5 jul. 2014

El Ritual - El Ritual (1971)

‘’El Ritual’’ fue una banda mexicana nacida en Tijuana, Baja California, fundada a finales de los 60s por el músico y cantante Frankie Barreño; al cual lo acompañaban Gonzalo Hernández en el bajo; Abelardo Barceló en la batería, y el vocalista y tecladista Martín Mayo.

Llegaron al Distrito Federal en 1971, meses antes de la celebración del histórico festival de Avandaro, en el cual participaron sin mucho éxito, ya que tuvieron que afrontar serios problemas de audio y sobretodo de iluminación. El ‘’Festival de Rock y Ruedas’’ celebrado en 1971 en Avándaro, Mexico, fue como un especie de Woodstock mexicano, un histórico concierto de rock llevado a cabo en Septiembre 11 y 12 del 1971, cerca del Club de Golf Avándaro, en el Estado de México, en México. 

El festival de arte celebró la vida, la paz, el amor, la ecología, las artes y las drogas experimentales y ha sido comparado con el Festival Woodstock, por su música psicoldelica, arte contracultural, uso abierto de drogas, ejercicio del amor libre y por la enorme asistencia de personas que participaron del mismo, se dice que entre los dos días que duró el festival la audiencia rondó entre 100,000 y 500,000 asistentes.


La banda se separa muy rápidamente, en 1972, dejando inconclusa su obra máxima, la rock opera "LA TIERRA DE QUE TE HABLE" y su discografía consiste en un álbum de música original muy cotizado en el mercado, el homónimo ‘’El Ritual’’ lanzado 1971, y un tema aislado (que no es lo mejor de ellos), que solamente apareció en disco sencillo de 45 RPM titulado 'TABU".

Este único disco que lanzaron (‘’El Ritual’’, de 1971) refleja el exquisito sentido musical de la banda, que tomó muchos elementos de la psicodelia y hard rock norteamericanos y los popularizo en el lado mexicano, en el rock latinoamericano, muchos dicen que se trata del grupo más importante de la historia del Rock Mexicano. Todas las piezas del disco fueron compuestas por los integrantes del grupo y tienen letra en inglés, tal vez porque viviendo en Tijuana tenían mucho contacto con el idioma inglés, y además porque en esa época se consideraba que el rock cantado en cualquier idioma que no fuera el original, no sonaba bien.

Dicen que es un gran disco del rock mexicano y yo lo estoy comprobando aquí, si desglosáramos su música obtendríamos un auténtico catálogo del rock que se hacía en esos años, rock psicodélico muy original, hard rock, psicodelia progresiva, blues rock, y toda la riqueza de sonidos que se producía entonces, fusionados de una manera muy especial, con un sentido progresivo único, comparable a bandas como ‘’The Crazy World of Arthur Brown‘’ o ‘’Quicksilver Messenger Service’’. 
Pensaba que me iba a encontrar en este disco un sonido más rudo, tal vez por las etiquetas que le han puesto. Pese a que tienen sus buenos pasajes hard rock, la rudeza del sonido se complementa también con una fuerte dosis psicodélica acida, rock latino, y toques de jazz rock, lo que vuelve más accesible y dinámico al sonido, denotando que además tenían un gran sentido melódico en sus composiciones.

El disco (y la banda misma) tiene un motivo conceptual específico y creo que es desde ahí donde parte el desarrollo artístico y poético que desarrollaban. Tal vez podría decirse que se trata de un disco conceptual, cierta presencia de oscurantismo y satanismo, reflejado en algunos temas que de hecho comienzan con sonidos de ritual, gritos y ambientes oscuros; aunque esa oscuridad se mezcla con algunos otros temas más hippones y alegres, lamentablemente los temas están en inglés y eso me imposibilita un poco con el entendimiento de los mismos…

Gracias a su calidad, al poco tiempo de haber llegado a México, la banda ya encabezaba todos los carteles en que se presentaban los conjuntos de aquella época. Su maquillaje facial llamaba la atención, ya que lo utilizaron mucho antes de que aparecieran en la escena grupos como Kiss y Alice Cooper. Sin duda una banda icónica para el rock mexicano, un buen punto de partida para comenzar a entender las movidas rock que hubo en dicho país, y un punto obligado a escuchar para todo buen melómano de rock y psicodelia.

Cod: #1128

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir. Un abrazo...........

    ResponderEliminar
  2. comento este disco al azar pero en realidad he estado escuchando una buena cantidad y todos me parecen encantadores. el blog entero es encantador, q cuentes la historia y hagas tu análisis y tengas esta magnifica selección de música hermosa... podría seguir pero me estoy empalagando a mi misma. !!!gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente, El Ritual fue un grupo muy bueno y ademas, adelantado para su epoca. Ellos no tenian porque tocar blusitos Ni R&B, ellos crearon su propio estilo y sonido. Despues del concierto de Avandaro muchos musicos se asustaron por las amenazas del gobierno y mejorn optaron con regresar a sus casas. Mire a El Ritual en 1969 en el auditorio municipal de Tijuana, junto con otras muy buenas bandas, Peace and Love, Grass and Flowers, El Chaparral, Tercer Piso, El sistema y varios mas. Creo que en Tijuana fuimos los primeros en tener este tipo de conciertos. Yo estaba empezando en la musica y cuando mire a El Ritual, les mire un gran potencia. Dos de ellos han muerto, Martin Mayo. el mejor tecladista de rock en Mexico y Gonzalo Hernandez, un estupendo bajista, ambos pertenecientes a El Ritual.

    ResponderEliminar
  4. Me precio de tener ese disco en vinilo, en los 70's lo escuchaba mucho muy bueno....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...