21 ago. 2013

Santana - Santana (1969)

Carlos Santana nació en México en 1947, y se trasladó a San Francisco en la década de 1960.  Con el amor por el jazz y el blues, comenzó a convertirse en un guitarrista talentoso, al mismo tiempo que absorbe la escena hippie de San Francisco. Formó el Carlos Santana Blues Band en 1967, que pronto se hizo famoso por su estilo jam basado en la improvisación. Se destacaron por su incorporación de estilos musicales latinos en su sonido, y en 1969 firmaron con Columbia Records, después de haber cambiado su nombre a simplemente Santana. 

La banda estaba compuesta por Dave Brown en bajo, Mike Carabello en congas y percusión, Mike Shrieve en batería, Santana en guitarra, Gregg Rolie en piano, organo y voz y José Chepito en timbales, congas y percusión. En 1969 lanzan su primer álbum, el homónimo ‘’Santana’’. Grabado en mayo y lanzado en Agosto, el álbum estaba destinado a ser un gran lanzamiento, dada una ventaja inicial por el impactante desempeño de la banda en el festival de Woodstock, unos días del lanzamiento del disco, en ese mismo  mes.

El disco causaría un fuerte impacto en la escena de la época, por su sonido explosivo, que fusiona de forma inédita rock/blues, rock latino, jazz, salsa, funk e incluso denota una profunda influencia de música étnica africana, de hecho en el mismo disco hacen un cover de ‘’Jin-Go-Lo-Ba’’, canción de la banda nigeriana Babatunde Olatunji.


El sonido de este disco es realmente un placer para los sentidos, la banda se nutre a sí misma, se combina y entremezcla en sesiones instrumentales orgásmicas, repletas de arreglos, improvisaciones individuales y colectivas, (aunque, por indicación del entonces manager de la banda, Bill Graham, se desarrollaron algunos de los temas de forma más convencional.) plagadas de teclados, una tremenda voz de Gregg Rolie y por supuesto enormes participaciones de la guitarra de santana. Todo ello contenido en un disco naturalmente de sesión y cuya característica principal es esa, la interacción entre los músicos en plena improvisación. La crítica recibiría al trabajo con grandes alabanzas, de hecho la revista Rolling Stone, llegó a decir que Santana hacía por la música latina lo que Chuck Berry había hecho por el blues…

La banda lanzaría dos discos más… continuando con sus importantes aportes del rock latino, hasta ir desintegrándose. Carlos Santana se quedaría con el nombre de la banda y continuaría su gira por los Estados Unidos con una serie de músicos distintos, lanzando varios álbumes. En 1997 el “Santana Band” se juntó pero sin Carlos Santana e incluyeron a Neal Schon y a Alphonso Johnson para formar la banda “Abraxas Pool” con el cual solo sacaron un disco.

                                              Cod: #1149

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...