9 abr. 2014

Yatha Sidhra - A Meditation Mass (1974)

Esta banda alemana, casi eventual, nace gracias a la unión musical de los hermanos Rolf y Klaus Fichter, los cuales en 1973 comienzan a forjar su propio camino dentro del krautrock. Originalmente la banda se llamaba ‘’Brontosaurus’’, pero luego cambiarían el nombre al de ‘’ Yatha Sidhra’’, un nombre más acorde a la orientación que tomarían los músicos hacia sonidos étnicos y populares hindúes, espiritualidad y meditación. Finalmente la formación quedaría completa con Rolf Fitcher en sintetizador moog, flauta india, vibráfono, piano eléctrico, guitarra eléctrica y voz, Klaus Fitcher en batería y percusión, Matthias Nicolai en guitarra eléctrica de 12 cuerdas y bajo y Peter Elbracht flauta.

Comienzan a trabajar en una larga y épica pieza llamada ‘’Meditation Mass’’, con la intención de crear paisajes de ensueño orientados hacia sonidos calmos y meditativos, paisajes de ensueño musical, donde el sintetizador Moog, la flauta y los instrumentos tradicionales de percusión jugarían un papel preponderante. 

Así crean un sonido que nace dentro del krautrock como medida básica y elaboran su arte dentro de ese marco de improvisación y expansión, con un sonido que oscila entre toques folk, rock espacial y alguna variación de jazz, aunque siempre con el mismo motivo meditativo e introspectivo. Una obra alucinante dividida en cuatro partes, partes que conforman en si mismas una sola pieza musical, un solo viaje que te sumerge en una aventura mística y cósmica absolutamente fantástica.


Visto como un álbum conceptual, ‘’A Meditation Mass’’ es casi exclusivamente instrumental, solo en algunos pasajes se escuchan una voz, cual coral, que tira frases hipnóticas y por momentos entabla charlas con la flauta, y de fondo la constante guitarra con toques orientales y la base percutida también con estilo étnico, que le dan al sonido aún más ese toque meditativo u oriental. Por sus intenciones introspectivas y el uso de la flauta, se asemejan al sonido que la banda ‘’ Flute & Voice’’ logra en su disco ‘’ Imaginations Of Light’’.

La guitarra eléctrica que toma lugar en la segunda mitad del disco, con una intención más freak-out, por lo que el sonido se vuelve mas rígido y psicodélico, y dirige a la banda hacia caminos mas auténticamente kraut, tal vez asemejándose por momentos a sonidos de ‘’Cosmic Jokers’’.

Después de esta impresionante obra, Yatha Sidhra se disuelve. A principios de los años ochenta, de los hermanos Fichter formarian una nueva banda llamada ‘’Dreamworld’’, pero esta tendría estilo más pop.

Cod: #1110

4 comentarios:

  1. gracias por esta seccion.me gusta la musica hindu.en realidad me gusta el rock con pinceladas de musica hindu.hay un grupo del llamado raga rock,que tiene algo de psicodelia y jazz tambien,Quintessence.son excelentes.a ver si les dedicas alguna entrada.

    ResponderEliminar
  2. larga vida larga al pnelxrock, al pnelxhurszutronshock al hindurock y al krautrock !,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...