30 mar. 2013

Mogul Thrash - Mogul Thrash (1971)

Mítica y fugaz agrupación británica de jazz-rock integrada por los míticos James Litherland (proveniente de Colosseum) en guitarra y voz y John Wetton (futuro Crimson, ASIA y muchos trabajos y aportes mas) en bajo y voz, mas Bill Harrisson en bateria, Malcolm Duncan y Roger Ball en saxos (dos futuros Average White Band) y Michael Rosen en trompeta y guitarra; mas el aporte de Brian Auger en piano (quien trabajo con por ejemplo Zeppelín, Hendrix, Rod Stewart, Tony Williams, Eric Burdon (en los 90’s) y la Jullie Driscol, con quién formó el proyecto The Trinity...). esta sería una banda de niveles apoteóticos.

En 1970, ubicados en Londres, la banda se las arregla para grabar su único disco, el homónimo ''Mogul Thrash'' a lanzarse en 1971. Es un esplendido trabajo de hard rock que posee su dosis de contundencia en los arreglos y las melodías y que lo hacen muy divertido al oído, ensalzado además con toques de jazz-rock y progresivo, arreglos poderosos y estructuras que, pese a no contar con grandes despliegues compositivos, se las arreglan para pasar por algunas intensidades, especialmente con arreglos de viento con saxos, que llegan a completar algunos pasajes y riffs y le dan un toque distintivo al sonido.


La extraordinaria calidad de artistas que componen esta banda hace del disco mismo, los distintos aportes de cada músico hacen de un disco de alta calidad y alta performance, con una participación muy activa de los vientos que le dan un toque cercano también a lo que hiciera Blood, Sweat & Tears, extraordinarios solos de guitarra y bajo y la voz de Wetton también un deleite, aunque no se hace tan protagonista como en Crimson. A los temas no le faltan poderío, con James Litherland  en voz que trae calcadas reminiscencias de Colosseum, banda de la cual interpretan un cover, ‘’Elegy’’.

Su álbum pasó desapercibido en gran parte del país pero encontró el favor interés en muchas partes de Europa. Sin embargo, frente a problemas legales con su gestión, Mogul Thrash se vio obligado a disolverse poco después del lanzamiento de su trabajo. Mientras que Wetton se unió a Family y más tarde King Crimson y Asia , Duncan y Ball pronto se reunieron en Average White Band.

Cod: #1005

Agnus - Pinturas Y Expresiones (1980)

Agnus fue una banda argentina oriunda de Santa Fe… nacida en 1974, e integrada por Ricardo Tersse en bajo y voz, Ricardo Bonetto en batería, percusión y voz, Cecilia Glariá en flauta, Luis Sáez en guitarra y voz, Archi Basílica en guitarras y voz, Laura Fazzio en teclados, flauta dulce y voz, Alejandra Bernie, Graciela Girotti y Marcela Canalis en voz y Graciela Cassano en voz, mas la colaborador de Enrique Schüssler en violín.

Funcionaban como una organización independiente auto gestionada y artesanal, comunicaban sus presentaciones por teléfono o correo y entregaban a sus seguidores una credenciales que posibilitaban obtener descuentos en los shows. En los primeros años las presentaciones eran acompañadas de exhibiciones de otras expresiones artísticas (ballet, pintura, fotografía). 


Lamentablemente no logran lanzar su disco sino hasta 1980, cuando solo el guitarrista Luis Sáez permanecía como miembro original de la formación. Dividido en cuatro temas, ‘’ Pinturas Y Expresiones’’ es un fino trabajo de rock progresivo, con pasajes de enorme sutileza en los que se pasa de una delicadeza casi pastoral al rock progresivo intenso, aunque nunca estridente. 

Es muy buena la participación del violín y abundan los tramos con predominios alternativos de coros femeninos y flautas. Sin embargo es el trabajo de la superlativa guitarra de Sáenz lo que más llama la atención. En si la música que componían era casi instrumental con connotaciones medievales monárquicas en su poesía, sin despreciar algunos elementos juglarescos.

Cod: #1004

La Máquina de Hacer Pájaros - Películas (1977)

La máquina de hacer pájaros se formó en 1975, cuyas influencias provenían de Yes, Genesis, Focus, Steely Dan, Camel, entre otras. Charly venía de dejar Sui Generis, una banda de folk en dónde la música no tenía más de 3, o 4 acordes en dónde la música no era tan complicada de imitar, para hacer folk, dejarlo y hacer una música como ésta, la verdad tenes que tener una gran visión y un talento e imaginación terribles.

Veamos el disco, La máquina ya había sacado su primer álbum, llamado ''La máquina de hacer pájaros'' o también llamado ''García y la máquina de hacer pájaros'' su álbum debut, es tan bueno como este (para mí, obvio) pero acá en Películas, está como más decidido, es un álbum más serio, con más instrumentos y arreglos, ya incluye por lo menos unas cuantas metáforas dirigidas para el ''nuevo gobierno'' que directamente no se hace llamar gobierno si no, ''golpe de estado'', pero lo voy a explicar más adelante.

Obertura 777, un gran comienzo para una gran película, este tema instrumental tiene una clara influencia de bandas progresivas, por la duración, lo instrumental y todo lo demás no? Es muy buena canción, muy tranquila, para disfrutar, y como dice en el cd, abajo del título ''un gran comienzo para una gran película'' si podrían esta canción en el comienzo de una película, sería muy bueno, porque la verdad, lo es.

Marilyn, la cenicienta y las mujeres, ''un drama femenino'', bueno ya esta canción viene incluida con un coro de niños llamados ''Los desamparados del Once'', esta canción es bastante pegadiza, empieza con una intro de piano y luego la guitarra con todo poder, eso da una sensación realmente buena para el quién la escucha.

No te dejes desanimar ''¡vamos todavía!'' ufff, qué canción! si esta canción no te saca una sonrisa, la verdad no sos humano (? Esta canción es una de las que mas me gustan, siempre en algún momento de tu vida podes decaer, sinceramente esta canción es para esos días que no son buenos días, es una de las canciones con más ánimo que pude haber escuchado, una canción que realmente ayuda.


Qué se puede hacer salvo ver películas ''5 oscars de la academia y del ciclón'', bueno esta canción ya viene con una historia, 1977, qué año para sacar un álbum no? Ya en la Argentina la cosa venía MUY complicada en marzo del '76, la represión y censura a causa del golpe de estado era terrible, entonces qué no mejor hacer una canción con las cosas que se podían hacer no? ''Qué se puede hacer salvo ver películas?'' obvio, porque no había otra cosa que se podía hacer sin que desaparezcas, un dilema... 
Además ya mirando la tapa de álbum, están saliendo de un cine.

Hipercandombe ''el grito milenario del río de la plata'', bueno ya con el título difícil de escribir, creo que pueden sacar sus propias conclusiones no? Es una canción muuuuuy rápida cuyos sintetizadores son extremadamente rápidos, más bien porque García está acompañado por Carlos Cutaia, de ahí sale mi frase ''Cutaia is god'' (? lo cuál esta canción te pone como medio hiperactivo, por algo tiene el nombre ''hiper'' en el título.

El vendedor de muñecas de plástico ''no hay nada mejor que una nena de goma'', esta canción no la entendí tanto, tal vez sea por la edad, pero tiene muy buenos arreglos, también tiene un tono medio irónico, la canción puede llegar a ser graciosa, más cuando dice ''no oculte más su perversión, aquí le doy la solución'' 

Ruta perdedora ''un drama urbano'' como dice, un drama, esta canción es medio lenta en el comienzo, tiene un intro de piano más que hermoso, la letra, indescriptible, me gusta tanto que no tengo palabras para describir lo que es esa canción, luego de un intro bastante largo, ya se empieza a meter la guitarra y la batería, lo cuál le da un poder tremendo a la canción. 

En las calles de costa rica ''ae ae, qué sabroso!'' bueno, por lo que dice el título es medio gracioso no? las locuras de García lo llevan a hacer una canción también muy rápida, no tan rápida como Hipercandome pero va por ese estilo, también es instrumental y es una muy buena canción para cerrar el disco, cerrar y abrir un disco con dos canciones instrumentales es una idea muy buena.

Cod: #1003

29 mar. 2013

Rockal Y La Cria - Salgan Del Camino (1973)

Antes que nada tengo que agradecer al señor Luis 'Rocky' Rodríguez quien accedió muy gentilmente a responder unas preguntas, via internet, sobre la historia de esta bandas y este disco, info que he usado para darle más precisión histórica a esta reseña. Muchas gracias por tus palabras!

Desde los bajos que han quedado del under del rock argentino fundacional, surge una historia y un disco que con los años se ha vuelto de culto, por ser codiciado para los coleccionistas y por la proximidad a la figura de Pajarito Zaguri, uno de los cultores del llamado ‘rock nacional’. Rockal y La Cria fue un fugaz grupo argentino creado y liderado por Rocky Rodríguez (conocido como Rockal), un muy buen guitarrista de blues y rock.

‘’Rockal y La Cria’’ es una reconfiguración de ‘’La cria Rockal’’, la encarnación anterior del grupo que llegó a tocar en el festival de BArock de 1972, esta no aparece en el documental, como tampoco otras bandas, por razones obvias de espacio, conveniencia y otros criterios. ‘’Rockal y La Cria’’ se origina de una banda anterior, ‘’Pomada Negra’’, integrada por Mito gonzales en bajo y voz, Charly Calabro en bateria y Rocky Rodriguez guitarra y voz.

Pajarito Zaguri publicaría ‘’Rock de las Heridas’’, en 1972, integrando el grupo Piel de Pueblo. Tras este lanzamiento, vuelve a juntarse con su amigo de 'La Cueva', Rocky Rodríguez, y sumándose a la producción y co-autoria de algunos temas, logran lanzar ‘Salgan del Camino’, en 1973. ‘’Rockal y La Cria’’ finalmente se restablece para el lanzamiento de este disco, en esta ocasión el grupo estaría integrado por Luis de La Torre en batería y Jorge Sacchi en bajo eléctrico. Zaguri también participaría como músico invitado, en piano eléctrico y guitarra acústica, además de sumarse Juan Carlos “Piojo” Avalos en percusión.


De este proyecto surge un muy interesante sonido de blues rock, crudo y salvaje, con un estilo urbano melancólico, repleto de buenas zapadas eléctricas y muy buenos riffs. Se trata de una muy buena selección de bluses pesados, cargados con algo de psicodelia, toques hard, gotas de jazz; una formula clásica pero en este caso demoledora, al fiel estilo Pappos Blues, Manal, Vox Dei, etc. Rocky Rodríguez recuerda: ‘’La música que escuchábamos? Cream, Hendrix, mucho blues inglés, casi nada de bluseros americanos, que conoceríamos después aunque ya conocíamos de nombre. Es decir que escuchamos antes a Peter Green, Clapton, Jeff Beck, etc., que a BB King, Albert King, Chuk Berry, etc.’’

Tal vez uno de los condimentos que más se destaquen del trabajo sean las llamativas letras de los temas, además de la melancolía y soledad propias del blues, se le suma a esto una mirada critica hacia la política las dictaduras, un mensaje similar al de muchos otros grupos del movimiento de rock nacional de aquellos años, que tuvo mucho contra lo que enfrentarse. Ofrecen un mensaje de lucha, letras cargadas de contenido político que refieren al papel del pueblo en las luchas de la época, en plena represión militar. Rocky Rodríguez recuerda esto sobre la situación de la época: ’’Lo que pasaba en el país lo se mejor ahora que entonces, esas letras eran muy peligrosas y fueron hechas con una gran inocencia, nuestra y creo que también de la grabadora. Estábamos en plena triple a. Era el regreso de Perón, que para muchos, tal vez por ingenuidad, era la esperanza de la Revolucion, así con Mayuscula; algunas de mis letras lo explicitaban, con la descarnada inocencia del arte y no de la política.’’ 

Cod: #1002

27 mar. 2013

Touch – Touch (1968)

‘’Touch’’ fue una banda proto progresiva norteamericana, nacida a mediados de los 60s. El grupo estaba integrado por John Bordonaro en percusión y voz, Don Gallucci en teclados y voz, Bruce Hauser en bajo y voz, Jeff Hawks en voz y Joey Newman en guitarra y voz.

Pocas notas hay con información del grupo y sus orígenes, se dice que uno de sus fundadores fue el tecladista Don Gallucci, quien de chico había participado en la banda ‘’The Kingsmen’’, banda con la cual alcanza a grabar un single, "Louie Louie’’, pero debido a su corta edad de 15 años, tuvo que abandonar el grupo al no poder acompañarlos en las giras. Algunos años después, hacia finales de 1967, comienza a formar la idea de ‘’Touch’’, inspirado por el furor del Sgt Pepper de los Beatles. Formaría una banda y comenzarían a escribir su propio material.

Pronto tendrían un contrato firmado para grabar su primer álbum en los ‘’Sunset Sound studios’’, en Hollywood. Dichas grabacines se realizarían en medio de una atmosfera de fiesta y noche, con presencia de, supuestamente dicen, luminarias del rock de la época como Mick Jagger, Grace Slick y Jimi Hendrix, quienes se encontraban casualmente en dichas fiestas realizadas en los Sunset Studios. Así trabajan en su disco, compuesto principalmente por Don Gallucci.

Finalmente el álbum homónimo ‘’Touch’’ seria lanzado en 1968, y con el saldrían al aire una seria de piezas innovadoras que generarían su pequeña gran influencias en el curso de los sonidos venideros en el rock de la época. Este intenso trabajo cuenta con la dosis típica de acides y lisérgica típica del momento, pero la particularidad que lo define es que utiliza esos elementos desplegándolos con un nivel de complejidad y sofisticación insólitas para la época; pocos trabajos tan ácidos alcanzarían tal sofisticación por aquellos años.


Sus despliegues compositivos están marcados por el blues/rock y los delirios psicodélicos de las bandas del momento, pero trascienden este parámetro ampliamente, reflejando muchos condimentos atípicos. Las composiciones cuentan con arreglos muy esmerados, aparecen algunos elementos progresivos tempranos, aparecen también arreglos que denotan una formación académica de los músicos, arreglos en piano, arreglos en guitarra acústica, partes con jazz, mesclado con baladas, algunas composiciones extensas. 

Cada uno de los temas cuenta con un nivel de complejidad considerable, no se trata de baladas o piezas improvisadas, todo está perfectamente planeado y moldeado, utilizando la psicodelia y la acides y reinterpretándola con un nivel realmente académico y complejo. Manejan a la perfección las intensidades, la composición, arreglos delicados, finos, sin perder jamás el sonido psicodélico, es un disco que redefine al género y le da una nueva entidad; establece también parámetros tempranos de muchos sonidos que estarían por venir. El tema ‘’Friendly Birds’’ es un reflejo fiel de esto, una pieza psicodélica y con finos arreglos en piano y guitarra acústica.

En general los temas cuentan con una potencia arrolladora, lo que le da más mérito aun al despliegue de los arreglos, ya que lo hacen en velocidad. Hay dos piezas en particular que se distinguen del resto, ‘’The Spiritual Death Of Howard Greer’’ y ‘’Seventy Five’’, caracterizadas ambas por su extensa duración y por su capacidad de contener un sinfín de estados anímicos en sus composiciones, transitan por distintos estados y arreglos y demuestran el nivel de despliegue que podía alcanzar realmente el grupo con su música. Esto se reafirma con los temas bonus que vienen agregados en la reedición en cd, donde se rescatan algunas tomas de temas que ya estaban en el disco, pero aparecen también otros dos temas inéditos, también extensos y donde demuestran su poderío compositivo. Decir que rozan con costado sinfónicos no sería desacertado.


El sonido es fresco, bañado en ácido, por lo que se vuelve apto para sonidos de exigencia psicodélica, pero también es muy complejo, por lo que también podría estar en cualquier colección progresiva. Son frescos, rudos, implementan arreglos que son claramente volátiles y muy particulares, pero a la vez son originales y nunca sucumben en atascos interminables o ideas inacabadas. Realmente es una rareza, uno de esos accidentes musicales, (o biológicos), un accidente cultural que de alguna forma combinó elementos que generalmente no se tocan, y los combinó de manera formidable y muy adelantada a su época, y adelantada en comparación a la mayoría de las típicas y clásicas bandas sobrevaloradas que recordamos de la época.

Se desconoce como la banda ha creado algunos sonidos del álbum, especialmente en una etapa ‘pre sintetizador’, y ni siquiera los mismos músicos recuerdan como lo grabaron. A no ser por la excepción del uso de un instrumento atípico llamado ‘’tone generator’, al cual aplicaron al sonido; no usaron otros instrumentos particulares, por lo cual dicen que la gran calidad del sonido se debe al virtuosismo de los músicos y  a la gran calidad de producción.

Lamentablemente la banda se separó muy poco después del lanzamiento del álbum, especialmente por algunas razones personales de los miembros. Al parecer lo miembros del grupo se pararon, y lejos de volver o intentar volver a reunirse, actualmente se encuentra cada uno lejos, en su mayoría, de la profesión de la música y la industria musical. Se dice que este trabajo ha sido de inspiración para varias bandas progresivas que nacerían en los años siguientes, como Yes, o una influencia para bandas como Kansas y Uriah Heep, además de haber sido una influencia para Génesis.

Cod: #1001

Carol Grimes & Delivery - Fools Meeting (1970)

Carol Grimes & Delivery fue una banda británica de corta duración, fundada en 1966 bajo el nombre de ‘’Bruno's Blues Band‘’, por el guitarrista Phil Miller, su hermano mayor, el pianista Steve Miller, el batería Pip Pyle y el bajista Jack Monck, tocando sus primeros años de vida en Londres, en la escena Canterbury.

En 1968, el saxofonista Lol Coxhill se unió a ellos, y el nombre de la banda fue cambiado a ‘’Steve Miller's Delivery’’. En 1969, la banda se unió a la cantante de blues Carol Grimes y el bajista Roy Babbington reemplazado Monck. La resultante alineación grabó y lanzó un álbum ‘’ Fools Meeting’’. Aunque Grimes quería aparecer como un miembro mas de la banda, la compañía discográfica lanzó el álbum bajo el nombre ‘’ Carol Grimes & Delivery‘’… (también conocidos como ‘’ CAROLE GRIME’S DELIVERY’’)

‘’Fools Meeting’’ es un extraordinario álbum de la escena Canterbury, de rock progresivo, mezclado con jazz, blues, rythm y psicodelia. Tiene un sonido rabioso, muy agradable y atrapante al oído, tanto por el blues de alto vuelo, el fino jazz que se entremezcla en las variadas piezas con el saxofón (que recuerdan mucho a ‘’ Colosseum’’) o como por el sonido progresivo bien elaborado, proveniente de una banda originalmente mas de blues que se formó a mediados de los sesenta y que demuestra tener influencias psicodélicas, entre ellas la de bandas como Jefferson Airplane.


La voz de Carol Grimes resalta por su inmenso talento vocal (en su época comparada con Janis o Grace Slik) en los grandiosos temas aquí desplegados, y sumado al gran papel de la banda, a las buenas líneas del bajo y extraordinaria base rítmica, en temas que exploran ciertos matices y armonias timidamente progresivas y que intentan salir un poco de los yeites clasicos del blues y rythm, lo que le da al disco un toque muy personal.

El álbum estuvo descatalogado por más de 30 años, hasta que en 1999 se lo re edita y se le agregan algunos outtakes y temas en vivo.

En 1971, Pyle dejó la banda para unirse Gong y fue reemplazado por Laurie Allan (que más tarde se unió también Gong). Phil Miller pasó a fundar Matching Mole con Robert Wyatt y David Sinclair, y una nueva formación se Delivery se vio en 1972, la cual dio un par de show entre Agosto y Septiembre de ese mismo año, pero con Steve Miller siendo reemplazado por Dave Sinclair. Una actuación final tuvo lugar en noviembre de 1972, para la radio de la BBC One.

Cod: #1000
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...