11 dic. 2013

The Freak Scene - Psychedelic Psoul (1967)

‘’The Freak Scene’’ fue una creación de Rusty Evans, un guitarrista, compositor y cantante de folk ostensible, responsable de varios álbumes de "bandas" que eran, en realidad, Evans y un grupo de músicos de estudio.  ‘’The Freak Scene’’ fue el segundo de sus grupos de pop-psych, siguiendo los pasos de ‘’The Deep’’, y con muchos de los mismos músicos que habían tocado con el en el álbum que grabaron con dicha banda, por lo tanto el sonido que alcanza con este nuevo emprendimiento se planta en bases similares a sus proyectos anteriores, con los cuales buscaba sacar provecho de las tendencias psicodélicas imperantes. 

Aunque también el disco tiene su costado espiritual o cósmico, reflejado en las alocadas letras y los lisérgicos sonidos, mezclando dadismo, psicodelia, hinduismo, exploración lisérgica, influenciado por un movimiento que estaba en auge y en el cual se habían masificado las búsquedas espirituales en general, exploración de realidades metafísicas a través de drogas que alteran la mente, religiones orientales, ver la vida desde un punto de vista más existencial, etc. En ese sentido el álbum estaba destinado a captar la atención de jóvenes y adolescentes (o publico en general) errantes que buscaban integrarse a toda esta nueva oleada psicodélica…

‘’Psychedelic Psoul’’, de 1967, fue el único álbum que lanzaron con la banda, un trabajo que, pese a que tiene su costado comercial, también posee su atractivo único, es como una especie de excursión o exploración acida y psicodélica de estudio, llegando a alcanzar sonidos muy atípicos, que se desarrollan en medio de un sonido garagero característico, folk psicodelico, mezclado con pop/rock psicodelico, y algunas melodías indias mezcladas por ahí. También juegan con algunos efectos de sonido y mezclas con las cintas.


Los temas son muy atípicos, las guitarras son muy hipnóticas y rudimentarias y pareciera que las voces surgieran de un recinto distinto al que estamos acostumbrados, como provenientes de un viaje acido en su momento de mayor éxtasis y caos, en donde todo estalla entre si y la nada es la razón de todo. También juegan con algunos efectos de sonido y mezclas con las cintas, como es el caso de ‘’A Million Grains Of Sand ‘’, o el alucinante ‘’Grok!’’.

En muchos aspectos, este álbum supo dejar su huella única, adelantados algunos años en algunos elementos que implementaron, por las composiciones atípicas, por las exuberante mezcla que logran en el sonido, por ser un álbum psicodelico autentico que nació en un momento en el que la psicodelia recién estaba despertando. El álbum resulta una sorpresa muy grata, en tanto a lo que su rareza comprende y deja finalmente muchos temas alucinantes para tener guardados y volverlos a escuchar cada dos por tres.

Cod: #1078

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...