22 jul 2014

Nova - Blink (1975)

‘’Nova’’ es una banda de jazz fusión italiana creada en Londres en mediados de la década de los 70s por ex-miembros de Cervello y Osanna, el guitarrista Corrado Rustici, guitarrista Danilo Rustici y saxofonista y flautista Elio D'Anna. 

En sus cortos tres años de carrera, la banda lanzó cuatro discos y experimentó constantes e innumerables cambios en su formación, la lista de músicos permanentes e invitados repartidos en sus cuatro discos es impresionante. La música de este grupo está bien orientada a los sonidos jazz, con una importancia notable en el saxo sobre todo, sin dejar de lado una gran interpretación en el bajo, una batería muy bien ejecutada, pocos cantos (en inglés) y un par de guitarras que más bien soportan, dan ritmo y acompañan lo demás, además de algún solo que deja por ahí.

La banda se forma bajo la tutela de Pete Townshend, el cual los impulsa y ayuda en el lanzamiento de su primer álbum, grabado en los ‘’Eel Pie Studios’’. ‘'Blink'’ seria su primer LP, no es tan pulido como los demás que lanzarían pero se lo reconoce como su mejor trabajo, y creo que es un clásico italiano perdido hace mucho tiempo, un álbum totalmente increíble lleno de complejidades técnicas asombrosas. Desde las primeras notas del disco dejan en claro cuál es su intención, una aplanadora del fusion, son los ‘’Divididos’’ del jazz rock (ajjaja), con participación vital de todos los instrumentos, que despliegan una performance que térmicamente es brillante.


El producto en general consta de atascos pesados, complejos y poderosos de jazz fusión, con largos pasajes de solos, suntuosos diálogos entre guitarras y saxo, y constantes arreglos y variaciones muy interesantes. A cualquier fan del jazz fusión, y especialmente de la Mahavishnu Orquesta, le podría gustar este disco, ya que de hecho están muy influenciados por dicha banda, en muchos pasajes elaboran arreglos muy parecidos, sonando casi similar a la Mahavishnu, por supuesto sin tanto virtuosismo, pero con una intensidad destacable y una complejidad única.

Y a diferencia de una gran corriente de bandas italianas de la época que se abocaban al progresivo, Nova adoptó un formato británico y elaboró un jazz rock fusión brillante y poderoso, similar a los que haría Mahavishnu Orchestra, o talvez Soft Machine, o algunos sonidos de Frank Zappa.

Tras el lanzamiento del álbum debut, algunos integrantes decidieron abandonar el grupo, quedando ‘’Nova’’ reducido a un trío compuesto por Corrado Rustici, D'Anna y el ex teclista de New Trolls Atomic System, Renato Rosset. En el mismo 1976 lanzan su segundo álbum de estudio ‘’Vimana’’.

Tras su segundo disco, el grupo se estableció en Inglaterra, para lanzar, en 1977, el disco Wings of Love. Para ese entonces ya se habían integrado al grupo Barry Johnson en el bajo y Ric Parnell en la batería. Con esta misma conformación en 1978 Nova se establece definitivamente en Estados Unidos. Ése mismo año lanza su último álbum de estudio, Sun City, que presenta un sonido pesado y resalta la maestría de Rustici en la guitarra. Ese mismo año, tras el lanzamiento de su ultimo disco, la banda se separa, retornando D'Anna a Italia y quedándose Rustici en los Estados Unidos.

Cod: #1218

2 comentarios:

  1. Buena entrada! intentaré descargar para echarle una oida!. Te sigo desde tus días en T!. Te paso a contar que tenemos un programa de radio donde pasamos principalmente musica de los 60 70 80s. y recien estamos empezando con un pequeño blog.
    te paso el link para que lo viistes cuando quieras y desde ya que estas agregado como enlace en nuestros blogs amigos! Sería todo un honor estar entre los tuyos1!!!!!
    http://radioretronews.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar