22 ago. 2014

Elephant9 - Dodovoodoo (2008)

Elephant9 es una banda noruega, un trio nacido en el 2006, en Oslo, de rock progresivo, neo-psicodelia y jazz rock. Inicialmente se hacían llamar ‘Storløkken / Eilertsen / Lofthus’. Nombres correspondientes a los miembros de la banda, Ståle Storløkken ( teclado ), Nikolai Eilertsen ( contrabajo ) y Torstein Lofthus, pero cambiaron el nombre a Elephant9 después del primer año juntos.

El trío lanzó su álbum debut ‘’Dodovoodoo’’ en 2008, grabado en vivo en cinta analógica en los ‘’Grand Sport Studio’’, en Oslo, en Noviembre de 2007. Se trata de un free jazz psicodélico, ejecutado con mucho ímpetu y mezclado con funk rock y con varios arreglos progresivos muy interesantes, todo desarrollándose en una atmosfera instrumental neta de desborde e improvisación, un envase libre y casi sin estructuras… muy parecido a lo que hizo CHILLUM en su disco homónimo de 1971. Elephant9 no tan desbordado, pero si le saben imprimir a su sonido una rigurosidad alucinante. También se parecen al sonido que alcanzó Miles Davis a principios de los 70s, ese free jazz instrumental, netamente condimentado y único. Las piezas parecieran casi improvisadas, empiezan y terminan en un free jazz de alto nivel, lidera por teclado que son los que comandan las sesiones.


El sonido está al palo de principio a fin, la sesión rítmica es consistente aun en los pasajes improvisados y extraños, lo que le da el toque contemporáneo, a un sonido que a la vez tiene mucho de los 60s y 70s… en especial por la implementación de órganos hammond y sintetizadores, por parte de Ståle Storløkken. Comienza con un alto ritmo y el tempo casi nunca se relaja en todo el álbum, con la excepción de "Hymne", una pieza lenta y solemne interpretada en órgano, pero eso es sólo una desaceleración muy temporal, para que la maquinaría retome toda velocidad en el resto de las pistas. 

Musicalmente hacen ciertas referencias a Weather Report, Medeski, Martin and Wood, y Miles Davis, pero son sólo superficiales, esta banda no está copiando o tocando covers, lo que ellos crean es muy original y lleno de energía, crean su propio jazz progresivo, con improvisaciones, potencia y muchos sonidos psicodélicos. A pesar de la naturaleza cooperativa y democrática de Elephant9, es Storløkken quién es la estrella más clara. Considerado durante mucho tiempo uno de los más grandes tecladistas de improvisación de Noruega junto a Bugge Wesseltoft, interviene y dirige en el disco, como el instrumento principal del trio, y lo hace de una manera formidable…

Más tarde seguirían con los discos Walk the Nile, en 2010, disco que fue galardonado con el premio Spellemannprisen 2010, y se ha hehco que la banda ganara su lugar de honor dentro del jazz y el rock de todo el mundo. En su tercer álbum de estudio de ‘’Atlantis’’ , lanzado en 2012, contaron además con el apoyo del veterano guitarrista Reine Fiske, y fue acompañado por una serie de conciertos en el Festival de Jazz de Kongsberg , y en otros festivales de Noruega como "Union Scene"[ y "Victoria, Najonal Jazzscene".

Cod: #1145

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...