30 mar. 2013

Mogul Thrash - Mogul Thrash (1971)

Mítica y fugaz agrupación británica de jazz-rock integrada por los miticos James Litherland (proveniente de Colosseum) en guitarra y voz y John Wetton (futuro Crimson, ASIA y muchisisisimos trabajos y aportes mas) en bajo y voz, mas Bill Harrisson en bateria, Malcolm Duncan y Roger Ball en saxos (dos futuros Average White Band) y Michael Rosen en trompeta y guitarra... mas el aporte de Brian Auger en piano... (quien trabajo con por ejemplo Zeppelín, Hendrix, Rod Stewart, Tony Williams, Eric Burdon (en los 90’s) y la Jullie Driscol, con quién formó el proyecto The Trinity...), que bandita... 

En 1970, Londres, la banda graba su unico disco... el homónimo ''Mogul Thrash'' a lanzarse en 1971. Es un esplendido disco de rock prog inundado en un jazz-rock de alto vuelo, con toques hard en algunos riffs y zapadas eléctricas y de viento que recuerdan mucho a Colosseum, una combinación altamente exótica y poderosa.


La extraordinaria calidad de artistas que componen esta banda hace del disco mismo, los distintos aportes de cada músico hacen de un disco de alta calidad y alta performanse, con una participación muy activa de los vientos que le dan un toque cercano también a lo que hiciera Blood, Sweat & Tears, extraordinarios solos de guitarra y bajo y la voz de Wetton también un deleite, aunque no se hace tan protagonista como en Crimson...

Frente a algunos problemas legales con su gestión, Thrash Mogul se vio obligado a disolverse poco después del lanzamiento del disco, mas tarde Wetton se uniría King Crimson y Duncan y Ball pronto reunidos en Average White Band.

Cod: #1005

Agnus - Pinturas Y Expresiones (1980)

Agnus fue una banda argentina oriunda de Santa Fe… nacida en 1974, e integrada por Ricardo Tersse en bajo y voz, Ricardo Bonetto en batería, percusión y voz, Cecilia Glariá en flauta, Luis Sáez en guitarra y voz, Archi Basílica en guitarras y voz, Laura Fazzio en teclados, flauta dulce y voz, Alejandra Bernie, Graciela Girotti y Marcela Canalis en voz y Graciela Cassano en voz, mas la colaborador de Enrique Schüssler en violín.

Funcionaban como una organización independiente auto gestionada y artesanal, comunicaban sus presentaciones por teléfono o correo y entregaban a sus seguidores una credenciales que posibilitaban obtener descuentos en los shows. En los primeros años las presentaciones eran acompañadas de exhibiciones de otras expresiones artísticas (ballet, pintura, fotografía). 


Lamentablemente no logran lanzar su disco sino hasta 1980, cuando solo el guitarrista Luis Sáez permanecía como miembro original de la formación. Dividido en cuatro temas, ‘’ Pinturas Y Expresiones’’ es un fino trabajo de rock progresivo, con pasajes de enorme sutileza en los que se pasa de una delicadeza casi pastoral al rock progresivo intenso, aunque nunca estridente. 

Es muy buena la participación del violín y abundan los tramos con predominios alternativos de coros femeninos y flautas. Sin embargo es el trabajo de la superlativa guitarra de Sáenz lo que más llama la atención. En si la música que componían era casi instrumental con connotaciones medievales monárquicas en su poesía, sin despreciar algunos elementos juglarescos.

Cod: #1004

La Máquina de Hacer Pájaros - Películas (1977)

La máquina de hacer pájaros se formó en 1975, cuyas influencias provenían de Yes, Genesis, Focus, Steely Dan, Camel, entre otras. Charly venía de dejar Sui Generis, una banda de folk en dónde la música no tenía más de 3, o 4 acordes en dónde la música no era tan complicada de imitar, para hacer folk, dejarlo y hacer una música como ésta, la verdad tenes que tener una gran visión y un talento e imaginación terribles.

Veamos el disco, La máquina ya había sacado su primer álbum, llamado ''La máquina de hacer pájaros'' o también llamado ''García y la máquina de hacer pájaros'' su álbum debut, es tan bueno como este (para mí, obvio) pero acá en Películas, está como más decidido, es un álbum más serio, con más instrumentos y arreglos, ya incluye por lo menos unas cuantas metáforas dirigidas para el ''nuevo gobierno'' que directamente no se hace llamar gobierno si no, ''golpe de estado'', pero lo voy a explicar más adelante.

Obertura 777, un gran comienzo para una gran película, este tema instrumental tiene una clara influencia de bandas progresivas, por la duración, lo instrumental y todo lo demás no? Es muy buena canción, muy tranquila, para disfrutar, y como dice en el cd, abajo del título ''un gran comienzo para una gran película'' si podrían esta canción en el comienzo de una película, sería muy bueno, porque la verdad, lo es.

Marilyn, la cenicienta y las mujeres, ''un drama femenino'', bueno ya esta canción viene incluida con un coro de niños llamados ''Los desamparados del Once'', esta canción es bastante pegadiza, empieza con una intro de piano y luego la guitarra con todo poder, eso da una sensación realmente buena para el quién la escucha.

No te dejes desanimar ''¡vamos todavía!'' ufff, qué canción! si esta canción no te saca una sonrisa, la verdad no sos humano (? Esta canción es una de las que mas me gustan, siempre en algún momento de tu vida podes decaer, sinceramente esta canción es para esos días que no son buenos días, es una de las canciones con más ánimo que pude haber escuchado, una canción que realmente ayuda.


Qué se puede hacer salvo ver películas ''5 oscars de la academia y del ciclón'', bueno esta canción ya viene con una historia, 1977, qué año para sacar un álbum no? Ya en la Argentina la cosa venía MUY complicada en marzo del '76, la represión y censura a causa del golpe de estado era terrible, entonces qué no mejor hacer una canción con las cosas que se podían hacer no? ''Qué se puede hacer salvo ver películas?'' obvio, porque no había otra cosa que se podía hacer sin que desaparezcas, un dilema... 
Además ya mirando la tapa de álbum, están saliendo de un cine.

Hipercandombe ''el grito milenario del río de la plata'', bueno ya con el título difícil de escribir, creo que pueden sacar sus propias conclusiones no? Es una canción muuuuuy rápida cuyos sintetizadores son extremadamente rápidos, más bien porque García está acompañado por Carlos Cutaia, de ahí sale mi frase ''Cutaia is god'' (? lo cuál esta canción te pone como medio hiperactivo, por algo tiene el nombre ''hiper'' en el título.

El vendedor de muñecas de plástico ''no hay nada mejor que una nena de goma'', esta canción no la entendí tanto, tal vez sea por la edad, pero tiene muy buenos arreglos, también tiene un tono medio irónico, la canción puede llegar a ser graciosa, más cuando dice ''no oculte más su perversión, aquí le doy la solución'' 

Ruta perdedora ''un drama urbano'' como dice, un drama, esta canción es medio lenta en el comienzo, tiene un intro de piano más que hermoso, la letra, indescriptible, me gusta tanto que no tengo palabras para describir lo que es esa canción, luego de un intro bastante largo, ya se empieza a meter la guitarra y la batería, lo cuál le da un poder tremendo a la canción. 

En las calles de costa rica ''ae ae, qué sabroso!'' bueno, por lo que dice el título es medio gracioso no? las locuras de García lo llevan a hacer una canción también muy rápida, no tan rápida como Hipercandome pero va por ese estilo, también es instrumental y es una muy buena canción para cerrar el disco, cerrar y abrir un disco con dos canciones instrumentales es una idea muy buena.

Cod: #1003

29 mar. 2013

Rockal Y La Cria - Salgan Del Camino (1973)

Rockal y La Cria es un olvidado y fugas grupo argentino formado el excelente guitarrista Rocky Rodríguez (fundador del club La Cueva), Luis de La Torre en batería y Jorge Sacchi en bajo electrico… juntos al gran ‘’Pajarito’’ Zaguri. (gran cantante, músico y hasta productor… argentino, admirado por Spinetta y otros en su época.)

En 1973, Rodríguez y Zaguri se confabulan en un nuevo trabajo, luego de haber trabajado juntos en la banda ‘’Piel de pueblo’’ con la que editaron el disco ‘’ Rock De Las Heridas’’, lanzan ‘’Salgan Del Camino’’, una maravillosa joya del rock nacional, un disco de rock-blues, blues… eléctrico, con toques hard, una formula clásica pero en este caso demoledora; plagado de temazos, al fiel estilo Pappos blues, Manal, Vox Dei, etc, salpicado de psicodelia y con un sonido de gran nivel para la época…. 


Es un disco muy pasional y esmerado, con buenos bluses, zapadas muy profundas y sentidas, y talvez lo mas destacado las llamativas letras de los temas, con buenas ideas, buenos mensajes, los cuales se nota que salen de seres honestos y dedicados a lo que hacen, como casi todo el movimiento de rock nacional de aquellos años, que tuvo mucho para decir. Aunque lamentablemente esas ideas y mensajes no soy muy vendibles o atractivas para el publico comun, por lo que no tuvieron mucha repercusión comercial, lo que haría que, finalmente, la banda se separara.

Cod: #1002

27 mar. 2013

Touch – Touch (1968)

‘’Touch’’ fue una banda proto progresiva norteamericana, nacida a mediados de los 60s. Una de las primeras bandas progresivas de Norteamérica, y una de las primeras en lanzar un disco progresivo. El grupo estaba integrado por John Bordonaro en percusión y voz, Don Gallucci en teclados y voz, Bruce Hauser en bajo y voz, Jeff Hawks en voz y Joey Newman en guitarra y voz.

Pocas notas hay con información del grupo y sus orígenes, se dice que uno de sus fundadores fue el tecladista Don Gallucci, quien de chico había participado en la banda ‘’The Kingsmen’’, banda con la cual alcanza a grabar un single, "Louie Louie’’, pero debido a su corta edad de 15 años, tuvo que abandonar el grupo al no poder acompañarlos en las giras.

Algunos años después, hacia finales de 1967, comienza a formar la idea de ‘’Touch’’, inspirado por el furor del Sgt Pepper de los Beatles. Formaría una banda y comenzarían a escribir su propio material.

Pronto tendrían un contrato firmado para grabar su primer álbum en los ‘’Sunset Sound studios’’, en Hollywood. Dichas grabacines se realizarían en medio de una atmosfera de fiesta y noche, con presencia de, supuestamente dicen, luminarias del rock de la época como Mick Jagger, Grace Slick y Jimi Hendrix, quienes se encontraban casualmente en dichas fiestas realizadas en los Sunset Studios. Así trabajan en su disco, compuesto principalmente por Don Gallucci.

Finalmente el álbum homónimo ‘’Touch’’ seria lanzado en 1968, y con el saldrían al aire una seria de piezas innovadoras que generarían su pequeña gran influencias en el curso de los sonidos venideros en el rock de la época. El trabajo sin duda era una obra muy llamativa y adelantada para la época, con un sonido muy particular, que combinaba psicodelia con rock progresivo, el cual se encaminaba hacia costados complejos.

En esencia parten desde el mismo lugar que típica banda promedio de la época,  con el espíritu aventurero de los años 60, rebosantes de ideas y locuras, cantos despreocupados, repletos de alucinógenos y flashadas, pero en este caso, estos tipos no se limitaron hacer simples freak outs o locuras sonoras, sino que utilizaron todos esos elementos y los organizaron, les dieron forma. Utilizaron blues, algo de jazz, rock acido, lisérgica, extravagancia, etc; para elaborar un sonido muy complejo y muy personal, un lenguaje compositivo y musical original y fresco, lisérgicamente sinfónico, ligeramente sofisticado, prototípicamente elaborado, muy bien pensado, con una clara resaca de la acides de la época y con elementos poco comunes para el tipo de complejidad que manejan; complejidad que se manejó en muy pocas bandas, por esos años.


El sonido es fresco, bañado en acido, por lo que se vuelve apto para sonidos de exigencia psicodélica, pero también es muy complejo, por lo que también podría estar en cualquier colección progresiva. Son frescos, rudos, implementan arreglos que son claramente volátiles y muy particulares, pero a la vez son originales y nunca sucumben en atascos interminables o ideas inacabadas. Realmente es una rareza, uno de esos accidentes musicales, (o biológicos), un accidente cultural que de alguna forma combinó elementos que generalmente no se tocan, y los combinó de manera formidable y muy adelantada a su época, y adelantada en comparación a la mayoría de las típicas y clásicas bandas sobrevaloradas que recordamos de la época.

El trabajo y sonido de la banda se aprecia mucho mejor si tomamos en cuenta los temas agregados en la reedición en cd, 4 o 5 bonus de igual calibre que las pistas que componen el disco en si, y que muestran la increíble calidad que tenían las composiciones.

Se desconoce como la banda ha creado algunos sonidos del álbum, especialmente en una etapa ‘pre sintetizador’, y ni siquiera los mismos músicos recuerdan como lo grabaron. A no ser por la excepción del uso de un instrumento atípico llamado ‘’tone generator’, al cual aplicaron al sonido, no usaron otros instrumentos, por lo cual dicen que la gran calidad del sonido se debe al virtuosismo de los musicos y  a la gran calidad de producción.

Lamentablemente la banda se separó muy poco después del lanzamiento del álbum, especialmente por algunas razones personales de los miembros. Al parecer lo miembros del grupo se pararon, y lejos de volver o intentar volver a reunirse, actualmente se encuentra cada uno lejos, en su mayoría, de la profesión de la música y la industria musical. Se dice que este trabajo ha sido de inspiración para varias bandas progresivas que nacerían en los años siguientes, como Yes, o una influencia para bandas como Kansas y Uriah Heep, además de haber sido una influencia para Génesis.

Cod: #1001

Carol Grimes & Delivery - Fools Meeting (1970)

Carol Grimes & Delivery fue una banda británica de corta duración, fundada en 1966 bajo el nombre de ‘’Bruno's Blues Band‘’, por el guitarrista Phil Miller, su hermano mayor, el pianista Steve Miller, el batería Pip Pyle y el bajista Jack Monck, tocando sus primeros años de vida en Londres, en la escena Canterbury.

En 1968, el saxofonista Lol Coxhill se unió a ellos, y el nombre de la banda fue cambiado a ‘’Steve Miller's Delivery’’. En 1969, la banda se unió a la cantante de blues Carol Grimes y el bajista Roy Babbington reemplazado Monck. La resultante alineación grabó y lanzó un álbum ‘’ Fools Meeting’’. Aunque Grimes quería aparecer como un miembro mas de la banda, la compañía discográfica lanzó el álbum bajo el nombre ‘’ Carol Grimes & Delivery‘’… (también conocidos como ‘’ CAROLE GRIME’S DELIVERY’’)

‘’Fools Meeting’’ es un extraordinario álbum de la escena Canterbury, de rock progresivo, mezclado con jazz, blues, rythm y psicodelia. Tiene un sonido rabioso, muy agradable y atrapante al oído, tanto por el blues de alto vuelo, el fino jazz que se entremezcla en las variadas piezas con el saxofón (que recuerdan mucho a ‘’ Colosseum’’) o como por el sonido progresivo bien elaborado, proveniente de una banda originalmente mas de blues que se formó a mediados de los sesenta y que demuestra tener influencias psicodélicas, entre ellas la de bandas como Jefferson Airplane.


La voz de Carol Grimes resalta por su inmenso talento vocal (en su época comparada con Janis o Grace Slik) en los grandiosos temas aquí desplegados, y sumado al gran papel de la banda, a las buenas líneas del bajo y extraordinaria base rítmica, en temas que exploran ciertos matices y armonias timidamente progresivas y que intentan salir un poco de los yeites clasicos del blues y rythm, lo que le da al disco un toque muy personal.

El álbum estuvo descatalogado por más de 30 años, hasta que en 1999 se lo re edita y se le agregan algunos outtakes y temas en vivo.

En 1971, Pyle dejó la banda para unirse Gong y fue reemplazado por Laurie Allan (que más tarde se unió también Gong). Phil Miller pasó a fundar Matching Mole con Robert Wyatt y David Sinclair, y una nueva formación se Delivery se vio en 1972, la cual dio un par de show entre Agosto y Septiembre de ese mismo año, pero con Steve Miller siendo reemplazado por Dave Sinclair. Una actuación final tuvo lugar en noviembre de 1972, para la radio de la BBC One.


Cod: #1000
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