18 dic 2014

The Blue Effect - Meditace (1970)

Formada a finales de los años 60, en lo que fue la antigua Checoslovaquia, hoy Republica Checa, The Blue Efect fue una banda de las más populares en su país. Surgen en Praga, en 1968, dirigidos por el vocalista y guitarrista Radim Hladík, quien terminaría siendo un miembro constante del grupo durante la carrera inicial y durante dos décadas en adelante. Pese a que las bandas del país estaban muy por detrás, musicalmente hablando, de las bandas de la época norteamericanas o europeas (entre otras), y pese a la Cortina de Hierro que imperaba en Europa en ese momento y a las tormentas políticas que tuvieron que afrontar, The Blue Efect surgió como una de las bandas más exitosas en su país, y en toda Europa del Este.

En 1970 publican su primer disco,  Meditace, bajo la primera formación del grupo, en la que aún permanecía Vladimír Mišík, el primer cantante que tuvo el grupo, a él se le sumaban Radim Hladík en guitarra, órgano y sitar, Jiří Kozel en bajo, Vlado Čech en batería y Milos Svoboda  en guitarra; sumado a ellos algunos músicos que aportaron flautas, coros y arreglos de cuerdas. En su corta estancia en la formación, Vladimír Mišík alcanzó a participar de la grabación de este primer trabajo, una obra muy acertada que se maneja dentro del círculo del típico rock psicodélico y blues rock de la época.

Dentro de este estilo ofrecen una serie de canciones pop rock, con un estirpe blusero neto y un aire psicodelico, con buenos arreglos en guitarras que denotan toques jazzeros y buena versatilidad, lo que le da un sonido agradable a las canciones. También aparecen diversos elementos que se presentan en las canciones, arreglos de cuerdas y arreglos corales. En ‘’Blue Efect Street’’ aparecen sonidos de sitar. Las primeras canciones de la lista, el origina lado A del vinilo, están cantadas en checo, ya la segunda mitad del trabajo, el original lado B del vinilo, están cantadas en inglés. No lo llamaría un álbum esencial pero una excelente antesala para comenzar a introducirse en sus siguientes trabajos.


Es un álbum con un sonido bastante pulido para tratarse de una banda recién formada, aunque todavía no incursionarían dentro de terrenos jazzeros, como en sus álbumes posteriores. Este álbum brilla tanto por su impecable producción como por sus letras (en su mayoría, pensamiento filosófico sobre diversos aspectos de la vida y la muerte). El grupo desarrolla un estilo, que luego potenciaría realmente, intentando mantener sus cabezas por encima del agua creciente de 'normalización' en la época, en su país, como prohibiciones a las bandas, opresión sobre ideas libres y antisocialistas, prohibición de nombres y letras en inglés, etc.


El estilo de su álbum debut, más dentro de lo psicodélico y la canción, permanecería como un ejemplo de sus primeras incursiones dentro del estilo y sería solo una excepción, ya que de allí en adelante se inmiscuirían totalmente dentro del jazz fusión y el rock progresivo, incursionando en músicas mucho más complejas y experimentales, esto tendría lugar incluso en el mismo año de publicación de su debut, ya que en ese mismo 1970 publicarían un segundo álbum, ‘’Coniunctio’’, junto a otra banda Checa, Jazz Q Praha, incursionando en sonidos totalmente experimentales.

El grupo permaneció en actividad durante toda la década de los 70s, en las que publicó varios álbumes más, dentro del jazz fusión y el rock progresivo. Entre ellos se destacan varios títulos de gran calidad: el experimental ‘’Coniunctio’’ de 1970, ‘’ Modrý Efekt & Radim Hladík’’ de 1975, que presenta una mezcla enérgica de rock sinfónico, o "Svitanie" de 1977, que se considera la verdadera obra maestra de la banda. Lanzaron su último álbum en 1981 y luego desaparecieron silenciosamente. En 2004 Radim Hladík inició el "renacimiento" del grupo y The Blue Effect comenzó a tocar en vivo nuevamente.

Cod: #1308

No hay comentarios:

Publicar un comentario