28 ene. 2014

Ford Theatre - Trilogy For The Masses (1968)

Ford Theatre fue una banda de rock psicodélico nacida en Boston, EE.UU, que estuvo activa entre 1966 y 1971. Su sonido era similar a otras bandas de rock psicodélico de la zona, al comienzo parecíeron ser una banda muy prometedora, estaban influidos por bandas como The Kingsmen , The Beatles y The Byrds, pero finalmente solo alcanzaron a lanzar dos albums, antes de disolverse la formación. La banda estaba formada por Harry Palmer en guitarra, John MAZZARELLI en teclados y coros, Butch Webster en guitarra líder, Joey Scott en voz, Jimmy Altieri en bajo y voz y Robert Tamagni en batería. 

 El primer álbum del grupo, ‘’Trilogy For The Masses’’, fue producido por Bob Thiele en 1968. Las pistas para el álbum se grabaron a Fleetwood Studios en Revere, Massachusetts, y las voces se grabaron en Capitol Studios, en la ciudad de Nueva York.

Desde un comienzo despiertan una acides particular, llevada adelante más que nada por la guitarra y el teclado, y volcada en un sonido más que interesante que surge de la fusión de un rock psicodélico típico de la época, en forma de baladas, con toques funkys y pop, alcanzando ser hasta proto progresivos en algún momento.


El sonido alcanzado es tal vez algo modesto en cuanto a algunas características, aunque esto le da a la banda el beneficio de la soltura, la liberación y el desapego de ciertos límites. Cuentan con un sentido de la estética destacable, reflejado mas que nada en las melodías que compusieron, crearon una psicodelia muy particular, baladas psicodélicas con la inclusión de instrumentos de cuerdas (cual toques orquestrales) lo que le da a las melodías un aire ‘’epico’’ o  talvez ‘’dramatico’’, muy similar a un estilo que sería utilizado por muchas de las bandas de rock proto progresivo como Procol Harum y The Moody Blues.

Las letras y la intensidad que le dan a la música tiene que ver con un ambiente dramático y de caos. El mismo nombre de la banda es representativo de ello, ‘’Ford Theatre’’ es el lugar donde fue asesinado Abraham Lincoln, nombre al cual eligieron para representar esa imagen de caos, plasmada en las letras, como también en los distintos arreglos y en los solos y pasajes instrumentales.

Después de 1969, la banda, literalmente, desapareció de la escena y su imagen se vio tapada por bandas más exitosas de los 70s. En una reciente entrevista Jimmy Altieri, este declaró que después del lanzamiento del segundo disco, la banda no logró conseguir un nuevo acuerdo para un tercer álbum y así es como, en 1971, los miembros decidieron terminar con dicha experiencia musical.

Cod: #1137

26 ene. 2014

Beggars Opera - Act One (1970)

Beggar's Opera (nombre tomado de una obra del poeta John Gay del siglo XVIII) fue una banda creada en 1969, en Glasgow, Escocia, por el guitarrista Ricky Gardiner. La banda originalmente conto con la unión de los músicos Ricky Gardiner (guitarra / voz), Alan Park (teclados), Martin Griffiths (voz ), Marshall Erskine (bajo / flauta) y Raymond Wilson (batería).

En 1970, después de firmar con Vertigo Records , la banda grabó su primer álbum, ‘’Act One’’. El álbum conto con la explosión exponencial de las virtudes de la banda, la cual partio de ambiciones sinfónicas en contexto rock que ya The Nice había formado como un prototipo y un modelo a seguir, elaborando un rock proto progresivo en suites vertiginosas y plagadas de teclado. El sonido alcanzado denotaba líneas melódicas claramente definidas, elaboraron un rock heavy progresivo y sinfónico, siguiendo a veces pautas barrocas y en otras ocasiones también otras pautas del folklore celta, sobre la base de enérgicas estructuras rítmicas rockeras-blueseras afines a las de Deep Purple y Uriah Heep.

El estilo de Alan PARK a la hora de manejar los solos, armonías y cortinas de su órgano Hammond (el teclado más recurrente) siguen en buena medida la influencia de Keith EMERSON, e incluso queda claro que es el instrumento crucial dentro del ensamble sonoro grupal: PARK no oculta para nada su amor por el reciclaje de la música de cámara a través del filtro progresivo, algo que se nota en la elección de sendas piezas del austriaco Franz VON SUPPÉ para abrir y cerrar el disco (‘Poet and Peasant’ y ‘Light Cavalry’), así como una serie de porciones de obras de MOZART, BACH, GRIEG, e incluso la "Suite Karelia" de SIBELIUS (¿todavía quedan dudas acerca de la huella de THE NICE en BEGGAR’S OPERA?) en el extenso potpurrí instrumental ‘Raymonds Road’. 


Por su parte, el guitarrista Ricky GARDINER realiza una labor efectiva y precisa, a la hora de acompañar las piezas, y a la hora de plasmar diálogos con el imponente Hammond: sus momentos de mayor lucimiento están plasmados en ‘Passacaglia’, así como en ciertos pasajes de ‘Raymonds Road’. La sección rítmica de Ray WILSON (batería) y Marshal ERSKINE (bajo) funciona de manera sólida. El vocalista Martin GRIFFITHS cultiva un estilo bastante paralelo al de David BYRON (URIAH HEEP), aunque con un tono evocativo más pronunciado.

Aquí les compartimos la reedicion edición de CD lanzada en 2004, que contiene dos bonus tracks, los mismos que ocupaban sendos lados de un single que el grupo editó poco antes de este álbum debut. ‘Sarabande’ es un tema con una cierta tendencia hard que no llega a profundizarse al 100 %, merced al rol gravitante que asume el órgano Hammond: el interludio consiste en un motivo bastante enérgico donde lo pesado y lo barroco se funden fluidamente. Por su parte, ‘Think’ despliega un aire más decididamente rockero.

El disco tiene, pese a toda la notable influencia que pesa sobre el, una frescura propia de la banda, con un costado rockero marcado un ímpetu propio que hicieron que esta banda, pese a que no alcanzaron una fama tal a la de ELP, alcance un nivel considerable en cuanto a seguidores y fanáticos que la convirtieron en una banda de culto.

Cod: #1170
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