22 nov. 2014

Can - Monster Movie (1969)

La banda ‘Can’ se formó en 1968 en Colonia, es la cuarta ciudad más grande de Alemania, y estaba compuesta por Czukay, Schmidt, Karoli, Liebezeit y el flautista David Johnson. Esta agrupación se destacaba por las diversas raíces musicales de sus músicos: Irmin Schmidt provenía de la escuela de Stockhausen, al igual que Holger Czukay, quien ya había grabado un interesante disco con su banda Canaxis; Jaki Liebzeit provenía de una escena más apegada al free jazz, mientras que Michael Karoli era quien más cercano se encontraba al rock de los 1960; sus dos principales y más reconocidos vocalistas, Malcolm Mooney y Damo Suzuki eran principalmente «intérpretes» (performers) con una fuerte personalidad que complementaba al grupo.

Can fue una de las bandas de música más importantes del movimiento Kraut Rock (o krautrock) surgidas en Alemania a fines de los años 1960, la música experimental de la banda se basaba principalmente en la percusión de Jaki Liebezeit, la improvisación de todos sus miembros e influencias de la psicodelia de Pink Floyd, la experimentación de The Velvet Underground, el funk de James Brownlas artes del estudio de grabación de Lee Perry y el free jazz de John Coltrane o Albert Ayler. Fue un grupo con mucha influencia en gran cantidad de géneros que surgieron desde entonces, como el punk, el post punk, la new wave, la música electrónica, lamúsica industrial y el ambient.

Con el cantante Mooney la banda grabaría, en Julio del 69, su primer álbum, Monster Movie, a lanzarse en Agosto de ese mismo año. Se trata de los primeros intentos de una banda que por si misma, en su raíz propia, ya es netamente experimental, y este sonido que era netamente primario, es como un especie de embrión de lo que harían más adelante, es un buen disco, aunque me parece que las mejores características de la agrupación aflorarían en los discos siguiente. Eso propio de muchas bandas de kraut que sus primeros trabajos sean atípicos y diferentes a lo que el rumbo del sonido los lleva a tomar en sus siguientes álbum, ha pasado lo mismo con Embryo, Amon Duul o Tangerine Dream, cuyos primeros discos son underground y accidentales.
‘Monster Movie’ marca el comienzo del rumbo de la banda, se establece entre la vanguardia primaria del kraut y marca los origines de otros géneros que surgirían de la influencia del kraut de Can, como el punk. Con una simpleza y una rusticidad aparente, y unas voces un cuanto maniacas se da comienzo al lado uno del disco, el cual es bastante contrastante, siempre muy estridente y rozando el proto punk. Un krautrock en nacimiento, aun fusión que se estaba estableciendo, cruda, aunque no tan libre aun, ya que me parece como si tuviera aun influencia de la psicodelia y el rock en cuanto a lo que las estructuras respecta.

También me parece como si ciertas mixturas pop se entremezclaran por ahí, entre las melodías que tira Mooney con la voz, esta característica se percibe especialmente en la segunda cara del disco, la cual está constituida básicamente por un solo temas, ‘Yoo Doo Right’, el cual dura 20 minutos. Este tema tiene ciertos afluentes pop, como características estructurales que aflorarían en un futuro como géneros más comerciales. Desde ya que el tema propiamente dicho avanza hacia otros pasajes dentro del mismo aire kraut, sin repetirse ni retroceder, y es ahí donde me parece que surge el verdadero valor de este primer trabajo de Can, un sonido atípico que nace de la suma de cierta intención blusera, con cierta influencia psicodélica y ese toque pop que me parece que tuviera, todo desarrollándose entre una dinámica agresiva de los pasajes y canciones disonantes, además de la particularidad percusiva típica de la banda que ya estaba bien marcada desde el primer álbum. 

Si tenemos en cuenta que varias características que para Can son solo su sonido primario pero que luego explotarían en otros movimientos siento el centro de dichos movimientos, como el punk y esa repetitividad y simplisidad sumado a una rasposidad vocal e instrumental, esto no nos insinúa que para lo que a Can (y el krautrock) representó solo su comienzo fue para otros movimientos la neta de sus sonidos? O mejor dicho, el punk no es acaso más que los desechos que dejaron atrás movimiento prodigiosos como el krautrock, los cuales evolucionaron de forma más profunda y pronunciada? La profundización instrumental y sonora ha ido perdiendo terreno e importancia a travez del paso del tiempo, es por eso que el krautrock es tan desconocido para la concepción popular de lo que significa ‘música’.


Luego del lanzamiento de sus dos primeros discos, Mooney deja la banda y es reemplazado por el japonés Damo Suzuki, con quien sacarían sus álbumes más importantes e innovadores. Antes de lanzar su segundo trabajo, Can publica ‘Soundtracks’, un disco compilatorio con grabaciones que hicieron para cine, a dicho trabajo les sigue ‘Tago Mago’ y ‘Ege Bamyasi’, dos trabajos emblemáticos de la banda, con los cuales se establecería directamente entre los emblemas del movimiento surgido en Alemania.

Soon Over Babaluma, de 1974, es un álbum similar a Future Days, de 1973, pero con algunos experimentos propios. Sin embargo, a partir de este álbum es donde se considera que la banda deja de ser tan relevante: en sus siguientes álbumes se movieron en una dirección más accesible y convencional. Landed es uno de sus álbumes más rockeros y Flow Motion es uno de sus álbumes más accesibles (el sencillo «I Want More» llegó a tener algo de éxito comercial), en donde experimentan con el reggae y ritmos bailables.

Siguieron lanzando discos durante la década de los 70, con los cuales fueron perdiendo atracción o consideración. A la banda se le sumaron dos ex miembros de Traffic, el bajista Rosko Gee y el percusionista Reebop Kwaku Baah, mientras que Czukay dejó de ser el bajista para encargarse de los instrumentos electrónicos de Saw Delight y dejó la banda antes de que se editara Out Of Reach. Esos dos álbumes, junto a su último álbum Can (también conocido comoInner Space), suelen ser considerados entre sus peores álbumes.

La banda se disolvió en 1979, después de editarse Can, pero la alineación original con Mooney se volvió a juntar en 1989, cuando grabaron Rite Time.

Cod: #1104

3 comentarios:

  1. Gracias por el disco!! Al leer la reseña y las referencias al punk, no pude evitar recordar el disco de The Monks "Black Monk Time". Para ser sincera, muy poco es lo que escuché de punk, pero estoy segura de que fue un importantísimo precedente del género, además de que lo fue para el propio Krautrock. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. como puedo descargar el disco? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, en esta entrada te explica como hacer!
      http://code-search.blogspot.com.ar/2016/03/blog-post.html

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...