.

Desde el comienzo la banda se integro y formo de manera formidable, ya para el mismo 1970 tocaban en festivales en Boston y abrían para músicos como Frank Zappa y Miles Davis, en performance memorables donde comenzaron a gestar un sonido imponente, liderado en parte por el mítico saxofonista Charlie Mariano.

En Febrero de 1970, graban su primer y único álbum, en los estudios RCA, en Nueva York. Un álbum único creado en base de un despliegue espectacular en todo sentido, un trabajo progresivo experimental de alta calidad, lo que denota la profesionalidad de los músicos. 


La performance enérgica de los músicos hace a la base principal del sonido, crean una pared imponente de sonido la cual cada músico va alimentando, la base rítmica del bajo y los dos bateristas es impecable y se mantiene siempre atenta a los cambios inesperados, la guitarra rítmica que se transforma y por momentos nos deja solos  fuzz alucinantes, el excelente trabajo en saxo del experimentado saxofonista de jazz, Charlie Mariano, y la impecable voz de Bobby Knox, que recuerda mucho a las voces de Jim Morison y Jack Bruce.

Lo más sorprendente de este trabajo es la variedad de intensidades y texturas en las que se manejan, los temas en si no duran mucho, la mayoría no superan los 3 minutos, pero cada pieza es un emprendimiento diferenciado del anterior, aunque con un factor en común, la exacerbación enérgica y un despliegue musical alucinante y por momentos hipnótico. Es así como encontraran una diversa mezcla de estilos, variantes de heavy prog con guitarras bien cargadas, pasando por un jazz rock con toques oscuros, blues rock bien atractivo, rock acido duro, sumado a algunas melodías tipo indu, psicodelia, pop, y hasta algunos pasajes con toques de salsa y/o rock latino.

Album totalmente recomendado para amantes del prog, talvez tenga poca reputación, pero viendo el momento en el que fue grabado, el trabajo y la banda han merecido mucho más, ya que fusionaron muchos estilos y marcaron el camino hacia lo que se estaba gestando con el rock progresivo y las fusiones con el jazz.

Cod: #1169

3 feb. 2014

Titus Groan - Titus Groan (1970)

''Titus Groan'' fue un grupo de rock progresivo británico nacido a finales de los 60, el cual tomó su nombre del personaje central de la novela gótica, de Mervyn Peake, ‘’ Titus Groan ‘’, libro perteneciente a la trilogía de Gormenghast, en la cual se relata la historia del nacimiento del heredero (Titus) el castillo de la familia, y los extraños rituales que se realizan en dicho lugar. La banda estaba compuesta por John Lee en bajo, Jim Toomey en batería y percusión, Stuart Cowell en guitarra y voz y Tony Priestland en saxo y flauta 

En 1970 lanzan 3 singles y más tarde, ese mismo año, lanza el que sería su único álbum, un trabajo de rock progresivo que consta de solo 5 temas.  El sonido del grupo es en realidad una mezcla de varios géneros que tuvieron éxito o estaban surgiendo en el momento, por lo que se encontraran con algo de pop, blues rock, con bases de blues rock bien marcadas, alcanzando por momentos un heavy progresivo, repleto de riffs, con una rigidez punzante llevada adelante por el asedio instrumental de cada músico. 

El sonido es altamente seductor, ya desde la elaboración de los temas, la cierta dureza de las bases instrumentales, la gran perforase de cada músico y mas que nada por la implementación de instrumentos de viento como saxos, flautas y oboes, lo que le da al sonido cierta remembranza kraut rock.


Al igual que Jethro Tull, su sonido presenta también un cierto sabor medieval y meloso, con una cierta influencia jazzera mezclada por ahí. También  se deja de entrever desparramado en el sonido una especie de folk rock mezclado con algo de country, a lo cual fusionan de maravilla con el sonido que van desarrollando, sin llegar a ser complejo. 

Añadiendo a todo lo anterior una base rítmica impecable, unos riffs de guitarra que muchas veces se adentran en terrenos hard rock y las armonías vocales impecables que contrastan de maravilla y armonizan un poco el enérgico sonido de los músicos.

Un trabajo que no es innovador o revolucionario, pero que es altamente seductor y personal, un muy variado y valioso ejemplo de progresivo británico temprano, propio de una banda que inmerecidamente se hundió en la enorme oleada de popularidad creada por los gigantes de la escena como Yes y Genesis.

Cod: #1168
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...