26 nov. 2013

The Free Pop Electronic Concept - A New Exciting Experience (1969)

Vuelvo a postear este disco, en este caso con la version en FLAC, creo que casi inedito en toda la web, o por lo menos este es uno de los pocos lugares en donde lo vas a encontrar en calidad lossles. 

Este disco nace de la mano de los hermanos Antonio y Fernando Lameirinhas, mas conocidos como Jess and James , portugueses afincados en Belgica, los cuales para 1969 ya tenían experiencia en el soul, rythm, beat y psicodelia, habiendo editado tres disco, algunos bajos el nombre ‘’Move’’.

En este caso emprenden este trabajo experimental e inédito para la época, bajo el nombre ‘’ The Free Pop Electronic Concept’’, que contaba con Fernando Lameirinhas (James) en bajo, Stu Martin en batería, Antionio Lameirinhas (Jess) en guitara eléctrica, Scott Bradforden órgano y el puertorriqueño ‘’Vinagre’’ en percusión y congas, a los que se le suma el apoyo del jazzan Scott Bradford y científico loco y padrino de la electrónica Arsène Souffriau.


De todo eso nace este disco altamente exótico, lanzado en Belgica… en el año 69. Musicalmente es un trabajo instrumental y bastante groovy, de soul/funk y rythm psicoldeico… con toques de jazz, y tal vez un tanto oscura. Los temas se despliegas en jams muy agradables de soul y funk; lo particular nace en que la música esta entremezclada con efectos electrónicos… de principio a fin, bastante delirantes, lo que convierte el sonido en todo un viaje underground experimental, electrónico y hasta espacial.

Los efectos de sonido fueron agregados una vez compuesta la música y tal vez sea por eso que haya cierta desconexión entre los tiempos y los efectos, aunque el disco también tiene sus parte neta de búsqueda sonora, como en el tema ‘’ Free Pop Electronic Theme No. 1’’, que dura 14 min… en los cuales se mezclan distintos efectos d sonido, percusión, guitarras fuzz… creando un ambiente volátil muy cargado y condimentado…  y hasta acido. Este emprendimiento temprano constituye un paso importante en la unión de la música rítmica y los instrumentos electrónicos…

En el 2007, se lanza una re-edicion de 500 copias por el sello Vampi Soul, en dos versiones, digital y vinilo, una de esas 500 copias del cd es la que, por fortuna, he conseguido.

Código: #1022

22 nov. 2013

John McLaughlin - Extrapolation (1969)

John McLaughlin (nacido el 4 de Enero de 1942, Doncaster, Reino Unido, también conocido como Mahavishnu John McLaughlin, es un guitarrista, bandleader y compositor proveniente del movimiento originado en los 70 llamado jazz-fusión o jazz-rock. Sin embargo, su aporte musical trasciende los géneros y las culturas, siendo pionero en movimientos de integración del jazz con la música del Norte y el Sur de la India (Shakti), con el Flamenco (Guitar Trio), con el rock (primero con Miles Davis en "In a Silent Way" y "Bitches Brew" y desde la década del 70 en adelante con sus grupos "Mahavishnu Orchestra", "The Heart of Things", "Five Pece Band" y actualmente "John McLaughlin y la 4ta Dimension") y con la música clásica (en su "Concierto para guitarra y orquesta" y en el disco "Thieves and Poets").

McLaughlin se trasladó a Londres desde Yorkshire para involucrarse a en la escena próspera de música de los inicios de los 60, comenzando con The Marzipan Twisters, después estuvo con Georgie Fame's backing band, en la banda de Brian Auger, y por fin con Graham Bond Quartet en 1963.

Durante toda esta época, a menudo tuvo que soportar largas sesiones de trabajo, con lo que no estaba muy conforme, pero consiguió mejorar su modo de tocar y sus habilidades de ejecución.

Antes de trasladarse a USA, McLaughlin lanzo su trabajo ‘’Extrapolation’’, su álbum debut, su primer álbum como líder,  único álbum que grabó antes de unirse a Miles, el cual suena tan fresco hoy como sonaba allá por 1969. Fue grabado en Advision Studios, en Londres, el 18 de enero de 1969 y primero lanzado a finales de ese año por Giorgio Gomelsky's Marmalade Records.


El album cuenta con el subestimado John Surman en el saxo, Tony Oxley en la batería y Brian Odges en el bajo. Este cuarteto explota a través de dinámicas y frescas composiciones de jazz-blues-rock de McLaughlin, con forma de mezcolanza de ritmos inquietos y ganchos irresistibles, un jazz moderno y de vanguardia, con una notoria participación de cada integrante del cuarteto, a los cuales se les permite sobresalirse de las estructuras básicas e ir moldeando constantemente la sesión a su manera. 

El sonido es muy crudo, aunque increíblemente maduro para un álbum debut, las piezas son temáticas, tienen su esencia particular y se funden y unen unas con otras entremezclando toda esa variedad de composiciones, entremezcladas con dulces matices de blues que fluyen en cascada hacia surcos profundos y lugares cambiantes, envueltos un estado de melancolía y desazón, mientras la guitarra de McLaughlin guia los pasajes y los abraza con constantes fraseos con acordes de jazz y exquisitas intervenciones con sus solos.

El álbum no fue lanzado en los EE.UU. hasta 1972, tras el éxito de McLaughlin como el líder de la Mahavishnu Orchestra . La primera versión de EE.UU. y el resto de reediciones posteriores se encuentran en la Polydor etiqueta.

Luego de grabar su primer disco se trasladó a los EE.UU., donde tocó con en el grupo de Tony Williams, ‘’Lifetime’’ y luego con Miles Davis en sus álbumes de jazz-fusión eléctrico In A Silent Way, Bitches Brew, A Tribute to Jack Johnson and On The Corner. 

Luego llegaría unos de sus puntos culmines de su carrera, crearía su banda eléctrica, su Mahavishnu Orchestra, explotando todo su estilo técnicamente virtuoso y complejo que fusiono jazz eléctrico con con progresivo, junto a otros sonidos como ciertas influencias indias.

En 2010 el guitarrista Jeff Beck llamó "el mejor guitarrista vivo". El indio  maestro de tabla, Zakir Hussain lo ha llamado "uno de los más grandes y uno de los músicos importantes de nuestros tiempos". En 2003, se clasifico a McLaughlin, en la revista Rolling Stone, en el puesto 49 º de la lista de 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

Cod: #1214

17 nov. 2013

Odin - Odin (1972)

'Odin' no sólo era el nombre del dios mitológico, sino también el de una banda de rock progresivo, fue un cuarteto progresivo nacido en Gran Bretaña, pero con residencia en Alemania (al igual que ‘’Nektar’’), estaba compuesto por miembros, no solo británicos, sino también alemanes y holandeses. Su sonido se ajusta mas o menos al sonido británico de principio de los 70, como el de bandas como Quatermass, Deep Purple, Atomic Rooster, etc.

La banda estaba formada por Jeff Berr en los teclados, Ray Brown en el bajo, Stuart Fordham en la batería, y Rob Terstall en la guitarra, con la particularidad que todo estaban abocados en tareas vocales, incluso el baterista. 

Graban en 1971 su único trabajo, basado en sonidos progresivos que parten con intenciones mas pesadas, hard rock, heavy prog, desplegando habilidades musicales impresionantes para un cuarteto prog mas bien estándar, como lo eran ellos. El álbum fue lanzado  en 1972, por el sello Vertigo, y se convirtió en uno de los títulos más deseados en la etiqueta. 


Presentan un rock progresivo dinámico y un tanto crucial, altamente definitorio en cuanto a las intenciones melódicas y muy diversos musicalmente, incluyendo una mezcla ecléctica de estilos,  con varios pasajes y melodías  implícitas que van desde muy buenos condimentos bluseros en los arreglos vocales, muy buenas melodías, además de, pese a no ser un álbum extremadamente extenso, grandes arreglo incluso en los temas de corta duración, es por eso que la satisfacción está garantizada casi en cada tema.

Si te gusta el sonido del Hammond, este es tu álbum, el teclado cumple un rol muy importante en las excursiones progresivas que llevan a cabo, el cual por momentos denota una cierta influencia de ELP, con composiciones rebuscadas y un tanto jazzeras y participaciones definitorias en los solos. La guitarra por su lado, también heavy, cumple también un rol vital, con su sonido fuzz, bien cargado y ecléctico, pero aportando un sonido mas desde su lado más funk rock y blues...

También denotan, tal vez intencionalmente, la influencias que Frank Zappa ha volcado sobre ellos, de hecho en el tema instrumental ’’ Tribute To Frank’’ se acercan demasiado a trabajos instrumentales de Zappa, por lo que podríamos concluir en que el ‘’tributo’’ del cual se jactan en el nombre de ese tema, no es más que para el mismo Zappa.

                                              Cod: #1159

2 nov. 2013

Relax - Padre (1977)

Esta oculta banda argentina, de rock progresivo, estaba compuesta por Daniel A. Grasso en voz, flauta y guitarra rítmica, Ruben H. Campás en guitarra líder, Hector C. Grasso en bajo y Jorge R. Rodriguez en batería y percusión. Entre sus influencias se encontraban bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, entre otras, de las cuales también interpretaban temas. 

En 1977, entre algunos inconvenientes económicos, logran sacar su primer LP, un trabajo excepcional de rock progresivo, que hace difícil englobar el sonido en un género, no se estancan en ningún momento… y con más mérito esto sabiendo que las composiciones son guiadas solo por dos guitarras.

Las progresiones de los temas parten de un rock duro y con grandes riffs, en ese sentido algunos temas cuentan solo con una base eléctrica y algún solo interesante, otros temas se presentan más elaborados y con un desarrollo más nutrido, como lo es ‘’ Padre Un Amigo Que Se Fue’’. 


El condimento especial, cual la mayoría de las bandas de la época, las letras cósmicas y mágicas que llevaban adelante… que hacen mucho más interesante todo… (y que demuestra cuando una banda es comercial y cuando no lo es, en este caso… es una banda extraordinaria y autentica que no tubo repercusión comercial porque hacían música de verdad…). Sea cual fuere la complejidad, este disco me parece una joya total, que contiene un sonido único y altamente agradable, expresado en cada melodía.

Lamentablemente por la dificultad económica que existía para grabar un disco (LP) en esa época para ellos que eran "Under" solo pudieron grabar 1 LP y un simple, aunque tenían más proyectos de su autoría, como por ejemplo una Opera-Rock basada en la vida de Cristo (como lo hizo Vox Dei con la Biblia) que nunca se pudo grabar y se perdió completamente.

Cod: #1062
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...