16 oct. 2013

Mahavishnu Orchestra - The Inner Mounting Flame (1971)

La Mahavishnu Orchestra fue un grupo de jazz pionero en la fusión entre el rock y el jazz. Estuvo activo entre 1970 y 1976, reuniéndose de nuevo brevemente de 1984 a 1986.

La versión original estaba liderada por el Mahavishnu John McLaughlin en guitarra acústica y guitarra eléctrica, y los miembros Billy Cobham , anteriormente co-fundador del grupo Dreams, en la percusión, Rick Laird (bajo eléctrico y bajo acústico), Jan Hammer en piano eléctrico y acústico, y Jerry Goodman , que había sido líder del grupo The Flock, en el violín. El grupo tuvo 2 álbumes muy conocidos: The Inner Mounting Flame (1971) y Birds of Fire (1973).

El grupo es considerado pionero del movimiento jazz fusión o Jazz Rock. McLaughlin y Cobham se conocieron mientras grababan para Miles Davis. McLaughlin también se influenció por sus estudios con el gurú Sri Chinmoy, quien le dio el nombre de Mahavishnucon el que se daría a conocer.

McLaughlin tenía ideas sui generis acerca de cómo instrumentar su grupo, buscando siempre el concepto de mezclar géneros a la hora de componer. Especialmente, buscaba un violinista. Luego hizo patente su guitarra de doble cuello (con 6 y 12 cuerdas), y Hammer añadió un sintetizador Moog, lo cual le permitió entablar un diálogo con el lenguaje de la guitarra de McLaughlin.

El primer álbum de la banda sería ‘’ The Inner Mounting Flame ‘’, lanzado en 1971 y compuesto por el mismo McLaughlin. En plena ebullición del rock y con el auge del progresivo, los nuevos estilos iban apareciendo como setas y empezaron a tenderse caminos hacia distintos fusiones hibridas que darían lugar a sonidos únicos e irrepetibles, John McLaughlin fue pionero de ese movimiento, ya desde sus primeros discos, llegando, con su Maravishnu Orquestra, a una fusion inédita para la época de Jazz y rock.


Dicho primer álbum, (The Inner Mounting Flame) en cuestión, es de la misma naturaleza, una fusión extraordinaria de jazz y rock, altamente dinámico y potente, ejecutado con una maestría impecable, que combina un jazz tomado de su fuente misma…, más expeditivo, libre y experimental, por influencia de. ‘’Bitches Brew’’ de Miles Davis , con un jazz prog y jazz fusion, al estilo Soft Machine, sumado a una dureza propia de la mano de McLaughlin, típica de los primeros intentos de fusión de la época, pero con un ímpetu que se volvería una marca registrada del género. El resultante de esto es una fusión mágica, que nace desde una plataforma espiritual innata, reflejada en su rock, que sobrevuela desde lo alto con un brillo autentico, desplegando sus ramas eléctricas por doquier, en un choque de maquinarias cósmicas…

El grupo va de esta intensa fusión de géneros (como en la canción "Noonward Race") hasta piezas más calmadas, como en el caso del tema ‘’ A Lotus On Irish Streams’’, donde la banda se compacta en un sonido distinto, aunque tal vez más profundo, impulsado por el maravilloso violín de Jerry Goldman, que parece querer imitar la belleza oriental (lotus) sobre una forma totalmente clásica y occidental reflejada por el piano (Irish streams).

Las influencias que ejercieron estos sonidos tuvieron su inmediata repercusión,  Santana quiso colaborar con McLaughlin tan pronto como lo escuchó prácticamente y las influencias en el King Crimson de los 70 es innegable.

En 1973 la banda empezó a enfrentar algunos problemas. Luego de un concierto en el Central Park de Nueva York (grabado y lanzado como Between Nothingness and Eternity) las tensiones empezaron a surgir. Para 1973 y 74 McLaughlin, Cobham, y el legendario guitarrista Carlos Santana comenzaron la gira Love Devotion Surrender. Los 3 tocaron varias canciones que luego aparecerían en el álbum homónimo y en otro más de Cobham. Éste último abandonó el proyecto antes de que el álbum fuera editado en el estudio.
Luego, Mahavishnu Orchestra estuvo en Londres tocando en un puñado de conciertos y grabando algunas canciones, pero una disputa de regalías y el material producido por el grupo (que hasta ese momento había sido atribuido por completo a Mahavishnu) surgió a lo interno del grupo.


El resto del grupo consideró que merecían más dinero y reconocimiento del que habían obtenido, y disolvieron la Mahavishnu Orchestra original. Las grabaciones de Londres no se lanzaron al mercado en ese momento por problemas de derechos de autor, lo cual finalmente cambió y en 1999 se lanzaron al mercado bajo el nombre de The Lost Trident Sessions (Sony).

Tras la disolución del grupo, McLaughlin formó uno nuevo en 1974: Jean-Luc Ponty (ex Frank Zappa and the Mothers) al violín, Gayle Moran en teclados, Ralphe Armstrong en el bajo, y Narada Michael Walden en percusión, entre otros. Al frente de esta "nueva" Mahavishnu Orchestra (a la cual McLaughlin supuestamente se ha referido como la Mahavishnu Orchestra "real"), tocó en Barcelona, el 13 de julio de 1974, antes de convertirla en cuarteto y grabar el álbum de 1975 Inner Worlds.

Tras la separación de esta segunda versión de la orquesta, McLaughlin formó Shakti para explorar su interés en la música de la India. Luego formó otros grupos: The One Truth Band & The Translators, y un trío con los afamados Al Di Meola y Paco de Lucía.

En 1984, McLaughlin volvió a formar la Mahavishnu Orchestra con Bill Evans en los saxofones, Jonas Hellborg en el bajo, Mitchell Forman en los teclados, y un miembro fundador,Billy Cobham con la percusión, aunque fue reemplazado por Danny Gottlieb para fines de presentaciones en vivo. Jim Beard también estuvo involucrado en algún momento. Esta versión de la orquesta sonaba diametralmente distinta de la original, sobre todo por el uso de sintetizadores Synclavier de parte de John.

Cod: #1193

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. no se si me lo decis en joda o que, pero por las dudas te aviso, para la descarga tenes que fijarte en el enlace de ahí arriba que dice 'como descargar los discos?', ahí te explica todo, saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...